Pandemia representa cambios de paradigmas: Simposio del CNET

Nadia Hernández Soto / Inversión Turística

Especialistas, empresarios, académicos, autoridades coincidieron en señalar que los protocolos de sanidad e higiene unificados y globales agilizarán el tránsito de un destino a otro, realizar un número exhaustivo de pruebas a Covid para aislar a los enfermos, contar con recursos públicos para campañas de promoción turística, y considerar al turismo como una prioridad nacional, son algunos de los elementos que requiere la industria turística para superar el impacto de la pandemia.

Durante el Simposio Virtual Internacional “La Nueva Era del Turismo”, organizado por el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) y el Centro de Investigación y Competitividad Turística Anáhuac (Cicotur), Braulio Arsuaga, destacó que la educación es una herramienta poderosa que logrará que como seres humanos nos adaptemos a un nuevo mundo, a una nueva manera de viajar y de vivir las experiencias que ofrecerá esta “nueva era del turismo”.

El presidente del CNET señaló que se debe “tomar conciencia de la importancia que tiene en estos días el estar vigente en las medidas de higiene, sanidad, seguridad y de convivencia, que todos debemos aplicar de manera indefinida, dentro y fuera de nuestro hogar, negocio y país”. 

“La educación, sin duda, será el gran detonador que hará la diferencia entre un mundo cuyos viajeros retomarán sus actividades con temor, restricciones y poco conocimiento de su entorno, y un planeta cuyos viajeros estén convencidos de que viajar será una actividad que, tomando las debidas precauciones, será igual o más placentero que hasta hace unos meses”, destacó Arsuaga.

Durante la inauguración Miguel Torruco, secretario de Turismo federal, señaló que ésta nueva era del turismo, representa la oportunidad para entender al turismo de una manera diferente.

Es momento, dijo Torruco, de tomar decisiones y asumir compromisos y responsabilidades para salvaguardar el futuro del sector.

Por su parte, Gloria Guevara, presidenta y CEO del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC por sus siglas en Inglés), destacó que el turismo vive una situación sin precedente que requiere un liderazgo igualmente sin precedente.

De ahí, dijo, la importancia de la colaboración entre el sector público y el privado para enfrentar los retos que representa el manejo de la pandemia.

Guevara destacó que para recuperar la confianza de viajero, es fundamental la implementación de protocolos internacionales unificados, como el que emite el WTTC, llamado Safe Travels, para agilizar el tránsito entre destinos.

Así mismo, subrayó la urgencia de eliminar las alertas de viajes y establecer el modelo de hacer pruebas de rastreo de los contagiados con Covid.

Durante el panel de ex secretarios de Turismo, Francisco Madrid, director del Cicotur, dijo que es fundamental que el sector turístico cuente con recursos públicos para tener campañas de promoción turística que ayuden a la reactivación de la industria.

Enrique de la Madrid, Leticia Navarro y Claudia Ruiz Massieu, todos ex secretarios de Turismo, coincidieron en que salir al mercado sin promoción turística implementada con recursos públicos, es imposible.

“La pandemia que vivimos representa un cambio de paradigmas en la industria del turismo por lo que su regreso tendrá que ser con paciencia y movimiento cauteloso”, señalaron.

“Necesitamos paciencia, pero con movimiento, para abrir con las mejores condiciones la actividad turística, pero con sumo cuidado”, expresó Leticia Navarro Ochoa, quien fuera secretaría de Turismo del 2000 al 2003.

Asimismo, Claudia Ruiz Massieu coincidió en que el tema Covid-19 traerá un cambio de paradigmas por lo que la nueva época requerirá que la industria y los destinos se adapten a los nuevos requerimientos.

Por su parte, Enrique de la Madrid también expresó que esta reapertura debe darse con paciencia y movimiento.

Y que primero se deberá trabajar en los viajes nacionales, ya que los viajes internacionales tardarán en regresar mientras no haya una vacuna.

También destacó que como miembro del Tecnológico de Monterrey han detectado cuatro recomendaciones que los gobiernos deberán tomar en cuenta para la reapertura:

  • Que la tasa de contagio por Covid-19 sea menor al 1 por ciento.
  • Los hospitales no deberán rebasar el 70 por ciento de su capacidad.
  • La realización de pruebas, ya que lo que no se mide no se puede corregir.
  • La incorporación de protocolos sectoriales en cada una de las áreas del turismo y que se cumplan con las condiciones.

También te puede interesar

Deja un comentario