Gobierno federal perderá mil mpd por impuestos en turismo

Lino Calderón / Inversión Turística

Alrededor de unos mil millones de pesos dejará de recibir el gobierno federal por impuestos y derechos sobre hospedaje y el DNR, derivado de la paralización del sector turístico que ocasionó la pandemia del Covid-19, señaló Braulio Arsuaga, presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET).

“La industria está en el ojo de la pandemia por razones de movilidad restringida y recesión económica. Cerca de $1.6 billones de pesos en consumo turístico caerán. Así que, dada la profundidad de las afectaciones que sufrirán los viajes, es previsible que la recuperación sea lenta y el regreso a los niveles observados en 2019 se concrete hasta 2023 o 2024”, dijo el también director General de Grupo Presiente.

Estimó que “el consumo turístico disminuirá un 50 %. Esto quiere decir que de ese 8.7 %, creemos que decaerá al 4.9 %, lo cual es impresionante. En México pensamos que se perderán un millón de empleos, lo que representa el 25 % de esta industria, con gente que es un motor”, de acuerdo con estudios del CNET, apuntó Arsuaga.

Durante un webinar que forma parte de la serie de reuniones virtuales de Pe-Tra Operadora de viajes que dirige Roberto Trauwitz, el presidente del CNET, explicó que “hay 450 mil compañías del sector turístico en México, con menos de 10 empleados, que generan $65 mil billones de dólares en la cadena de valor, y tanto ellas como las grandes, chicas y medianas estamos sufriendo porque hay cero ingresos, gastos fijos altos y muchos de nosotros tenemos deudas. Si resumiera lo que hacen otras naciones, les diría que la mayoría aseguran el ingreso de la gente, dan créditos para evitar el colapso de las empresas y están condonando los impuestos por 12 meses”.

De esta forma, Arsuaga destacó el nivel de afectación al sector, ya que dijo, “cuando se habla de turismo muchos piensan que las empresas grandes son las que mayor aportación tienen, pero no es así”.

En ese sentido dijo que el Consejo ha emprendido desde el inicio de la pandemia, acciones en pro de la industria y ha alzado la voz para informar sobre el grado de sus afectaciones, una de ellas, detalló, fue la presentación de 14 medidas “para pedir una prórroga al gobierno de postergar los impuestos, no evadirlos, sino privilegiar el flujo para no colapsar. Mostramos medidas de austeridad en cada empresa. Realizamos una carta con sindicatos para pedir ayuda en beneficio de las empresas. Ayudamos en los procesos de reapertura con los protocolos. Negociamos con el IMSS para apoyar a personal médico. Tuvimos una reunión con Conago para la Alianza Emergente por el Turismo. Impulsamos la campaña ‘Turismo somos todos’, entre otros”.

Arsuaga, dijo a los agentes de viajes presentes en la reunión virtual que por ahora han surgido diversos retos en todos los aspectos que tienen que ver con la ansiedad, el rechazo y los ajustes, por lo que pidió estar atento a la revaluación de lo que será el turismo del futuro y la entrada a la nueva normalidad.

“La situación que vivimos actualmente es un problema transversal económico, es decir, nos pega a todos los sectores y economías”. “Ya tenemos los protocolos a seguir en aeropuertos, transportes, parques y hoteles, los cuales se han puesto en marcha, pero aun así es complicado, debemos entender el turismo”, dijo Arsuaga.

Respecto a los sellos de seguridad en el sector, Arsuaga, consideró que las certificaciones y protocolos para generar confianza al turista deben de ser internacionales y cada país los tiene que reforzar. Advirtió que estas certificaciones no tienen un fin comercial y son públicos, por lo que es muy importante ser honestos en este sentido porque está en juego todo el país, no solo el destino.

Por su parte, el director General de Pe-Tra operadora de viajes, recordó que “en 2019, se anticipaba que en 2020 el número de visitantes extranjeros a nuestro país aumentaría cerca del 3 %, mientras que la derrama económica alcanzaría $26 mil 700 millones de dólares. Asimismo, el año pasado el turismo contribuyó con el 8.7 % del PIB global”.

También te puede interesar

Deja un comentario