Turismo de reuniones iniciará recuperación en agosto: COMIR

Redacción / Inversión Turística

Al dar a conocer el documento de análisis de proyecciones de “La Industria Mexicana de Reuniones y Eventos en Cifras: Proyecciones 2018 – 2020”, elaborado por el Centro de Información y Estadística del Consejo Mexicano de la Industria de Reuniones (COMIR), este organismo dijo que poco menos de la mitad de las exposiciones de negocios y consumo, se mantuvieron en sus fechas originales de celebración.

Aunque la cancelación de más de una de cada 4 exposiciones en el país; los meses más afectados por la pandemia del Covid-19 fueron de abril a julio; por lo que la recuperación iniciará en agosto y se llegará a un aceptable nivel en noviembre, consideró el COMIR.

El documento de la Industria de Reuniones con cifras y estadísticas de la Industria de Reuniones se entregó ya como constancia de que es primordial que a esta Industria se le catalogue como prioritaria para el desarrollo del país y se permita su reactivación lo antes posible: secretarias de Salud Federal y de la Ciudad de México, Consejo de Salubridad General; secretarias de Turismo Federal y de la Ciudad de México, presidentes de las comisiones de Turismo de las cámaras de Diputados y Senadores. ASETUR y CENET, entre otras instancias.

El informe expone cifras sobre el impacto de la pandemia en la industria mexicana de reuniones y eventos.

LAS CIFRAS:

  • 46% caída en ingresos
  • 17% caída en empleo fijo
  • Colaboradores y sector empresarial la mejor actitud
  • Gobierno federal y sociedad la peor actitud
  • Solo 47%de los eventos mantuvieron su programa original
  • 25% de los eventos fueron cancelados
  • 62% de los eventos cancelados fueron en abril a julio del 77 al 95% de los eventos programados agosto- noviembre si se realizarán
  • El 28%de las expos b2b y el 24% de las b2c fueron definitivamente canceladas
  • El 48%de las expos b2b y el 43% de las b2c se realizarán de acuerdo a lo programado
  • El 14%de las expos b2b fueron reprogramadas con el mismo tamaño estimado
  • El 18%de las expos b2c fueron reprogramadas con menor tamaño estimado

En tanto, este año habrá 9,259 congresos de asociaciones menos que los contemplados, y 1,763 ferias y exposiciones menos; esto deja a la industria con cifras por debajo de 2014.

El estudio de COMIR también aporta información sobre el número de pasajeros que acudirían a algún evento, reunión o exposición. De los 37 millones calculados para 2020, sólo se trasladarían 28.6. En 2014 esta cifra llegó a 29.4 millones.

En gasto en eventos se esperaban 31 mil millones de dólares, de los cuales sólo ingresarían 24.4 mil, dato inferior a los 25 mil millones de dólares de hace seis años. Y en hotelería se proyectaron 30.3 mil cuartos por eventos, pero con el pronóstico actualizado apenas serían 23.6 millones, de los 24.3 millones de 2014.

El panorama que revela COMIR es que en febrero de 2021 estos protocolos ya estén más relajados, pero hasta enero de 2022 ya se puedan realizar los eventos como se tenían antes de la pandemia. Esto deja el terreno listo para retomar el crecimiento hasta 2023.

También te puede interesar

Deja un comentario