Campeche, líder en reactivación turística y económica

Nadia Hernández Soto / Inversión Turística

Con un factor de ocupación del 74%, en vuelos con destino a Campeche y color verde en el semáforo epidemiológico, el estado lleva ventaja en la reactivación económica y turística y lo colocaría como el primer destino turístico seguro en México.

En reunión con medios, Jorge Manos Esparragoza, secretario de Turismo de Campeche, explicó que en el plan de reapertura no se bajará la guardia y se continuarán aplicando y promoviendo las medidas establecidas previamente por los organismos de sanidad e higiene nacionales e internacionales, tales como el uso del cubrebocas y la desinfección de espacios públicos.

Y en ese sentido, los niveles de ocupación oscilan en este momento entre el 27 y 28%, y podrían alcanzar hasta 40% con la reincorporación de operaciones de más aerolíneas en los próximos dos meses, ya que favorecerá la demanda de cuartos noche.

“Al día de hoy, Campeche es un destino seguro en México, el sector turístico de la entidad está listo para recibir a los turistas, con todas las medidas y certificados de seguridad que otorgan confianza y dan tranquilidad a nuestros visitantes”, explicó.

Manos Esparragoza dijo que el plan de recuperación tiene el objetivo de impulsar el turismo local y regional, que da continuidad a la estrategia que se ha llevado a cabo desde el inicio de la pandemia; entre las que destacan su participación en el Tianguis Turístico Digital y la Alianza del Mundo Maya. Por lo que todas estas acciones, en conjunto con la llegada de las aerolíneas como Volaris, y Viva Aerobús, posicionan a Campeche como líder en reactivación turística y económica.

Asimismo, se espera que con la Alianza Mundo Maya que ya existía, en esta etapa recobre mayor fuerza con la intención de desarrollar y consolidar el producto turístico de la región sureste del país, en la que Campeche ha desarrollado seminarios virtuales de capacitación.

Respecto al Tianguis Turístico Digital, el secretario consideró que fue un ejercicio positivo en estos momentos de confinamiento por la pandemia y que resultó atractivo como estrategia ante la reprogramación del Tianguis Turístico 2020 que se llevaría a cabo en la ciudad de Mérida, Yucatán, el pasado mes de marzo, pero que debido al COVID-19 se pospuso para el 2021.

Durante dos días Campeche atendió el total de 93 citas con distintos compradores nacionales e internacionales, entre los que se encuentran Virtuoso Travel, Ketzaltour, Viajes el Corte Ingles, Native Trail, Viva Zapata, Expedia Inc., PriceTravel; así como con Expedia, Grupo Meca, Interjet, entre otros, que mostraron interés en los productos para ofertar a sus clientes.

Asimismo, el Tianguis Digital fue aprovechado para promover los diferentes atractivos y productos naturales, culturales y la gastronomía de Campeche, tales como Palizada “Pueblo Mágico”, la observación de delfines en Isla Aguada, los cenotes de Miguel Colorado y el tejido de sombreros de jipi japa en las cuevas de Bécal.

Se destacó también que el Museo de Arqueología Subacuática, fue el primero en abrir de la Red de Museos del INAH de todo el país; y Campeche fue uno de los primeros estados en abrir sus zonas arqueológicas (Edzná, Balamkú, Dzibilnocac, Hormiguero, Xpujil y Hochob).

Con lo anterior, y con la apertura de nuevas rutas y mayor frecuencia de vuelos al estado, la promoción de Campeche ha sido continua mediante los diversos trabajos de la Secretaría de Turismo Estatal, enfatizó el titular de la dependencia.

Detalló que a partir del 2 de octubre inicia operaciones la ruta de Volaris con frecuencias los viernes y domingo; mientras que el 12 de noviembre volará Viva Aerobus, a Campeche y Ciudad del Carmen. Actualmente, Aeroméxico opera 5 frecuencias semanales los días lunes, miércoles, jueves, viernes y sábado, con una ocupación de 74 %, agregó.

En tanto que la ocupación hotelera, Manos Esparragoza compartió que desde que Campeche fue anunciado como el primer estado en semáforo verde epidemiológico el pasado viernes se reunió con el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles, y con los directores de Turismo de los 11 municipios, “y me comentaban que empezaron a llegar reservas de turistas, principalmente nacionales”, agregó el funcionario tras destacar que, de acuerdo con datos oficiales, Campeche es la entidad con menor incidencia delictiva de todo el país.

Manos Esparragoza añadió que gracias al compromiso de gobierno de Campeche y del sector turístico, de priorizar la salud de los campechanos y visitantes, “nuestro Estado se convirtió en uno de los primeros en recibir el Safe Travels Stamp del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés); además actualmente más de 118 empresas entre restaurantes, hoteles, agencias de viajes, tour operadores y Clubs de Golf y Playa; se han certificado con el Programa Punto Limpio avalado por la Secretaría de Turismo Federal”.

Destacó que la Política Pública Estatal de Salud, liderada por el gobernador Carlos Miguel Aysa González, y el trabajo en conjunto de los 3 niveles de Gobierno para dar cumplimiento a las acciones implementadas por la pandemia, “hoy son ejemplo a nivel nacional”.

También te puede interesar

Deja un comentario