CNET instala Mesa de Infraestructura Turística

Redacción / Inversión Turística

En el marco de la Asamblea General Ordinaria del Consejo Nacional Empresarial Turístico, (CNET), se instaló de manera formal la Mesa de Infraestructura Turística, que es una de las acciones de la Alianza Nacional Emergente por el Turismo (ANETUR) firmada en julio pasado.

El objetivo de la Mesa de Infraestructura Turística es establecer un grupo de trabajo interdisciplinario para identificar alternativas de solución a las necesidades de infraestructura que potencialicen la actividad turística, tanto a nivel nacional como internacional. También pretende fomentar la infraestructura competitiva que impulse al turismo como eje estratégico de la productividad regional y detonador del bienestar social.

Entre las actividades que se llevarán a cabo a través de la Mesa de Infraestructura Turística, destaca la de elaborar un banco de proyectos de infraestructura para un mejor desempeño de la actividad turística, ya sea de carácter público o público-privado. Así mismo, mejorar y ampliar la infraestructura y conectividad aérea, terrestre y ferroviaria para apoyar la diversificación del mercado.

Otra de las acciones que emprenderá la Mesa de Infraestructura Turística es fortalecer la preservación y restauración del patrimonio cultural de México, y desarrollar infraestructura de servicios públicos urbanos para satisfacer la demanda creciente en destinos turísticos. Desarrollar la infraestructura e inversión privada en los destinos de sol y playa menos consolidados, así como potencializar los puertos de embarque y puertos de escala a partir de más y mejores servicios e infraestructura, son otras de las acciones de esta Mesa.

También incluye mejorar la infraestructura hospitalaria para aprovechar el potencial del turismo médico y de salud; promover esquemas financieros accesibles con la banca de desarrollo y la comercial; y promover la procuración de recursos en el Presupuesto de Egresos 2021 para el mantenimiento y nueva infraestructura que abone al desarrollo del turismo.

Durante el evento, Braulio Arsuaga, presidente del CNET, señaló que es indispensable la coordinación de este organismo empresarial con la Secretaría de Turismo (Sectur), así como con la CMIC. De igual forma, destacó la necesidad de coordinar dichas acciones con Fonatur, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, (SCT), el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicas (BANOBRAS) y otras instituciones de la banca de desarrollo.

Arsuaga agregó que participarán en esta mesa los gobiernos estatales a través de las Comisiones de Turismo y de Infraestructura de la Comisión Nacional de Gobernadores (CONAGO) y la ASETUR, así como asociaciones empresariales, entre ellas, la Asociación Mexicana de Desarrolladores Turísticos (AMDETUR), la Asociación de Inversionistas en Hoteles y Empresas Turísticas (AIHET), la Asociación Mexicana de Marinas Turísticas (AMMT) y la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI).

También te puede interesar

Deja un comentario