ATMEX Loreto 2020 se transforma: de actividades de turismo de aventura a conferencias virtuales

Redacción / Inversión Turística

Del 25 al 28 de octubre, Loreto, Pueblo Mágico de Baja California Sur será el anfitrión de la octava edición del evento de la industria del Turismo de Aventura y Naturaleza más importante de México y Latinoamérica, ATMEX (Adventure Travel México).

ATMEX Loreto 2020 tendrá un formato 100% virtual y como tema central Plan B: Reimaginando el Turismo, basado en 3 pilares principales estratégicos: Inspiración, negocios e información estratégica para la regeneración, fortalecimiento y crecimiento de la industria.

Antonio del Rosal Stanford, director general de Experiencias Genuinas y Coordinador de ATMEX, presentó ante los medios la relevancia del turismo de aventura a nivel tanto nacional como internacional y la importancia que tiene ATMEX 2020 para reinventar el turismo de aventura: “En esta edición, creamos el concepto Plan B, reimaginando el turismo donde especialistas nos darán recomendaciones de cómo podremos salir adelante y agilizar el crecimiento turístico”.

 Así mismo, dijo que este formato virtual, a comparación de las ediciones presenciales, permite la participación de más asistentes entre compradores, estudiantes, medios y aliados estratégicos, además de convertirse en  un puente entre los operadores y destinos de aventura y naturaleza y mas de 80 mil agentes de viajes y compradores norteamericanos, que representan más de dos mil millones de dólares en ventas anuales.

 ATMEX Loreto 2020, en su formato virtual, incluirá conferencias plenarias impartidas por expertos con reconocimiento internacional; un programa académico que ha sido reconocido por el Instituto de Competitividad Turística (ICTUR) desde 2017, con validez oficial para fines de refrendo de la credencial de los guías de turistas,  y su tradicional MARKETPLACE dónde se llevarán a cabo más de 1,200 citas de negocios entre compradores nacionales e internacionales, medios y proveedores.

 En videoconferencia de prensa con medios nacionales, el secretario de Turismo, Economía y Sustentabilidad de Baja California Sur, Luis Humberto Araiza López, mencionó que para Baja California Sur, y en especial para Loreto, ser anfitriones de ATMEX, la feria más importante en su segmento, es una oportunidad inmejorable para promocionar la oferta de aventura y naturaleza del estado.

 “Nos complace ser parte de un evento que promueve una reflexión sobre cómo debemos reimaginar el turismo; coincido en que debemos fortalecer el turismo de aventura y naturaleza, que es el que ha cobrado una mayor fuerza al privilegiar las actividades en contacto al aire libre”, comentó. “En Baja California Sur le apostamos al turismo responsable, y la sustentabilidad es una de nuestras prioridades, ya que somos más del 43% de Áreas Nacionales Protegidas y el turismo es nuestro principal motor”, enfatizó el secretario.

 Baja California Sur es el estado con mayor número de playas certificadas Blue Flag, además, cuenta con el sello Safe Travels que representan altos estándares internacionales de calidad, y gran parte de sus tour operadores ya cuentan con la certificación federal Punto Limpio.

La amplia oferta turística de Loreto, que combina actividades de aventura y naturaleza gracias a sus contrastantes escenarios de mar y desierto, fue una de las principales características que lo convirtieron en la sede para la octava edición de ATMEX 2020, así como la infraestructura necesaria para recibir futuros eventos de talla internacional, al ser el único Pueblo Mágico de Baja California Sur que cuenta con un Aeropuerto Internacional.

 Norma Beatríz García Gordillo, directora del Fideicomiso de Turismo de Loreto reiteró que para Loreto, es de gran importancia el ser anfitrión del evento, aunque sea de forma virtual, con la promesa de recibirlos próximamente de manera física. “En Loreto amamos a los viajeros con espíritu explorador, a quienes respetan el medio ambiente y a quienes buscan atesorar experiencias. Loreto es la entrada a una de las regiones más impresionantes para explorar”.

 Del 2015 a marzo del 2020, Loreto ha presentado un crecimiento aproximado del 50% con nuevas llegadas nacionales e internacionales; además de tener una infrraestructura de alrededor de mil cuartos, y próximamente se retomará el camino para continuar con el desarrollo del destino.

 Cesar Daniel González Madruga, director general de Ordenamiento Turístico Sustentable, SECTUR, expresó que el turismo de aventura representa una gran alternativa para superar los impactos del Covid-19, además de hacer del turismo una herramienta para equilibrar nueva normalidad. “Las experiencias de turismo sostenible están al alza, y ahora, los lugares naturales serán los predilectos entre los turistas que busquen tener un propósito para viajar. “

El representante de SECTUR reconoció a ATMEX por su liderazgo y visión proactiva al buscar alianzas en favor de la sustentabilidad. “Que el turismo de aventura signifique una mejora de vida en las comunidades, y cualquier aventurero se pueda llevar una experiencia memorable”, finalizó.

El programa de ATMEX Loreto 2020  constará de más de 20 ponentes expertos, reconocidos nacional e internacionalmente, entre los que se encuentran Chris Seek, CEO de Solimar International, Natalia Bayona, Experta en Innovación y Transformación Digital de la Organización Mundial de Turismo (OMT); Carlos Romero, Director I+D+I de SEGITTUR; Randy Durband, CEO del Global Sustainable Tourism Council (GSTC); Virginia Messina, Directora Ejecutiva del World Travel and Tourism Council (WTTC); Sarah Miginiac, Gerente General de G Adventures para América Latina, entre otros.

 Además de ser un evento con un amplio programa académico, se sumarán actividades especiales como la celebración del aniversario de la fundación de la Misión de Loreto y cocteles que permitirán la interacción y networking entre los invitados.

 ATMEX Loreto 2020 contará con la participación de delegados de Chiapas, Oaxaca, San Luis Potosí, Sonora, Estado de México, Yucatán, Durango, Puebla, Morelos, Quintana Roo, Nayarit, Guanajuato, Tamaulipas, Hidalgo, Guerrero, Sinaloa, Baja California Sur, así como de Estados Unidos, Canadá, Perú, República Dominicana, Colombia y especialmente Argentina como país invitado.

 Con la realización de este evento internacional, Loreto refuerza su posicionamiento como uno de los destinos predilectos para los amantes de la naturaleza, al encontrar en el destino un lugar tranquilo para disfrutar de deportes acuáticos como navegar en kayak, bucear o esnorquelear en el Parque Nacional Marino de Loreto o un tour por alguna de sus islas; así como la oportunidad de realizar avistamiento de aves y mamíferos marinos, además de aventuras en el desierto; lugares históricos y deliciosa gastronomía, entre muchos otros atractivos.

También te puede interesar

Deja un comentario