Necesario que funcione bien VisitMexico: Verena Knopp

Nadia Hernández Soto / Inversión Turística

Con la clara intención de no politizar, Verena Knopp, presidenta del Consejo Nacional de Exportadores de Servicios Turísticos (Conexstur), estimó que VisitMexico, relanzada recientemente por la Secretaría de Turismo federal (Sectur), tiene oportunidad para mejorar, luego de los inconvenientes en las que se vio involucrada la plataforma.

Esta web de promoción turística es la única acción de promoción por parte del gobierno federal, coinciden en señalar los socios de Conexstur, informó Knopp durante su intervención en el webinar ¿Cómo se va a atender ahora a los mercados internacionales?.

Cabe recordar que Carlos González, director de VisitMexico señaló durante una conferencia de prensa hace tres días, que todos los actores del sector turismo están invitados a participar y ser integrantes de la plataforma para enriquecer la oferta que proyectará el sitio web, y reiteró una invitación abierta a todas las asociaciones y organismos que involucran a los agentes de viajes, prestadores de servicios, OTA’s y empresas mayoristas para sumarse.

Sin embargo, Conexstur no ha recibido ninguna invitación, acercamiento o propuesta al respecto por parte de Sectur, indicó Knopp.“Nos mencionó, pero no nos ha contactado”, detalló.

En tanto socios de Conexstur han revisado la plataforma y su forma de conectar con los prestadores de servicio, a lo que encontraron puntos débiles en la respuesta. Por ello, consideró que hay oportunidad para mejorar, “pero es la parte que yo no entiendo porque no soy política”.

Propuso que se pueden retomar estrategias como las revistas impresas que se repartían en los países emisores con un catálogo de agencias y tour operadores. Es de mencionar que estos impresos a los que se refiere la empresaria es a los que elaboraba el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), ahora extinto.  

Otro punto, señaló, es la poca representatividad de México en los principales mercados, por lo que es necesario que funcione bien VisitMexico, ya que se ha detectado frágil presencia de acuerdo con los tour operadores en el exterior.

Verena Knopp reiteró que no se trata de politizar; sino de buscar soluciones a una crisis histórica en la industria turística que mientras se mantengan las restricciones de viajes por la pandemia o por otros factores, difícilmente se recuperará.

“No se trata de traer ricos, se trata de sobrevivir. En nuestro marketing digital no competimos con VisitMexico”, enfatizó Knopp, quien además expuso que los socios están en busca de subsidios para obtener el Sello Punto Limpio que ha establecido el gobierno federal a través de la Sectur.

Recordó que Conexstur se sumó a la iniciativa del Grupo Mexicano de Asociaciones de Agencias de Viajes (GMA), con la campaña “Compra con tu agente de viajes, tu asesor experto”, como vía de unidad del sector turístico empresarial. Así como esta acción, también algunos estados han emprendido para superar la contingencia y crisis en el sector, tal como lo hizo el Baja California Sur, Quintana Roo, Zacatecas, los estados del centro del país o también la alianza para impulsar el Mundo Maya, reconoció Knopp.

También te puede interesar

Un comentario sobre «Necesario que funcione bien VisitMexico: Verena Knopp»

Deja un comentario