OYO Hotels analiza sector turístico de Acapulco

Redacción / Inversión Turística

En el seminario web “¿Cómo adaptarse a la nueva era digital para ser competitivos?”, organizado por OYO Hotels, se invitó a redefinir la identidad del sector turístico de Acapulco a partir del posicionamiento y aprovechamiento de canales digitales; y a través de un renovado enfoque en el turismo de experiencias a fin de captar a nuevos mercados, es decir, la población joven –millennial y centennial-.

El foro contó con la participación de José Luis Lozano, director de marketing de la Secretaría de Turismo de Guerrero, Javier Puente, presidente de la Asociación Internacional de Ventas y Comercialización de Productos de Hospitalidad Capítulo México (HSMAI), Federico Quinzaños, director General de la agencia de comunicación Materiamist y fue moderado por Jorge Sanz, director de OYO Hotels para Guerrero.

La Secretaría de Turismo de Guerrero y la agencia Materiamist realizaron un minucioso estudio de mercado sobre la percepción de Acapulco como destino turístico. En este análisis, detectaron áreas de oportunidad para crear una nueva narrativa a fin de atraer a las nuevas generaciones. Como resultado, se desarrolló una campaña de promoción del destino enfocada en la amplia diversidad de experiencias que ofrece Acapulco y sustentada en la difusión a través de canales digitales para atender los nuevos hábitos de consumo. Cabe recordar que en 2019, se registró un crecimiento del 630% en la demanda dentro de las plataformas digitales de la industria de la hospitalidad en Acapulco, posicionado al destino como el de mayor crecimiento en este rubro a nivel nacional.

“Acapulco tiene que ser pionero y especialista en comprender las nuevas tendencias de la población joven, la cual acaba de iniciar su edad productiva y capacidad para asumir gastos. Recordemos, además, que los millennials viajan un 23% más que otras generaciones, priorizando el consumo de experiencias”, señaló José Luis Lozano de Sectur Guerrero.

De acuerdo con Federico Quinzaños, la digitalización es la mejor herramienta para capitalizar estas nuevas oportunidades de mercado y adaptarse a la nueva realidad. De esta manera, se facilita a los turistas, desde la comodidad de su hogar, la adquisición de una experiencia de viaje integral.

Al respecto, existen varias opciones y plataformas que permiten a los hoteleros tener un acceso ágil y eficiente a los canales digitales para un mejor posicionamiento. A manera de ejemplo, Jorge Sanz detalló que la propuesta de OYO Hotels permite a los pequeños y medianos hoteleros independientes, que deciden integrarse a la cadena hotelera, aprovechar las bondades del mundo digital, ya que a través de OYO los hoteles son enlistados en agencias de viaje en línea (OTAs) y reciben asesoría experta para iniciar o mejorar sus estrategias de marketing digital.

Estos esfuerzos en materia de digitalización, también deben de acompañarse de una migración del turismo del confort, que prioriza las instalaciones, al turismo de las experiencias, a decir de Javier Puente. El objetivo es que los hoteles puedan articular un hospedaje y una oferta de experiencias a fin de ofrecer un valor agregado a sus huéspedes para fortalecer su competitividad.

“Es necesario cambiar la percepción del hotel y enfocarlo hacia las experiencias, así como el crear y vender el destino. Los mismos hoteleros tienen que apoyarnos a promover todas las actividades que hay en Acapulco”, enfatizó Federico Quinzaños.

De acuerdo con los ponentes, el sector turístico en Acapulco se encuentra en un momento de inflexión, enfocado en la digitalización y experiencias, a fin de reforzar al destino como un referente de desarrollo turístico internacional.

También te puede interesar

Deja un comentario