Inversión española aporta 2,651 mdd para el sector turístico en últimos 20 años

Las empresas socias de la Camescom realizan labores en pro de contribuir a la reactivación de los destinos turísticos del sureste de México

Lino Calderón / Inversión Turística

Ante la coyuntura actual y los efectos que el coronavirus (COVID-19) ha dejado en los sectores estratégicos para la economía mexicana, el sector turístico plantea su recuperación y modo de supervivencia ante la compleja situación que enfrentan los principales destinos turísticos del país.

De acuerdo a los reportes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en el mes  mayo de 2020, la llegada de viajeros internacionales a México se redujo 74.3 %. El ingreso vía aérea se redujo un 97.6 %  y  un 63.3 % el ingreso vía terrestre.

El Estado de Quintana Roo,  principal destino turístico de México, reporta 70 arribos diarios, contra los 250 que se tenían en julio del 2019. Durante junio, la ocupación hotelera  de la zona de Riviera Maya y Cancún se mantuvo en un promedio de 20%, mientras que Cozumel registró el 10%, debido a la falta de vuelos, ya que mantiene tres conexiones a la semana con Ciudad de México y dos diarias con Estados Unidos.

La Cámara Española de Comercio en México (Camescom) agrupa a través de la  Delegación Quintana Roo a la gran mayoría de inversión española en el sureste de México, con 2,651 mdd (millones de dolares) en los últimos 20 años,  contando con importantes socios del ramo hotelero.

Dichas empresas siguiendo los protocolos establecidos por los diferentes organismos gubernamentales del país, han logrando obtener distintas certificaciones sanitarias que catalogan a sus instalaciones y recintos hoteleros como lugares Covid Free, contribuyendo a la reactivación económica de los destinos turísticos donde se encuentran instauradas.

En ese sentido, la inversión española en el sector turismo ha sido clave para el desarrollo de este sector, principalmente  en infraestructura hotelera que de acuerdo a datos de la Secretaria de Economía en el rubro de servicios de alojamientos temporales, ha generado un flujo de inversión en los últimos 20 años de 1,884 mdd, dato que representa el 9.6% del total de la inversión extranjera en este rubro, solo detrás de Estados Unidos.

De igual manera,  cabe señalar que los flujos de la inversión española en el turismo han sido constantes, ya que en  lo que va de este  sexenio el monto invertido es de 193.1 mdd, señal clara de la apuesta y confianza de la inversión española  por el turismo en México, generando así, fuentes de empleo formal  y flujos de inversión estable.

A un mes de la reactivación turística, Quintana Roo cuenta con alrededor de 20,835 turistas en la zona, operando de acuerdo con las indicaciones del semáforo naranja del Estado. El perfil del turista en referencia a su procedencia es 80% turismo doméstico y 20% internacional; destacando que el 54% de los turistas han visitado, en al menos dos ocasiones los destinos turísticos del Estado.

De igual forma, con la situación actual la compra en línea en páginas web ha aumentado y representa el 60% de la reserva actual no acumulada.

La Camescom refrenda su compromiso y el de las empresas socias a favor del desarrollo del sector turístico en México, trabajando de manera conjunta entre el sector empresarial y gubernamental en pro de la recuperación de los destinos turísticos del país.

También te puede interesar

Deja un comentario