Retiran iniciativa para prohibir plataformas de hospedaje turístico, como Airbnb

Ángel Iturralde / Inversión Turística

La diputada Leticia Estrada Hernández, que presentó una iniciativa para reformar la Ley Condominal de la Ciudad de México en el rubro de arrendamiento y turismo para desaparecer las plataformas de hospedaje turístico, como Airbnb, finalmente la retiró el vicecoordinador de Morena, José Luis Rodríguez.

Momentos antes de que fuera turnada a las Comisiones, la iniciativa que detalla reformar el artículo 17 de dicha ley para establecer que todo condominio no podrá utilizarla en contravención de su destino y uso de suelo autorizado, el legislador Rodríguez decidió no proceder con su legislación.

Cabe recordar que, la propuesta prohíbe el arrendamiento de propiedades e inmuebles sujetos al régimen condominal con plataformas como Airbnb, la cual ha sufrido durante la crisis generada por el COVID-19.

De esta forma, en los inmuebles sujetos a régimen condominal se prohíbe realizar actividades de tipo industrial, comercial o de servicios y por ningún motivo podrán ser destinadas a hospedaje de carácter temporal, como lo ofrece la plataforma Airbnb y otras modalidades semejantes

Cabe recordar que fue el pasado 15 de julio cuando la legisladora presentó una iniciativa mediante la cual propone abrogar la Ley de Propiedad en Condominio de Inmuebles para el Distrito Federal.

Además de dicha iniciativa, Leticia Estrada Hernández también propuso sustituir dicha ley con la expedición de la Ley de Propiedad en Condominio de Inmuebles para la Ciudad de México.

Esta propuesta fue criticada por la presidenta de la Comisión de Turismo del Congreso de la Ciudad de México, Patricia Báez Guerrero, quien dijo que el trabajo de la Secretaría de Turismo se iría a la basura.

“Por ningún motivo podrán ser destinadas a hospedaje de carácter temporal como el que ofrece la plataforma Airbnb u otras modalidades semejantes en contravención a las normas condominales, de establecimientos mercantiles, sanitaria, de protección civil, permisos de uso de suelo, fiscal y demás”, señala la iniciativa.

La iniciativa busca actualizar derechos y obligaciones de personas condóminas en CDMX. Son en total 80 artículos, entre actualizados y creados en su totalidad, en donde el artículo 17 es el que hace referencia en específico a la plataforma. Entre otros asuntos, la iniciativa contempla cuotas, mecanismos para evitar apropiación de espacios comunes, reconstrucción de condominios, obras en áreas de uso común.

En tanto el diputado José Luis Rodríguez retiró la iniciativa que fue publicada en la Gaceta Parlamentaria del 15 de julio y proponía reformar la Ley de Turismo para registrar a las plataformas en un padrón local, bajo el argumento de que se trata de competencia desleal para el sector hotelero, por lo que no será discutida en el Congreso.

El artículo en cuestión retoma, de su antigua versión, que las personas condóminas no pueden utilizar su propiedad contraviniendo el uso de suelo autorizado.

Iniciativa con proyecto de decreto por el que se abroga la Ley de Propiedad en Condominio de Inmuebles para el Distrito Federal y se expide la Ley de Propiedad en Condominio de Inmuebles para la Ciudad de México a la letra dice:

«En los inmuebles sujetos al régimen condominal, se prohíbe realizar actividades de tipo industrial, comercial o de servicios en las unidades de propiedad privativa de uso habitacional, y por ningún motivo podrán ser destinadas a hospedaje de carácter temporal como el que ofrece la plataforma Air B & B u otras modalidades semejantes en contravención a las normas condominales, de establecimientos mercantiles, sanitaria, de protección civil, permisos, de uso de suelo, fiscal y demás»

También te puede interesar

Deja un comentario