Extrabajadores de Mexicana piden mantener concesión de los almacenes

Nadia Hernández Soto / Inversión Turística

La Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación de México (ASSA), de ASPA, los Trabajadores de Confianza, y el Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTAS), todos ellos vinculados a  la extinta Mexicana de Aviación, que en su momento fue la aerolínea más antigua del país, organizaron conferencia virtual en la que llamaron al gobierno federal, a atender las peticiones sobre la concesión de los almacenes fiscalizados de la Compañía, mantenerlos abiertos y evitar la pérdida de empleos, luego de que la Secretaría de Administración Tributaria (SAT) revocó la concesión de los mismos.

Los sindicatos obtuvieron prórroga evitando que se diera la revocación, el tema aún no está solucionado, por lo que pidieron al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, así como los titulares de la Secretaria de Gobernación (SEGOB), Secretaría y Subsecretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT); a la dependencia del Trabajo (STyPS); a la Secretaria de Hacienda (SHCP); así como al director de Aduanas, que no dejen sin empleo a más de 280 trabajadores y reconozcan la labor y esfuerzo que han realizado aún después de 10 años que se fraguó la quiebra de la que fue la aerolínea.  

Adolfo Crespo y Vivó, representante de la Coalición de los Empleados de Confianza, en conferencia virtual dijo: “hoy por hoy, son los almacenes mejor administrados de la aduana, con esfuerzo, sacrificio y visión de negocio. No nos quiten nuestra fuente de trabajo, permítannos mostrarle que cumplimos con los requisitos necesarios para operar estos almacenes, pero sobre todo, que reconozcan que somos profesionales de la materia”.  

Por su parte, el secretario de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA), Rafael Díaz Covarrubias, señaló que los sindicatos sostuvieron encuentros con los representantes del SAT, sin embargo no han tenido  respuesta a sus peticiones relacionada con el permiso, mismo que vence el próximo 19 de julio.

“Hemos organizado este mitin virtual, ya que los pilotos de ASPA no podemos permitir que se siga erosionado el poco activo que queda para resarcir con algo, el daño ocasionado a más de ocho mil quinientas familias” añadió.

El llamado conjunto lo hicieron los representantes de

Los extrabajadores de la aerolínea, hace seis años que retomaron de cero las actividades en los almacenes de Mexicana ubicados en la aduana del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y el crecimiento ha sido tan importante que han llegado a manejar  30 por ciento de la demanda total de carga que se mueve en el AICM

Por todo esto, los representantes señalaron que con los recursos generados, se cumple con las obligaciones fiscales de los almacenes y de la operación de la empresa en su fase de quiebra, contribuyendo al erario público en beneficio del bienestar de la nación. “Pocas empresas en nuestra situación pueden reclamar lo mismo”, señalaron.

El capital recaudado, aseguraron, ayuda, de manera sustancial, a las dispersiones de recursos para los trabajadores de la extinta aerolínea, en un intento por resarcir el daño causado, luego del cese de operaciones de Mexicana de Aviación en 2010.

“Con el apoyo, estamos retomando las fuerzas para seguir luchando por un mínimo de justicia para todos los trabajadores de las empresas de Grupo Mexicana, Compañía Mexicana de Aviación, Mexicana Click y Link”, concluyeron.

También te puede interesar

Deja un comentario