Viva Aerobus completará al 100% sus operaciones al cierre de 2020

Nadia Hernández Soto / Inversión Turística

La aerolínea Viva Aerobus prevé que al cierre de este año complete al 100 por ciento sus operaciones que tenía hasta antes de la pandemia de COVID-19, incluso con nuevas rutas que quedaron suspendidas por la contingencia, de las cuales algunas faltantes llegarían en la temporada decembrina.

En entrevista con Inversión Turística, Walfred Castro, director de Comunicación de Viva Aerobus, explicó que la aerolínea no dejó de operar durante los anteriores seis meses de restricción de viajes, aunque fue mínima la operación, esto junto con otros factores como dar confianza al pasajero, finanzas sanas y aplicación desde el inicio de medidas sanitarias ha contribuido a que la línea aérea no se detuviera y mostrará una rápida recuperación.

El director de Comunicación de Viva Aerobus, aseguró que para el termino de 2020 con la temporada alta de fin de año, la aerolínea pondrá en marcha las rutas: Cancún-Aguascalientes el 2 de noviembre; Cancún–San Luis Potosí el 4 de noviembre; Ciudad de México–Campeche el 12 de noviembre; Ciudad de México–Acapulco el 12 de noviembre; Ciudad de México–Chetumal el 12 de noviembre.

Asimismo, Ciudad de México-Ciudad del Carmen el 13 de noviembre; Ciudad de México–Dallas Fort Worth el 13 de noviembre; Ciudad de México–Durango el 17 de diciembre; Ciudad de México-Ciudad Obregón el 17 de diciembre y Ciudad de México-Los Mochis 17 de diciembre; con ello, dijo, son 15 rutas desde la CDMX y una más internacional que se anunciará en este 2020.

De esta forma, “Viva Aerobus es un aliado natural de México en la reactivación de la economía y la conectividad, a siete meses de la pandemia”, indicó Walfred Castro al señalar que los últimos anuncios de reinicio de operaciones llegaron al estado número 27 de su mapa de conexión aérea con 97 rutas. “Estamos reiniciando más de cinco rutas al mes, Viva aumentó en agosto su operación a un 60% de su capacidad total, ahora el reto es llegar al mismo número de frecuencias”, señaló el ejecutivo.

En cuanto a las finanzas, Castro indicó que la aerolínea no contrató deuda nueva para resarcir los daños de la crisis en el sector aéreo en México y el mundo derivado de la pandemia, que de acuerdo con la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA por su siglas en inglés), “el impacto por el COVID-19, provocaría una crisis para las empresas y de la cual no podrían recuperarse, aunque también, un pequeño número de aerolíneas han reunido capital a través de los mercados financieros, publicando deuda o vendiendo bienes. En consecuencia, hay un grupo de líneas aéreas que tiene un balance de efectivo que puede durar más tiempo. Sin embargo, la mayoría de las líneas aéreas no tienen este colchón”, aseveró la IATA.

En el caso de Viva Aerobus se realizó una restructuración de todo el aparato financiero interior, sobre todo para el pago de bonos que la aerolínea emitió (antes de la pandemia) en la Bolsa Institucional de Valores (BIVA); así como cumplir con los certificados bursátiles en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Asimismo, Viva Aerobus continuará con la compra de las aeronaves que tenía originalmente planeada hasta 2026, y de esta manera concluir la adquisición de 40 aviones para modernizar y ampliar su flota.

Por lo que a finales de este mes de octubre, Viva Aerobus recibiría la cuarta de cinco aeronaves A320 con capacidad para 240 pasajeros, que esperaba la aerolínea en 2020, dijo a este medio Walfred Castro.  

Cabe destacar que Viva Aerobus inició operaciones en 2006 y hoy opera una de las flotas más jóvenes del mundo con 39 Airbus 320.

Walfred Castro enfatizó que aunado a dar confianza al pasajero después de una pandemia Viva Aerobus implementó estrategias para la facilidad de pago para sus clientes, ya que desarrolló una serie de iniciativas y productos que mejoran su experiencia de viaje. Un ejemplo es ‘Tarifa Zero’ que brinda a quienes no requieren llevar equipaje documentado ni de mano, un descuento por renunciar a su derecho de portar equipaje.

Asimismo, Viva desarrolló ‘TU Aliado’, una nueva alternativa de pago que ofrece una mayor flexibilidad a los pasajeros. Ahora es posible reservar el vuelo y pagar después hasta el 60% del costo del viaje, difiriendo el pago de la Tarifa de Uso Aeroportuario (TUA) tras haber adquirido el boleto de avión y previo a la salida del vuelo.

En cuanto a las medidas de sanidad “todos sus vuelos operan bajo disciplinados protocolos de prevención, higiene y seguridad con apego a las recomendaciones y medidas sanitarias emitidas por las autoridades nacionales e internacionales competentes. Como resultado, la aerolínea ha establecido exhaustivos y adicionales procesos de desinfección en aeronaves y áreas comunes, lineamientos de distancia segura, uso obligatorio de equipo de protección para el personal, entre otros”, concluyó.

También te puede interesar

Deja un comentario