Tabasco digitaliza su oferta turística, y se vinculará con el Tren Maya

Nadia Hernández Soto / Inversión Turística

La participación de Tabasco en el nuevo impulso del Mundo Maya, luego de la alianza que firmaron las secretarías de Turismo de los cinco estados de la región, será un complemento integral de oferta turística del estado que antes no se había promocionado.

José Nieves, secretario de Turismo de Tabasco, dijo a Inversión Turística que la Alianza Región Mundo Maya, en la que se concentra la oferta turística de las cinco entidades, en el caso de su estado se realizará la presentación oficial el 2 de septiembre que es el Día Nacional del Cacao y el Chocolate, uno de los productos emblemáticos que se impulsa a través de diferentes opciones.

Tabasco es el primer exportador de chocolate a Europa y se encarga del 68 por ciento del volumen nacional de este producto; de ahí la importancia de este producto parte de la gastronomía y cultura; clave en la oferta turística del estado como el tradicional Festival del Chocolate, que este año por motivos de la pandemia no se realizó, sin embargo, se han llevado a cabo “Experiencias Memorables”, explicó el secretario.

Estas experiencias, dijo, como las Catas de Chocolate a distancia, han alcanzado a cuatro mil 500 personas, durante el periodo de confinamiento, por lo que la Secretaría de Turismo de Tabasco ha trabajado continuamente a pesar de la pandemia, en elaborar y realizar actividades turísticas acondicionadas a la llamada “Nueva Normalidad”, y seguir presente en la mente del viajero con innovaciones en su nueva oferta de la mano de la tecnología.

“Se trabaja con lo que se tiene en este momento, con herramientas tecnológicas, con creatividad y bajo presupuesto, en diferentes proyectos que ayudan además a la capacitación de los agentes de viajes como por ejemplo los seminarios que se llevan a cabo cada semana de arqueología que también son parte del proyecto Pasaporte Tabasco”, indicó Nieves.   

El secretario explicó a este medio que Pasaporte Tabasco es el proceso de digitalización de toda la oferta turística del estado que ya está vigente con la participación de los productores locales a través de la que se promueven productos y servicios de empresas de la región.

Con una página web especializada y una APP, en la que se pueden conocer los diversos atractivos turísticos con los que cuenta la entidad, para que las personas foráneas puedan programar sus viajes y conocer el destino Tabasco.

El funcionario estatal destacó además que la contingencia sanitaria hizo dar más valor a las herramientas tecnológicas en el sector turismo, por lo que cuando se regrese a la ‘nueva normalidad’ se promoverá aún más el destino. Aunado a ello, estará presente en las experiencias de la plataforma VisitMéxico, señaló.

De esta forma las iniciativas “Experiencias Memorables en Tabasco”, “Pasaporte Tabasco”, así como su participación en la “Alianza Región Mundo Maya” con la profesionalización del producto turístico, su inclusión en “VisitMéxico” y en 40 Best Restaurants in the Worlds 2020, son parte del trabajo que ha realizado la Secretaria de Turismo este año para posicionar al estado en el mapa turístico.

Lo más importante, enfatizó, es que los productos y circuitos turísticos de Tabasco estarán vinculados con el Tren Maya, con ello, se tendrá un mayor alcance de flujo turístico y a su vez, los viajeros complementaran su experiencia de la oferta que ofrece el estado.

El secretario de Turismo estatal agregó que el Tren Maya tendrá un recorrido de 100 kilómetros dentro de Tabasco, lo cual representa una gran oportunidad “de incrementar el número de turistas y distribuirlos en esas entidades”, expresó.

En ese sentido, el nivel de oferta hacia el Mundo Maya será más amplio y completo, ya que también se integrarán los circuitos turísticos por las vías carretera, aérea y fluvial. “Posteriormente integraremos al Tren Maya, lo que nos dará una amplia conectividad y accesibilidad para el turista”, aseguró el secretario.

En el tramo del Tren Maya que estará en Tabasco, “tendremos dos estaciones y dos paraderos, lo cual quiere decir que tendremos cuatro puntos de escala del tren”, dos de esos puntos del tren van a conectar con los ríos mayas, que también se ha convertido en un atractivo turístico, agregó.

El secretario Nieves expuso que entre los beneficios turísticos que generará será que si un turista está en Cancún y quiere visitar Calakmul y los ríos mayas podrá llegar por tren, pasar uno días ahí y regresar en avión, si así lo desea, por avión.

Estas opciones de transporte favorecen a la conectividad de la entidad y de ofrecer sus productos turísticos especializados, como el gastronómico o de etnias vivas.

“Tabasco es un estado muy comunicado, a lo mejor no todas las carreteras están en las mejores condiciones, pero en general puedes llegar por todos los medios de transporte”, reconoció.

Nieves recordó que anteriormente Tabasco solo tenía una Coordinación en materia de turismo a nivel administración, hoy en día, hay una Secretaría, lo cual habla de lo mucho que se ha trabajado y lo que puede ofrecer al turista internacional y nacional.

Tabasco pone énfasis en el turismo y en los beneficios económicos que le generará, una vez que el semáforo que este en amarillo y/o verde estará listo para recibir a los viajeros y turistas con mejores condiciones y una oferta consolidada, afirmó José Nieves.

También te puede interesar

Deja un comentario