Integran “Catálogo Documental Sellos Ceremoniales”

Redacción / Inversión Turística

Una serie de fotografías y el registro de 10 propietarias de los sellos utilizados para la elaboración de la tortilla ceremonial en el municipio de Comonfort se integran en la 1ra. Edición del “Catálogo Documental Sellos Ceremoniales”.

En el marco de la edición 2020 del Festival de la Tortilla Ceremonial “Muicle y Mezquite 2020” virtual, se presentó el documental que se basa en una investigación que plasma el proceso de trasformación del maíz, desde la cosecha hasta culminar con la elaboración de la tortilla ceremonial y el entorno para el cual se destina.

José Carlos Nieto Juárez, alcalde de Comonfort, en compañía de Francisco Javier Valverde Polín, Director General de Planeación de la Secretaría de Turismo del estado de Guanajuato, dijo que en esta primera edición se comprende una impresión de 800 ejemplares en formato de 20×20 centímetros.

La Gastronomía del estado de Guanajuato se ha convertido en un eje fundamental en las actividades turísticas del estado y ya es un referente para visitar y probar la “Grandeza de México” y “Vivir Grandes Historias”, a través de eventos como el Festival de la Tortilla Ceremonial.

Este festival -que se ha ido transformando con la finalidad de dar el justo valor a las artesanías y tradiciones, reflejadas en la cocina tradicional de Comonfort- ha deleitado a miles de guanajuatenses y visitantes desde el año 2010 y ha contribuido a fortalecer la identidad gastronómica de nuestro estado.

El director Valverde Polín indicó que “la gastronomía es parte fundamental de nuestra historia, las cual representa un 80% de las decisiones para los destinos turísticos, por lo que el Gobierno del estado se interesa en impulsar el desarrollo de los pueblos que cuentan con atractivos como los de Comonfort que pone a Guanajuato a la vanguardia de la cocina tradicional mexicana”.

El Presidente Municipal Nieto Juárez dijo que “históricamente Comonfort es representado por sus tradiciones culinarias, la piedra del Molcajete, la tortilla ceremonial y todo lo que representa la gastronomía, por lo que tienen que continuar realizando sus festejos, recibiendo a los turistas (cuando el semáforo estatal de reactivación lo permita) y reforzar el apoyo para los artesanos, cocineras y su patrimonio.

Además, el alcalde reconoció el apoyo de la SECTUR para la recuperación de los prestadores de servicios con programas distintivo Guanajuato Sano que garantiza el consumo en establecimientos gastronómicos que cuentan con las medidas sanitarias adecuadas, además de la restauración de la imagen urbana para el mejoramiento del Centro Histórico.

También te puede interesar

Deja un comentario