Estos son los destinos de México que han obtenido el Sello de Viaje Seguro del WTC

* El distintivo brindará confianza a los turistas sobre los elevados estándares de higiene y sanitización en la industria de viajes y turismo.

* Cancún, Cozumel, Los Cabos, Puerto Vallarta y a los estados de Jalisco, Baja California Sur, Yucatán y Campeche; así como el parque temático Xcaret.

Angélica Sánchez / Inversión Turística

El Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés), ha otorgado a diversos destinos turísticos del mundo el Sello de Viaje Seguro (Travel Safety Stamp) con lo cual se busca recuperar la confianza de los turistas.

En el caso de México, el WTTC ha otorgado el distinguido Sello a Cancún, Cozumel, Los Cabos, Puerto Vallarta, Riviera Nayarit y a los estados de Jalisco, Baja California Sur, Yucatán y Campeche; así como el parque temático Xcaret y el Aeropuerto Internacional de Los Cabos.

En tanto que destinos en otros países que también fueron reconocidos con el distintivo son Turquía, Bulgaria, Jamaica, Mauricio y Ontario, Canadá, los cuales han adoptado los nuevos protocolos para proteger la salud de los viajeros.

El distintivo brindará confianza a los turistas sobre los elevados estándares de higiene y sanitización en la industria de viajes y turismo. Guevara Manzo adelantó que, próximamente, los países que adoptarán los protocolos del WTTC para viajes seguros son: el Reino Unido, Egipto, Canadá y Chile.

Gloria Guevara Manzo, Presidenta y CEO del WTTC, destacó que “el Sello de Viaje Seguro cuenta con el respaldo de la Organización Mundial del Turismo (OMT) y de más de 200 CEO´s de los principales grupos empresariales del sector alrededor del mundo”.

“El número de destinos globales que adoptan nuestros protocolos crece a un ritmo acelerado, es muy gratificante y muestra el éxito y la importancia del Sello de Viaje Seguro. Este reconocimiento es vital para restablecer la confianza de los consumidores en todo el mundo en el sector de viajes y turismo; los viajeros pueden estar seguros de que existen estándares de higiene para que puedan visitar destinos de manera segura”, indicó.

El segundo destino de México en obtener el sello, en el Caribe mexicano fue Cozumel que en 2018 contaba con una disponibilidad promedio de 4,551 cuartos de hotel y donde ese mismo año se registraron 765,696 turistas (241,305 nacionales y 524,391 extranjeros) para una ocupación hotelera cercana al 60%.

Pero más allá del alojamiento de turistas en los hoteles de la isla, el mayor número de turistas que recibe este destino es el que llega en cruceros. En 2018, se registró la llegada de 1,298 embarcaciones con 4 millones 299,871 turistas a bordo, un año más tarde el número de arribos aumentó a 1,366 con 4 millones 569,853 pasajeros.

Con el regreso a la llamada “nueva normalidad”, la actividad turística en Cozumel se ha ido recuperando poco a poco, pues a pesar de que se mantiene la apertura de negocios esenciales, 20 hoteles ya comenzaron operaciones, aunque al 30 por ciento de su capacidad, además de que se reanudaron dos vuelos desde Estados Unidos y se incrementaron los cruces Playa del Carmen-Cozumel.  

Por su parte, Miguel Quintana Pali, Presidente y Director General de Grupo Xcaret, destacó que “para la empresa, los visitantes y nuestros colaboradores son lo más importante, por ello, ante la reapertura del Parque Xcaret y del Hotel Xcaret México, este 15 de junio, hemos implementado el modelo se seguridad e higiene denominado `Xeguridad 360º´, con un plan de protocolos acordes al WTTC. Apreciamos ser el primer grupo recreativo a nivel internacional en recibir el sello del Consejo Mundial, en términos de protección de la salud”.

Así también, Michelle Fridman Hirsch, secretaria de Turismo de Yucatán comentó que, “el turismo ha cambiado drásticamente a partir de este histórico episodio, en esta nueva etapa de turismo post Covid, la certeza que podamos brindar a los visitantes en materia de mejores prácticas sanitarias jugará un rol fundamental en las decisiones de viaje”.

“Al adquirir la certificación nos aseguramos que cada empresa genere un equipo de Gestión de Crisis, el cual aprenderá un modelo de prevención de propagación de infecciones con validez científica, logrando así una cultura de calidad sanitaria”, continúo.

En su oportunidad, Marc Murphy, Director General de la Oficina de Visitantes y Convenciones de Riviera Nayarit, afirmó que “además de ser considerado un tesoro escondido rodeado de naturaleza y frecuentado por los viajeros conocedores, es el destino ideal para visitar en este momento, ya que a diferencia de otros destinos playeros densamente poblados, Riviera Nayarit cuenta con 17,951 habitaciones, ocho campos de golf, cuatro marinas, gastronomía de renombre mundial con restaurantes reconocidos con 4 y 5 estrellas por la AAA.

Además, el destino está clasificado como uno de los cinco sitios más seguros de México y alberga marcas hoteleras de gran prestigio. Con el sello del WTTC, los viajeros pueden estar seguros de que Riviera Nayarit es una opción superior para un escape ideal que ofrece tranquilidad en todos los sentidos de la palabra”.

 Jesús Carmona Jiménez, Presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Bahía de Banderas, dijo que “Riviera Nayarit se ha esforzado por elevar la calidad en las mejores prácticas en turismo y sostenibilidad. Hoy en día, esto se ha vuelto más importante que nunca, mientras nos preparamos para reabrir a los viajeros de todo el mundo. Estamos orgullosos de validar nuestros protocolos de limpieza con la adición del Sello de Viaje Seguro del WTTC a nuestra lista de reconocimientos, lo que demuestra el compromiso con nuestros visitantes y con el ecosistema turístico y ambiental».

Finalmente, Gustavo Staufert, director de la Oficina de Visitantes y Convenciones de Guadalajara, María del Rocío Lancaster, Directora General de Promoción de la Secretaría de Turismo del Estado de Jalisco y Juan Carlos Mondragón, presidente de la Asociación de Hoteles de Jalisco, coicidideron en señalar que el Sello de Viaje Seguro es sin duda el resultado del trabajo de colaboración entre la Secretaría de Turismo, la OFVC, el sector hotelero, los prestadores de servicios y la industria turística del estado en general.

Desde la planeación, el objetivo siempre ha sido devolver la confianza a los visitantes que lleguen a la entidad, para de esta forma reactivar de forma integral la economía y al turismo, en beneficio de todas y todos los jaliscienses, agregaron.

También te puede interesar

Deja un comentario