Evalúa Sectur realización de Tianguis de Pueblos Mágicos en formato virtual

Nadia Hernández Soto / Inversión Turística

Debido a la situación cambiante por motivo de la pandemia de COVID-19, aún no se decide si la segunda edición del Tianguis de Pueblos Mágicos, se llevará a cabo de manera virtual o presencial, señaló Miguel Torruco, secretario de Turismo federal (Sectur).

En conferencia de prensa para dar a conocer los resultados de la primera edición del Tianguis Turístico Digital 2020, se llevó a cabo este 23 y 24 de septiembre, el secretario señaló que será la primera semana de octubre cuando informe acerca de la realización de la feria de Pueblos Mágicos.

Torruco Marqués, explicó que la nueva realidad nos obliga a concebir nuevos productos y ajustar nuestras ofertas para que respondan a las demandas de un turista cada vez más exigente e informado. Vivimos un momento único, que nos ofrece la gran oportunidad de hacer un turismo diferente, por lo que se analiza en qué formato se realizará el Tianguis de Pueblos Mágicos, que esta programado para noviembre de este año en San Luis Potosí.

Recordó que la primera edición del Tianguis de Pueblos Mágicos que se realizó en la ciudad de Pachuca, Hidalgo, tuvo como objetivo promover el turismo nacional, dando un espacio de exhibición a los 121 destinos, lo cual es el elemento principal de esta feria.

El evento es también una plataforma para facilitar el intercambio comercial a través del folclor, la gastronomía, artesanías, y los atractivos naturales de los diversos Pueblos Mágicos, por ello, dijo, este encuentro es uno de los eventos de turismo más importantes a nivel nacional.

El titular de Sectur informó que este Primer Tianguis Turístico Digital 2020 cerró con cifras muy significativas: 27,539 citas de negocios, 4,820 asistentes a conferencias e inauguración, 2,603 visitantes en “Círculo de Compradores”, 88,695 interacciones comerciales y 100 MDD aproximadamente en transacciones.

“Ha sido todo un éxito desde antes de su inauguración, dejará huella en la industria del turismo, no solo por ser el primero en su género, sino porque permanecerá en el gusto e interés de compradores y expositores a lo largo de los años”, indicó Torruco Marqués.

Acompañado por Rodrigo Hurtado, director del Tianguis Turístico Digital México 2020, el titular de Sectur afirmó que la promoción es uno de los elementos esenciales en la cadena de comercialización turística, por lo que las circunstancias adversas que hoy afectan al sector turismo, al igual que a todos los ámbitos de la economía mundial, no han sido una limitante para que los productos y destinos del país estén en la mente de los potenciales visitantes.

Una de las respuestas es este Tianguis Turístico Digital (TTD), novedosa y eficiente estrategia de promoción nacional e internacional que llegó para quedarse, respondiendo a la nueva realidad de un turismo socialmente responsable.

Sostuvo que la crisis sanitaria está cambiando radicalmente las perspectivas del sector a nivel mundial, redefiniendo la forma de viajar, pero también la manera de hacer negocios.

Las plataformas digitales se están consolidando como una poderosa herramienta que da a la cadena de valor turística un alcance y visibilidad inmejorables para la comercialización de productos y servicios.

“Reitero que este Tianguis Turístico Digital dejará huella en la industria del turismo, no sólo por ser el primero en su género, sino porque permanecerá en el gusto e interés de compradores y expositores a lo largo de los años”, dijo.

Añadió que la transición hacia la digitalización de la industria turística de México es una realidad que hoy se manifiesta con este inédito foro, y se refuerza con nuevas acciones y estrategias promocionales, como la puesta en marcha de la renovada plataforma VisitMexico, que cuenta con las mejores herramientas de tecnología para sorprender a nuestros visitantes.

Asimismo, informó que se está evaluando la posibilidad de crear espacios virtuales, como el TTD, para la promoción de segmentos de mercado específicos, como el Turismo Médico o de Aventura, entre otros; además de trabajar en la integración de un componente digital en el Tianguis de Pueblos Mágicos que se efectuará el próximo noviembre en la ciudad de San Luis Potosí.

También te puede interesar

Deja un comentario