Agencias tendrán rezago sino se actualizan durante contingencia por COVID-19: Metropolitana

Redacción / Inversión Turística

Durante la contingencia sanitaria por COVID-19, la tecnología se ha potencializado en la industria turística como una de las herramientas más importantes para la capacitación y la promoción turística, por lo cual las agencias de viajes que no se actualicen quedarán rezagadas.

Lo anterior fue una de las conclusiones de la séptima Asamblea de Promoción Turística 2020 online organizada por la Asociación Metropolitana de Agencias de Viajes (Metro), con el tema “México… Experiencias Inolvidables”, que encabezó Benjamín Izquierdo, presidente del organismo; y que contó con la participación de Alicia Mejía, directora Comercial de Mexitours DMC; Ursi Villar, director General de Kinich Coyol Viajes; Lourdes Muciño, directora General de Mex Inca Travel; y Sammantha Barajas, Asesora de Ventas Mayoreo Nacional de Grupo Posadas, y moderada por Claudia Córdova.

Con respecto al punto en el que la tecnología converge con la naturaleza y la gastronomía, entre otros productos turísticos, las y los panelistas coincidieron al señalar la mecánica que se ha generado mediante los webinars en los últimos meses, con paseos virtuales que permiten conocer los diferentes polos nacionales, su historia, costumbres y atractivos, despertando el interés y motivando su visitación.

Esto ha permitido que los viajeros conozcan los destinos y representa una nueva forma de promocionar, además de ser una oportunidad que hay que aprovechar al máximo pues llegó para quedarse, y todo esto a través de la tecnología que ahora es una aliada que los agentes de viajes deben aprender a usar, capacitándose, con el fin de mantenerse vigentes y a la vanguardia, se señaló en el encuentro virtual.

Agregaron que la tecnología ha sido de gran ayuda pues permite compartir productos; los destinos van a los clientes, el sector se encuentra con un viajero más informado que decide junto con agentes de viajes la experiencia que quiere vivir; puede inclusive confrontar a guías de turistas si la información no es precisa, por lo que reiteraron que la tecnología debe ser la herramienta prioridad para los profesionales.

Y esta tendencia ha rebasado al folleto, ya que ahora hasta los propios secretarios de Turismo de las diferentes entidades, con toda su experiencia, promocionan los destinos, dando a conocer la oferta que brindan a todos los segmentos. “Lo que es un hecho es que ahora el turista está más informado”, subrayaron.

Lo anterior se suma al periodo que se vive en estos momentos; cuando las personas están siendo cautelosas para viajar, considerando aspectos tanto económicos como de seguridad e higiene, por lo que el gran reto es recuperar su confianza.

Se enfatizó que los agentes de viajes tienen que comercializar de forma diferente en la “nueva normalidad”, lo cual no va a cambiar hasta que exista la vacuna del COVID-19.

La tendencia se enfoca en viajes locales de bajo impacto, dado que los paseantes no quieren pasar por migración ni desplazarse muy lejos, debido a las malas experiencias sufridas, sobre todo, durante los primeros días de la crisis sanitaria, al haber quedado varados en otros países por las restricciones de viajes, entre otras problemáticas. Prefieren sitios cercanos y atractivos al aire libre.

Aseguraron que se están creando nuevas experiencias increíbles en México, ya que el secreto está en la diversificación del producto, y nuestro país tiene todo para ofrecer viajes fuera de serie e innovadores, con visitas a haciendas, hoteles boutique, rutas, además de que ocupamos el cuarto lugar en biodiversidad en el mundo, entre otras ventajas competitivas.

Además, las empresas están ofreciendo una infinidad de productos en nuestro país tanto para viajes de incentivo como para leisure, como Grupo Posadas que ha diseñado una gran diversidad de experiencias en sus propiedades, que van más allá de sólo rentar una habitación bonita.

Lourdes Muciño comentó que “con creatividad e innovación, juntos en el sector podemos hacer que esta maquinaria camine. En nosotros está echarla a andar con nuestros propios esfuerzos y recursos ante un gobierno en austeridad que nos lo anticipó y lo está llevando a cabo”.

En su oportunidad, Benjamín Izquierdo subrayó que hay que fortalecer el canal de distribución que son los agentes de viajes, a pesar de la falta de apoyo gubernamental, aunque reconoció que se requería una política social en nuestro país plagado de pobreza extrema y corrupción, pero se debería llegar a un equilibrio para ayudar también al sector que genera el 8% del PIB nacional.

En este mismo sentido, Ursi Villar hizo referencia a otras naciones donde el gobierno si está brindando ayuda al sector turismo, como Perú y Colombia, debiendo aprender de ellos a trabajar juntos iniciativa privada y gobierno.

“Algo que tiene que haber en un país es congruencia y unificación con los lineamientos y recomendaciones de instancias internacionales como la OMT, la OMS y el WTTC. Pero aquí, además de que no se ha dado ayuda ni se hace promoción turística, se suma la vergüenza del reciente caso de la desactivación de la plataforma Visit México”, enfatizó.

Por su parte, Benjamín Izquierdo enfatizó que “no podemos dejar de hacer sinergia a nivel privado con los actores del sector en México, es respetar al turismo, nuestro trabajo, lo que ha costado tanto tiempo y esfuerzo construir. Es increíble que personas conocedoras y especialistas que hoy les ha tocado estar en posiciones de decisión a nivel nacional, no puedan actuar y trabajar de la mano con nosotros”.

Apuntaron a la necesidad de contar con un organismo serio de promoción, pusieron como ejemplo otros países y destinos con estrategias de mercadotecnia que fueron asesorados en su momento por nuestro país y que hoy están más organizados.

También te puede interesar

Deja un comentario