Debe turismo adaptarse a nuevas necesidades: Miguel Torruco

Redacción / Inversión Turística

La pandemia del Covid-19 ha puesto a prueba la experiencia, talento y creatividad de prestadores de servicios, empresarios y autoridades de gobierno, por lo que hoy más que nunca el sector turístico sabe que la innovación debe ser pieza clave para seguir en la competencia tanto en el mercado nacional como en el internacional, aseguró Miguel Torruco Marqués, secretario de Turismo, federal (Sectur).

“En 2019, el Foro Económico Mundial reveló en su reporte de Competitividad de Viajes y Turismo, que el sector turístico de México seguía fortaleciéndose a nivel internacional al ascender tres posiciones y colocarse en el lugar 19, entrando por primera vez al Top 20 global”, dijo.

Añadió que ese año, México recibió 45.2 millones de turistas internacionales y captó 24 mil 563 millones de dólares, lo que nos ubicó en el séptimo y décimo sexto sitios, respectivamente, en los rankings de la Organización Mundial del Turismo. También se logró avanzar tres lugares a nivel mundial en gasto per cápita, pasando de la posición 40 a la 37.

Torruco Marqués sostuvo que, luego de un largo confinamiento, la comunidad turística está consciente de que el turismo ha cambiado y que debe adaptarse a las nuevas necesidades y demandas de un turista más informado y exigente.

En este sentido, precisó, es fundamental y prioritario incorporar estrictas medidas de higiene en todos los ámbitos de la actividad turística, con la aplicación de protocolos sanitarios homologados a los ya existentes en los principales países emisores de turismo, con el objetivo de proteger a prestadores de servicios y visitantes, con lo que se logrará generar una mayor confianza en los viajeros.

“La pandemia del Covid-19 marcará un antes y un después en el turismo, por lo que en el Gobierno de México hemos decidido actualizar y readecuar nuestra política turística, dejando atrás viejos vicios e inercias, que mantenían a la población local, aledaña a las plazas de vocación turística, alejada de los beneficios de esta generosa actividad”, sostuvo.

Externó que en esta etapa de modernidad, las empresas y destinos turísticos no pueden quedar al margen de los avances de la ciencia, por lo que deben hacer uso de las herramientas tecnológicas que estén a su alcance para promover, difundir y comercializar sus producto turísticos, así como su patrimonio natural y cultural.

A nivel mundial, el internet cuenta con alrededor de cuatro mil 300 millones de usuarios, lo que representa el 57 por ciento de la población global, y el 75 por ciento de los viajeros planifican sus viajes a través de medios en línea, lo que es una clara muestra de la importancia que han alcanzado las plataformas digitales.

Por su parte, Diego Vera, director general de la Fundación General de la Universidad de Málaga, explicó que esta jornada académica se centró en el tema de la seguridad y el turismo, de suma importancia y trascendencia siempre, pero especialmente en este momento, sobre todo para un país como España que el año pasado recibió 84 millones de visitantes extranjeros y generó 92 mil millones de euros, equivalentes al trece por ciento del Producto Interno Bruto de ese país.

El secretario de Turismo clausuró el curso “Nuevos Horizontes XXI: La Importancia de la Seguridad para el Turismo. Nuevos Aspecto que Afrontar”, organizado por la Universidad de Málaga y la Universidad Internacional de Andalucía, con la asistencia de José Becerra, director del curso y profesor de la Universidad de Málaga; y Déborah Salafranca, coordinadora del Centro Internacional de Formación para Autoridades y Líderes de Málaga-Unitar.

También te puede interesar

Deja un comentario