Plantea CNET estrategia a través de la Red de Embajadas y Consulados

Redacción / Inversión Turística

El planteamiento de proyectar, a través de la Red de Embajadas y Consulados, una imagen de seguridad y confiabilidad a nivel nacional e internacional que promueva y motive viajar a México, fue el tema central en la reunión entre la Embajadora de México en Estados Unidos, Martha Bárcena, y empresarios encabezados por Braulio Arsuaga, presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), así como representantes de los gobiernos de Jalisco, Baja California Sur y Quintana Roo.

Asimismo, se acordaron protocolos de bioseguridad homologados y aceptados por los países en los que residen el mayor número de turistas que visitan México, para favorecer y garantizar una movilidad más ágil y segura; además con el fin de plantear acciones encaminadas a lograr la reactivación de la industria turística.

Durante dicho encuentro se planteó la conveniencia de diseñar e instrumentar estrategias en los mercados emisores más importantes, particularmente Estados Unidos y Canadá, enfocadas al manejo de crisis y de acuerdos bilaterales, para reestablecer el flujo de visitantes internacionales, se habló de flexibilizar el régimen de visados para los visitantes temporales, a través del visado electrónico, visado a la llegada o ausencia de visado. Braulio Arsuaga aprovechó el encuentro para proponer a Bárcena una serie de acciones concretas de colaboración entre la Embajada de México en Estados Unidos, la Red Consular del país en Estados Unidos, y el CNET.

Entre ellos, definir una agenda común para los próximos 12 meses, y desarrollar un esfuerzo coordinado y permanente entre el CNET y los destinos afectados; la industria turística estadounidense con inversiones en México (líneas aéreas/cadenas de hoteles/tour operadores); y los medios de comunicación en Estados Unidos, con el fin de tender los puentes necesarios para comunicar los mensajes correctos al consumidor y los mercados.

Arsuaga también propuso un acercamiento mensual y directo con la Embajadora y los Cónsules de los mercados emisores más importantes en los Estados Unidos –como California, Texas, Florida y Nueva York, entre otros–, y las Cámaras y Asociaciones miembros del CNET, para tratar temas del día a día, de la evolución de la crisis y de las acciones que se emprendan de ambos lados de la frontera. También puso sobre la mesa la posibilidad de hacer el diseño conjunto y la instrumentación de una estrategia con el Departamento de Estado de Estados Unidos, para mejorar el nivel de alerta de viaje, donde incluso se podría invitar a autoridades de salud estadounidenses a que visitaran diferentes destinos de México para constatar las medidas de certificación que han tomado.

Otra de las propuestas que planteó Braulio Arsuaga fue la de difundir en toda la Red Diplomática de México en Estados Unidos, información sobre las acciones y medidas adoptadas para mejorar la seguridad de los destinos turísticos, así como de los resultados alcanzados.

Igualmente se enfatizó y reiteró en aprovechar la Red que Bárcena encabeza con la Embajada y los Consulados de México, para la promoción de los atractivos turísticos del país, y trabajar juntos en la integración de una carpeta de información estratégica que se entregue periódicamente a las autoridades competentes de Estados Unidos, así como a las distintas agencias que influyen en la calificación del Travel Advisory.

“Sin una estrategia eficaz de relaciones públicas en nuestro mercado turístico más importante, los Estados Unidos, seguiremos perdiendo visitantes. “De ahí la urgencia de diseñar y desplegar una estrategia integral de relaciones públicas, gestión de crisis, promoción y puesta en marcha de las acciones consideradas en la Alianza Nacional Emergente por el Turismo”, puntualizó Braulio Arsuaga durante la reunión.

También te puede interesar

Deja un comentario