Aviación es clave en el sector de viajes: GMA

Redacción / Inversión Turística

Con la participación de Giancarlo Mulinelli, vicepresidente senior de Ventas Globales de Aeroméxico; Martha Sánchez, country manager de Iberia y British Airways para México y Puerto Rico; Diana Olivares, directora general de LATAM para México y Centroamérica; Felipe Bonifatti, director general de Lufthansa para México, Centroamérica y el Caribe; y Rolf Meyer, director general de Ventas de United Airlines para México; se llevó a cabo el webinar semanal del Grupo Mexicano de Asociaciones de Agencias de Viajes y Empresas Turísticas (GMA).

Roberto Trauwitz, presidente del GMA, indicó que la aviación es clave en el sector de viajes, pues de acuerdo con las cifras oficiales, en México operan más de 65 aerolíneas, en más de 70 terminales, en tanto que el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México registra el transito en 40% de los pasajeros y 48% de los turistas internacionales que llegan por vía aérea.

En el encuentro virtual, los líderes de las aerolíneas internacionales más importantes coincidieron en que las agencias de viajes tendrán una función relevante en la recuperación del sector, ya que son el primer vínculo con el pasajero al que se le ofrecerá información oportuna, adecuada sobre las acciones que llevan a cabo las líneas aéreas para garantizar su seguridad.

Cada directivo detalló a los asistentes virtuales los rigurosos protocolos que ha implementado la respectiva aerolínea que representa; asimismo se destacó las medidas generales al interior de los aeropuertos, como por ejemplo el uso de mascarillas obligatorio, trámites en línea (check in), entre otras medidas para evitar la concentración de personas.

Se explicó además sobre los filtros HEPA y la distribución del aire de la cabina de un avión, los cuales son procesos que contribuyen a que el aire al interior sea tan higiénico como estar en un quirófano.

Respecto a la reactivación de los vuelos en forma dinámica, consideraron que será gradual y dependerá de las restricciones de cada país, por lo que, el proceso no es sencillo; aunque, por ejemplo, el espacio aéreo entre Estados Unidos y México esté abierto.

Ya que, sin embargo, en Sudamérica las fronteras aún siguen cerradas; y en el caso de Europa, está prohibido el ingreso de viajeros de América, en el caso de turistas, por lo que la recuperación será lenta, indicaron.

En ese sentido, coincidieron con las previsiones de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), las cuales no ven una recuperación de los niveles previos a Covid-19; sino hasta después de al menos dos años.

Es decir, hasta 2024, los viajes nacionales empezarán a mostrar mejoría y principalmente en el segmento de placer.

Mulinelli destacó en su intervención que el aumento en el factor de ocupación, es principalmente hacia destinos de playa. Asimismo, explicó que la extensión de la cuarentena causó que Aeroméxico se apegara al Capítulo 11, al ser la opción más práctica para solventar la crisis del sector a nivel mundial.  

Por su parte, Marta Sánchez señaló que la aerolínea bandera de España, Iberia, retomó los vuelos CDMX-Madrid con la flota más moderna (A350), y British Airways regresará a Cancún en septiembre desde Londres, mientras tanto se analiza la fecha para reanudar la ruta desde CDMX.

Diana Olivares, directora para México y el Caribe de LATAM Airlines recordó que el Grupo también optó por el Capítulo 11 como una oportunidad de reestructura ya que le permitirá seguir con sus operaciones, y con respecto a nuestro país la línea aérea espera la apertura de fronteras.

En su oportunidad Bonifatti invitó a los viajeros a ver la sección Covid en el portal de IATA para informarse sobre los requisitos para volar a cada país. Y en caso particular de Lufthansa indicó que se debe llenar una forma previa al vuelo, así como el que pide la AFAC en México que puede ser a mano o en línea.

Rolf Meyer, dijo en su intervención que a su consideración el mercado entre México y Estados Unidos será el que más rápido se recupere en América, actualmente ya tienen programadas 11 rutas hacia su Hub en Houston para agosto, mismo que incrementarán a medida que lo requiera la demanda.

Finalmente, Trauwitz agradeció a los ponentes las detalladas exposiciones para que las agencias estén debidamente capacitadas y sepan cómo asesorar a los clientes en esta reactivación de la industria turística.

También te puede interesar

Deja un comentario