Pide Sectur automatizar módulos de migración en aeropuertos de Cancún y CDMX

Redacción / Inversión Turística

El Secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués urgió al Instituto Nacional de Migración (INM) a automatizar los módulos en los aeropuertos internacionales de la Ciudad de México y de Cancún por donde entra el mayor número de los turistas a nuestro país.

“No puede ser que en la #CDMX, en Cancún (la “joya de la corona”) y la Riviera Maya, que recibe al 50% de los extranjeros que entran al país, los turistas tarden hasta tres horas y media para pasar migración en horas pico por falta de tecnología. Urge la automatización en kioskos”, señaló el titular de Sectur.

«El tema de migración es un añejo problema que las Secretarías de Gobernación y de Turismo vamos a resolver de manera coordinada», prometió el secretario.

Cabe recordar que los aeropuertos de la Ciudad de México, Cancún y Los Cabos se instalaron cien kioskos para el registro automatizado de Internación de Pasajeros, con los que se prometió la agilización de los trámites migratorios utilizando datos biométricos de los usuarios, según lo anunció en su momento Enrique De la Madrid exsecretario de Turismo y el extitular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, cuando los inauguraron.

Asimismo, se informó que estos 100 serían los primeros instalados para completar el proceso en su totalidad, sin embargo, no se concluyó. La inversión fue de 7.6 millones de dólares en los tres aeropuertos, en tanto que la Secretaría de Gobernación (Segob) resguarda los datos de los pasajeros.

De la Madrid mencionó, en abril de 2018, que la automatización brindaría seguridad y facilitaría la llegada de turistas extranjeros y nacionales al país. “No haría sentido seguir invirtiendo en más espacios en los aeropuertos o en más agentes de migración; que en un tema que podemos atender de otra forma”, añadió. Por su parte, Ruiz Esparza, aseguró que “con dichos aparatos se da entrada más rápida, cómoda y moderna a turistas nacionales e internacionales al país”.

Es de señalar que de enero a junio 2020 se registró la llegada de 4 millones 712 mil turistas internacionales por vía aérea a México. Esto representó una caída del (-) 53.4% en comparación con los turistas registrados en el mismo periodo de 2019, de acuerdo con datos de Sectur.

También te puede interesar

Deja un comentario