Supervisa Fernández Piña tratamiento del sargazo

Redacción / Inversión Turística

Acompañada del contraalmirante Enrique Flores Morado, director general adjunto de Oceanografía, Hidrografía y Meteorología de la Secretaría de Marina (Semar), la presidenta municipal Laura Fernández Piña visitó el Sitio de Transferencia de Sargazo (STS), a fin de constatar el tratamiento de la macro alga luego de su recolección en el mar y las playas del destino turístico.

Durante el recorrido, en el que también participaron los directores de Servicios Públicos, Miguel Ángel Zetina Azcorra; de Proyectos Especiales, Luis Cardeña Peña, y de la Zofemat, Enrique Ruiz Dzul, así como Mariana García, en representación del Gobierno del Estado, la alcaldesa supervisó el proceso implementado desde la llegada de la planta marina, su esparcimiento para el deshidratado y su conversión natural a arena.

“Seguimos trabajando mano a mano los tres órdenes de gobierno para fortalecer la estrategia integral de combate al sargazo en Puerto Morelos, municipio que ha marcado la pauta y se ha convertido en ejemplo en este tema. La suma de esfuerzos nos ha permitido avanzar de manera organizada, para atender este problema que nos afecta en materia turística y en temas medioambientales”, mencionó.

Fernández Piña y Flores Morado, quien también es el coordinador de la Estrategia para la Atención del Sargazo de la Semar, revisaron el registro en bitácora de las unidades autorizadas para depositar la planta marina en el STS. Posteriormente, supervisaron el vertido y el esparcimiento para evitar su descomposición y con ello una posible contaminación de los mantos freáticos.

“Contamos con maquinaria encargada de extender el sargazo para su inmediato deshidratado, proceso que puede tardar entre 24 y 72 horas, lo que evita que se descomponga y genere lixiviados. Y con el compactado posterior que hace la misma maquinaria, el sargazo se convierte prácticamente en arena o tierra muy fina”, señaló la presidenta municipal.

Cabe mencionar que el STS está acondicionado para que ahí se deposite de manera obligatoria todo el sargazo recolectado en las playas públicas y frente a los grandes hoteles del destino, así como el que es recolectado en altamar y detrás de las barreras marinas que protegen los arenales portomorelenses.

El lugar cuenta con un área de maniobras para los volquetes y camionetas de 3.5 toneladas del municipio, además de una zona de aproximadamente 3 hectáreas con caseta de vigilancia y supervisión. Tan solo en mayo y junio se vertieron alrededor de 2,100 metros cúbicos de sargazo por mes.

“No bajaremos la guardia en este tema, al cual hemos atendido de manera puntual pese a la pandemia de Covid-19, con la participación de los tres órdenes de gobierno, empresarios, académicos, científicos y un ejército de trabajadores que todos los días, respetando las medidas de prevención por la emergencia sanitaria, están al pie del cañón en el mar, en las playas y en este STS”, dijo la alcaldesa.

También te puede interesar

Deja un comentario