Prevé Quintana Roo alcanzar 60% de ocupación a diciembre

Redacción / Inversión Turística

El Aeropuerto Internacional de Cancún registro un impacto negativo de 7.2 millones de pasajeros menos entre marzo a junio 2020, respecto al mismo periodo del año anterior. De igual forma, el cierre parcial de la cadena productiva, la afectación al empleo formal e informal ha sido muy alta, sin embargo, se generó un pacto en protección al empleo, logrando conservar más de 413 mil empleos, en los registros del Seguro Social.

Lo anterior fue anunciado en conferencia de prensa que presidió Marisol Vanegas Pérez, Secretaria de Turismo y Carlos Orvañanos Rea, Coordinador General de Comunicación y Vocero del Gobierno de Quintana Roo, para dar a conocer detalles de la reactivación de la actividad turística en el estado.

Vanegas Pérez, dijo que al día de hoy, empieza a mejorar la actividad turística, en cuanto a ocupación hotelera del día de ayer 21 de julio de 2020, “en Cancún tuvimos 24.6% y en Riviera Maya 21.7 %, es decir, 23.5% de promedio en la zona norte. Operando como lo indica el semáforo naranja del estado, a un 30%, contamos con alrededor de 20,835 turistas en la zona”, señaló.

En cuanto a número de vuelos se registró un total de 135 operaciones, de las cuales 65 son llegadas, 38 son nacionales y 27 internacionales, y 70 salidas: 41 nacionales y 29 internacionales.

“En que la búsqueda de vuelos, cuyo porcentaje para el Caribe Mexicano es el más alto de América Latina y se estima que para septiembre la búsqueda de vuelos sea igual a los niveles del año pasado. Que existe un incremento en vuelos lento, pero sigue avanzando”, agregó la secetaria.

En cuanto al Perfil del turista, explicó, que se cuenta con 80% de turismo doméstico y 20% internacional, el 72% de los turistas vienen a descansar y se cuenta con una taza de repetición del 54%, con más de dos visitas. La compra es mayoritaria en línea y páginas web y 60% es reserva actual, no acumulada.

“Se estima llegar a diciembre con un 60% de ocupación, con apertura de vuelos desde nuestros principales orígenes y con la activación de los segmentos de grupos y convenciones desde septiembre”.

Mencionó la importancia de la Certificación en Protección y Prevención Sanitaria en Instalaciones Turísticas CPPSIT, desarrollada por SEDETUR y SESA, la cual está alineada a los protocolos internacionales, nacionales y locales. Ahondando en este tema es importante mencionar que, a través de la SEDETUR, se puede solicitar el sello de Safe Travel de la WTTC, con el logotipo de cada empresa.

Se trabajaron protocolos específicos para Zonas Arqueológicos, Campos de Golf, Guías de Turistas y servicio de Taxistas. A la fecha contamos con un total de 6,658 empresas registradas al corte de las 14 hrs del 21 de julio, detalló la titular de Sedetur Quintana Roo.

También comentó que el pasado lunes 20 de julio, se emitió la convocatoria para el “Curso de Capacitación en Protocolos de Higiene y Calidad Turística”, con el objetivo de fortalecer las capacidades de los prestadores de servicios turísticos, la protección de la salud del turista y del personal de servicios turísticos en la reapertura y relanzamiento de los destinos turísticos del estado de Quintana Roo. Los temas que se abordan en el curso son: 1) Protección Personal; 2) Limpieza y desinfección y 3) La nueva cultura del Servicio COVID.

En cuanto al Programa de promoción turística del CPTQ, tiene como base:

Conectar: reuniones estratégicas con agentes de viajes. Comunicación con agencias de RP de otros países, Fomento a la conectividad y la Campaña “El Paraíso Puede Esperar” para: Nacional, LATAM, Norteamérica y Europa. Inspirar: por medio de la Campaña “Lo Mejor de Dos Mundos”, que tiene como propósito, posicionar de manera sólida la marca del Caribe Mexicano como un destino único. Generación de contenido para segmentos específicos. Y por medio de la promoción digital: sitio web y redes sociales, al igual que presencia en medios. Convertir, trabaja en la Recuperación del turismo local, regional y de corta distancia, en la reprogramación de eventos y bodas y el regreso de mercados de larga distancia.

También te puede interesar

Deja un comentario