Punto Limpio V2020, será único sello valido para reactivar turismo: Sectur

Nadia Hernández Soto / Inversión Turística

Este lunes, Miguel Torruco Marqués, secretario de Turismo federal (Sectur), informó en conferencia de prensa virtual que a través del nuevo modelo del «Sello de Calidad Punto Limpio V2020», las empresas podrán ofrecer a los turistas un ambiente de seguridad e higiene, tanto en las instalaciones donde se hospede, como en la cadena de servicios empleados a lo largo de su estancia.

“Punto Limpio V 2020 Nuevo Modelo de Sello de Calidad” será aplicado por una red de 600 consultores en el terriorio nacional, cuya inversión, que no la cobra la Sectur sino que se deriva de los gastos operativos de los expertos cuyo monto depende del tamaño y número de empleados de las empresas, asegurando que el precio se abatió significativamente en un 50% aproximadamente.

El funcionario presentó, en compañía de autoridades de la Secretaría de Salud, y la Secretaría del Trabajo, el nuevo modelo de “Sello de Calidad Punto Limpio Versión 2020. Buenas prácticas para la calidad higiénico-sanitaria en el sector turismo” para toda la cadena de valor como restaurantes, hoteles, cafeterías, agencias de viajes, arrendadoras de autos, operadoras de buceo, centros de ocio y entretenimiento.

«Diseñado en cuatro etapas, que fueron revisión de guías y lineamientos, integración de nuevas prácticas, generación del nuevo modelo, y retroalimentación con otras dependencias», y además dijo incluyeron recomendaciones internacionales apegadas a la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Señaló que aunque no es obligatorio, es de carácter oficial, por lo que exhortó al sector a obtenerlo ya que cumple con lineamientos de expertos en salud nacional e internacional y tiene el objetivo de unificar al sector de los prestadores de servicios.

La obtención del distintivo Punto Limpio V2020 será a través de una capacitación de 44 horas mínimas; es decir, un promedio de dos meses. Después, su vigencia sería de dos años. No hay costo por tramitarlo.

Podrá ser obtenido por todo negocio o empresa relacionado con el turismo: restaurantes, hoteles, touroperadores, parques temáticos, centros de entretenimiento y agencias de viajes, por mencionar solo algunos.

Hilario Pérez León, Director General de Certificación Turística de la Sectur, detalló que el modelo original que se inició en 2009, desarrollado tras la pandemia de Influenza H1N1, al día de hoy ha tenido modificaciones que corresponden a la situación actual de emergencia epidemiológica. «Es una actualización de Punto Limpio, específicamente», añadió.

“Originalmente era un pequeño manual de menos de 100 cuartillas y 15 formatos, y ahora se robusteció con cambios en terminos de actualización y procedimientos, creciendo a 25 formatos”, subrayó.

El secretario enfatizó ante más de 400 dirigentes, empresarios del sector turístico, representantes de cámaras empresariales, así como el presidente de la Asociación de Secretarios de Turismo (ASETUR), Luis Araiza López, y el presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), Braulio Arsuaga, que este distintivo elaborado en conjunto con la SSa, será el único con validez institucional.

Por su parte, Braulio Arsuaga, presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico, señaló que la implementación de las nuevas medidas sanitarias y protocolos sí implicarán costos extra, pero esto no se piensa trasladar al consumidor final.

A su vez, Alejandro Salafranca Vázquez, jefe de la Unidad de Trabajo Digno, en representación de la STPS externó que todos los esfuerzos encaminados a dotar de herramientas normativas y procedimentales en materia de seguridad y salud en el trabajo al sector turístico son bienvenidos, siempre que se hagan en el marco de la normatividad general emitida por la autoridad sanitaria, como es el caso del “Sello de Calidad Punto Limpio Versión 2020”, hoy presentado.

Indicó que esta herramienta de autogestión desarrollada por la Secretaría de Turismo es de carácter voluntario para las empresas y su implementación en los centros de trabajo redundará en afianzar en el sector las mejores prácticas higiénicas.

El representante de la STPS fue enfático en recalcar que los “Lineamientos técnicos específicos para la reapertura de las actividades económicas”, publicados en el Diario Oficial de la Federación el 29 de mayo, es el documento de cumplimiento obligatorio por parte de todos los centros de trabajo en el marco de la pandemia por Covid-19.

Estos lineamientos, que aplican a todo el sector turístico,  contienen quince medidas imprescindibles para que cualquier centro de trabajo pueda operar en la Nueva Normalidad.

“Es importante señalar que este Sello de Calidad es el único que cuenta con el respaldo institucional tanto de la Secretaría de Salud, encabezada por el doctor Jorge Alcocer Varela, como de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, cuya titular es Luisa María Alcalde Luján; así como de la Secretaría de Turismo, y su otorgamiento representa un valor agregado para los establecimiento acreedores a este reconocimiento y para México como destino”, concluyó Torruco Marqués.

También te puede interesar

Deja un comentario