Lleva Sectur caso VisitMéxico a la Fiscalía General de la República

Lino Calderón / Inversión Turística

Tal como lo publicó Inversión Turística el pasado 26 julio, este domingo la Secretaría de Turismo federal (Sectur), informó que se interpuso una denuncia contra quien o quienes resulten responsables del daño a la imagen de México mediante el sabotaje de la plataforma VisitMéxico.

Así lo confirmó Miguel Torruco Marqués, titular de Sectur, quien advirtió que se llegará hasta las últimas consecuencias por ser un delito federal y se turnará el caso a la Fiscalía General de la República (FGR) mediante una denuncia contra los responsables por presuntos actos ilícitos y daños relacionados con la imagen turística de México

Y es que el conflicto además generó que este fin de semana, que el portal presentara inconsistencias en la información y en la traducción en idioma inglés. Esto provocó que los nombres de los estados se tradujeran literalmente; ante ello, “la Secretaría de Turismo se deslinda de las traducciones absurdas e incongruentes que en inglés aparecieron en el portal VisitMexico, y expresa su más enérgico rechazo en contra de quien dolosa y tendenciosamente subió información para ridiculizar y dañar la imagen turística de México”, enfatizó Torruco Marqués.

Torruco Marqués recordó que VisitMexico fue el portal oficial de promoción del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), con un costo de operación de seis millones de pesos anuales, el cual mantenía alianzas con empresas privadas como BestDay, operando con su motor de reservaciones. 

Señaló que, con motivo de la disolución y liquidación del CPTM, el portal pasó a depender de la Secretaría de Turismo para continuar ofreciendo los servicios digitales de promoción turística. Por tal motivo, se celebró para su continuidad y operación un convenio de concertación con la empresa Braintivity S.A. de C.V., presidida por el empresario Marcos Achar, lo que no representa erogación alguna por parte del erario público.

Explicó que la estrategia planteó la administración, operación y uso del portal VisitMexico, así como de sus micro sitios conocidos como dominios, con lo que se estimó la ejecución de trabajos para construir toda una estrategia digital para darle un mayor alcance, nivel y dimensión a las acciones de información, promoción y digitalización de la oferta turística de México.

Los alcances y dimensión que se logran mediante acuerdos y patrocinios con diversas empresas y organizaciones para la reformulación del nuevo portal, como Fuerza Migrante, New York Yankees, Discovery Network, Concanaco, MasterCard, Ford Motor Company, Google y Aeroméxico, entre otras, hacen que el proyecto del nuevo portal se convierta en un programa fuertemente atractivo.

Cabe recordar que el viernes 24 de julio de 2020, VisitMéxico presentó fallas en su portal, debido, según un mensaje que aparecía, a una “falta de pago”.

La Sectur firmó en mayo de 2019 un convenio con la empresa Braintivity S.A. de C.V., mediante el cual la administración y operación de esta plataforma (Visit México) quedaron a cargo de esa empresa.

De acuerdo con Sectur, en uso de sus facultades, requirió a Braintivity, mediante oficio del 24 de julio, un informe con carácter de urgente y de manera pormenorizada, de la situación que guarda el portal. Asimismo, envió una carta a Network Solutions y Web.com Group, Inc., empresas registradoras de dichos dominios, solicitándoles la entrega de los mismos.

“Tecnocen envió, a través de nuestro portal, una carta pública dirigida a la Presidencia de la República, ofreciendo devolver los dominios, por lo que se instruyó a la Secretaría de Turismo para recibirlos, acto que se llevó a cabo el 30 de julio, con la participación de personal de la Secretaría de Turismo y de la Coordinación de Estrategia Digital de la Presidencia de la República. Estos dominios se recibieron sujetos a su revisión”, dijo.

Añadió que, de la revisión realizada hasta el momento, se ha encontrado que, en cuanto a la entrega de los dominios, se efectuó la recepción de la cuenta ligada a visitmexico.com, pero el dominio está bloqueado en su acceso debido a su transferencia, dado que Tecnocen.com, S. A. de C.V., pagó a su nombre la renovación de los dominios a Network Solutions para el 2020, teniendo en consecuencia el control absoluto. Por ello, se solicitó, mediante oficio del 7 de agosto, el re direccionamiento de la página web visitmexico.com hacia visitmexico.mx, al incumplir lo acordado en el acta de entrega, pues aunque entregaron y bloquearon los dominios, se quedaron con el control. Ello les permitió colocar, después de la leyenda de “Falta de pago”, información no autorizada por Braintivity.

Por su parte, Carlos González, reiteró que el próximo 20 de agosto se realizará el relanzamiento de la plataforma digital VisitMexico.com, como parte de la estrategia de digitalización y con miras a reactivar el turismo.

Asimismo el director General de VisitMéxico hizo un recuento de los daños ocasionados a la plataforma de mayor promoción turística de México, a nivel nacional e internacional.

También te puede interesar

Deja un comentario