Turismo de reuniones sufre caída en ingresos de 31 mmdd, señala MPI

Redacción / Inversión Turística

En su informe anual, MPI Caribe Mexicano Chapter, destacó que entre los logros alcanzados en el con el plan de trabajo para el periodo 2020-2021, se enfrentó el impacto que dejó la pandemia de COVID-19 en la industria de reuniones.

En su Capítulo México, Meeting Professionals International (MPI), la organización más grande de creadores de eventos en el mundo, señaló que la crisis sanitaria y económica trae un panorama complicado para la industria de reuniones, “una caída en ingresos de 31 mil millones de dólares a 24 mil millones, y de 30 mil cuartos-noche por turismo de reuniones, se perderán al menos 6 mil”, señaló Valeria Serrano, presidente de MPI Caribe mexicano en conferencia de prensa.  

Sin embargo, el Caribe mexicano ve una recuperación gradual en el tema de eventos y que éstos no se eliminarán, sólo se reducirán y la industria deberá adecuarse a sus necesidades.

“Para motivar la captación de eventos en el destino, se trabaja en colaboración con el Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ) y los hoteleros, y ya se ha visto un incremento en el interés de los organizadores”, indicó.

De esta forma se constituye MPI Caribe mexicano con Serrano al frente, quien calificó de exitoso este primer año de gestión y detalló los logros alcanzados en el que destaca haber creado el Capítulo en un tiempo récord de 32 días, el incremento de la membresía con 20 % más que con la que inició y la realización de 12 eventos educativos presenciales, 13 webinars y 3 eventos de relacionamiento.

«En México el turismo representaba hasta el 9.2 % del PIB con una contribución de la Industria de Reuniones de hasta el 1.64% de dicho PIB; los logros de MPI capitulo Caribe Mexicano nos han puesto en la mira de la Industria del Turismo de Reuniones nacional e internacional», indicó.
 
Estos logros han sido resultado de un gran trabajo de la mesa directiva, y sus comités, pero sobretodo los hemos conseguido gracias a los miembros, quienes nos han apoyado en el camino al éxito demostrándolo con un fuerte incremento orgánico en la membresía en este primer año de creación del Capítulo Caribe Mexicano.
 
En este periodo 2020-2021 buscamos fortalecer a nuestros socios a través de los diversos eventos educativos y de negocios, asi como con becas educativas para estar listos e iniciar la re-activación de nuestra industria.

Plan de Trabajo MPI Caribe Mexicano para el periodo 2020-2021

Asimismo, los vicepresidentes de MPI Caribe Mexicano presentaron el ambicioso Plan de Trabajo para el periodo 2020-2021, con el buscan consolidar e impulsar el Capítulo además de apoyar la reactivación de la industria de reuniones. Las áreas y planes de trabajo son:

  • Educación: Habrá un programa de educación continua gratuita para desarrollar habilidades técnicas, corporativas y emocionales; proceso comercial, liderazgo, entre otras.
  • Membresías: A través de dos programas se busca incrementar la base de socios y los beneficios que se le otorgan, así como un programa de becas educativas y apoyo con descuentos.
  • Comercialización y marketing: Se dará más visibilidad al Capítulo en redes sociales, página web y se lanzará un programa para integrar patrocinadores.
  • Finanzas: MPI Caribe Mexicano buscará otras fuentes de ingresos además de las membresías, en donde se apoyarán de los patrocinadores.
  • Comunicación: Crearán nuevas herramientas para vincularse con el sector, como boletines, newsletters, entre otras acciones.
  • Relaciones Institucionales: Con el programa Sister Chapter buscarán alianzas con capítulos de otros países, habrá caravanas a Estados Unidos y Canadá, se fortalecerá la presencia en Yucatán y Campeche, y se creará un programa de sustentabilidad y responsabilidad social.

En tanto, la presidente Electo 2021-2022: Rocío González asumirá la presidencia de MPI Caribe Mexicano el próximo año, por lo que en este periodo que inicia apoyará con el desarrollo y cumplimiento de los objetivos del Capítulo, e implementará el proceso de postulación y votaciones para el periodo 2022-2023.

La Mesa Directiva para el segundo año de gestión de MPI Caribe Mexicano está integrada por:

  • Valeria Serrano- Presidente
  • Guadalupe Ávila- Administrador del Capítulo
  • Flor López- Vicepresidente Educación
  • Andy Ortiz- Vicepresidente Membresía
  • Bernardo Santillana- Vicepresidente Marketing
  • Vicente Madrigal- Vicepresidente Finanzas
  • Aldo Ameneyro- Vicepresidente Comunicación & Relaciones Públicas
  • Manuel Saracho- Vicepresidente Relaciones Institucionales
  • Rocío González- Presidente Electa 2021-2022

También te puede interesar

Deja un comentario