Plantea Cetur propuestas de reactivación a secretaria de Turismo de Yucatán

Redacción / Inversión Turística

En el contexto de la crisis por la pandemia de COVID-19 que causo graves afectaciones a la industria turística de México y el mundo, Jorge Eduardo Carrillo Sáenz, presidente del Consejo Empresarial Turístico de Yucatán (Cetur), dirigió una carta a la secretaría de Turismo estatal, Michelle Fridman Hirsch,

En el escrito platea una serie de propuestas para la reactivación económica del sector

EL DOCUMENTO:

Me es grato dirigirme a Usted en nombre del Consejo Empresarial Turístico de Yucatán, CETUR, con el fin de hacerle llegar las siguientes propuestas para la reactivación económica del sector turístico del estado ante la actual crisis que estamos viviendo.

Acciones para reactivar el sector turístico de Yucatán

– Enfocar la promoción turística hacia el mercado nacional, especialmente hacia el regional. Impulsar el turismo carretero, así como re-tomar las alianzas con la Riviera Maya, Playa del Carmen y Cancún, impulsando la península de Yucatán como un polo turístico.

– Reactivar alianzas con las aerolíneas en el mercado internacional, tal como lo está haciendo Quintana Roo.

–  Unificar y difundir por todos los medios posibles los protocolos sanitarios que se están llevando a cabo en Yucatán.

– Integrar a los actores de la actividad turística para la toma de decisiones: el Gobierno estatal, Gobierno municipal y el Sector privado.

– Analizar los datos existentes y utilizarlos para la segmentación del mercado.

– Hacer una cruzada comercial, sacándole provecho a la reputación de Yucatán.

Con respecto a la promoción turística

– Usar todos los medios digitales y las redes sociales para difundir todos nuestros atractivos.

– Exhortar al sector hotelero a no reducir las tarifas, ya que esto nos traería un efecto negativo a mediano y largo plazo.

– Reapertura de las zonas arqueológicas en la ola 2.

– Posicionarnos en las búsquedas en internet.

– Creación de un hashtag y marketing colaborativo con los tres estados de península y sus tres gobernadores, y realizar una campaña sobre los atractivos de Yucatán, Campeche y Quintana Roo.

Sobre la oferta turística de Yucatán

– Enfocarse en el turismo de naturaleza puesto que la gente ahora va a querer ir a lugares abiertos.

– Promocionar la conexión aérea con Oaxaca, para atraer más gente de dicho estado a Yucatán.

–  Es buen momento de empezar a vender Mayapan, Calcehtok, Xcambó e ir ampliando la oferta turística en las zonas arqueológicas, tomando en cuenta el aforo permitido.

– Reubicar a los vendedores ambulantes de Chichén Itzá.

– Generar experiencias de lujo para los turistas.

– Verificar que las carreteras estén en buen estado y sean seguras para que los turistas puedan llegar a Yucatán.

– Regeneración y ampliación de las calles del Centro histórico.

– Ampliar la oferta de los pueblos mágicos en Yucatán.

En torno a la industria de cruceros

– Usar la promoción de Progreso con la marca Mérida más que la marca Yucatán, puesto que Mérida es el atractivo más cercano a Progreso e incentivaría al turista a encontrar todos los atractivos que puede conocer durante su viaje.

– Conseguir los recursos necesarios con API para ampliar el dragado del puerto y que los cruceros puedan llegar con mayor facilidad.

– Dialogar con las autoridades para autorizar un incentivo fiscal a las navieras por un período de reactivación del Puerto.

– Presentar a las navieras el crecimiento en la infraestructura de Puerto Progreso.

– Solucionar los problemas que perjudican al Puerto, como exceso de vendedores ambulantes, servicios deficientes en el muelle, entre otros.

Sobre el turismo de reuniones

– Verificar las prospecciones y dar seguimiento a los congresos tentativos para el año 2021 y proponerles otras opciones a los clientes.

– Enfocarse en ir por los congresos pequeños, reuniones de trabajo nacionales. No en masas si no en grupos pequeños.

– Alianzas con las líneas aéreas para que respeten tarifas especiales, aunque sean congresos pequeños.

– Creación de una estrategia en conjunto con el Sector Privado la cual contenga: fechas y apoyos para comenzar a efectuar visitas de inspección, promoción del destino acorde a la capacidad para la realización de eventos híbridos, dar a conocer a los clientes los protocolos para efectuar eventos en el Estado y planos con las capacidades considerando el distanciamiento social, documentación actualizada de apertura de hoteles, recintos, atractivos así como la frecuencia de vuelos actuales y los planes de las aerolíneas para incrementar la capacidad.

– Reintegrar al FIDETURE el presupuesto original, ya que en el año 2020, tuvo un recorte presupuestario de más del 50%.

– Interceder para que el Gobernador Mauricio Vila cumpla con su promesa de campaña de dar un mayor número de asientos a la iniciativa privada para que nuevamente tengan mayoría en FIDETURE, FIPROTUY,  y la Junta de Gobierno de CULTUR.

– Dar certeza al turismo de reuniones por medio del nombramiento de un titular y que tenga las herramientas para actuar libremente en conjunto con hoteles, DMC’s y la cadena de valor que conforman el turismo de reuniones. De igual forma que pueda evaluar su equipo de trabajo y realizar una reestructuración.   

– Hacer solo una oficina que se encargue de promover el turismo de reuniones en el destino, que dicha oficina busque y pelee por los congresos y convenciones ya sean grandes o chicos, y que en esa misma oficina se promocione el Siglo XXI, el Centro Internacional de Congresos, y los hoteles que tengan la capacidad de realizar dichos eventos para así generar derrama económica en el estado.

Estas propuestas me las han hecho llegar, en foros y consultas, nuestros asociados, así como integrantes del sector turístico del estado ante la preocupación de la crisis que todos estamos viviendo, con el objeto de encontrar posibilidades de mejora y reinventarnos.

De igual manera le solicito nos haga llegar la información sobre la participación del Estado de Yucatán en el Tianguis Turístico Digital que se llevará a cabo en septiembre del presente año.

Estamos consientes de la situación sanitaria actual, pero también de la necesidad de ir estableciendo acciones encaminadas a la reactivación del sector turístico.

Sin más por el momento, me despido de usted mencionándole que el Consejo Empresarial Turístico de Yucatán se pone a su disposición para reunirnos y trabajar en conjunto para impulsar el turismo del Estado.

ATENTAMENTE

LIC. JORGE EDUARDO CARRILLO SÁENZ

PRESIDENTE DE CETUR

También te puede interesar

Deja un comentario