Obtienen distintivo Blue Flag 63 playas y 25 embarcaciones mexicanas

Redacción / Inversión Turística

Este año diez playas mexicanas se agregan a la lista del Distintivo Blue Flag que se renovó para 53 litorales, de las cuales veinte se encuentran en Baja California Sur, al igual que Quintana Roo; siete en Guerrero, y dos en Jalisco, Oaxaca y Nayarit, informó Joaquín Arturo Díaz Ríos, director ejecutivo de la Fundación para la Educación Ambiental (FEE) México.

En la Segunda Reunión del Jurado Nacional Blue Flag (virtual) con el secretario de Turismo federal (Sectur) Miguel Torruco Marqués, se informó que las diez playas que ahora se agregan a esta lista se localizan: tres en Los Cabos, Baja California Sur; dos en Zihuatanejo, Guerrero; dos en Puerto Progreso, Yucatán; y una en Tulum, Quintana Roo; Ciudad Madero, Tamaulipas; y Puerto Peñasco, Sonora.

Díaz Ríos, director ejecutivo de (FEE) México, la cual ostenta de forma exclusiva la licencia para operar a nivel nacional cuatro programas: Blue Flag, Eco-Schools, Green Key y Learning About Forest, agregó que en cuanto a marinas, se renovó el Distintivo a dos en Nayarit y una en Baja California Sur; en tanto que se otorgó a 25 embarcaciones de turismo sostenible en Benito Juárez, Quintana Roo.

El directivo aseguró que con estas renovaciones y nombramientos, México mantiene el primer lugar en América con sitios Blue Flag; en tanto que ahora pasó al octavo sitio a nivel global –podría variar, dependiendo de lo que se defina en otros países–; y está en primer lugar mundial en lo que respecta a embarcaciones de turismo sostenible. “Es decir, estamos a la vanguardia a nivel internacional”, puntualizó.

Durante su mensaje, el titular de Sectur afirmó que el Distintivo Internacional Blue Flag se otorga anualmente a playas y marinas, gracias a la ardua labor de todos los involucrados, lo cual en la temporada 2019-2020 llevó a México a ubicarse en la primera posición del continente americano con más playas Blue Flag y en el sitio trece a nivel mundial.

El distintivo Blue Flag certifica a los destinos costeros que han alcanzado la excelencia en gestión y manejo ambiental, seguridad y servicios, actividades de educación ambiental y calidad del agua.

“En ese sentido, y ante la situación que estamos viviendo, la seguridad, calidad e higiene toman un lugar preponderante, e iniciativas como la certificación Blue Flag nos permiten fortalecer la imagen de México a nivel mundial”, dijo Torruco Marqués.

En esta ocasión, fueron evaluadas por un Jurado Nacional las candidaturas para la temporada 2020-2021. Este jurado está integrado por las Secretarías de Turismo, Salud, Medio Ambiente, Comunicaciones y Transportes, Marina y organismos como la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Comisión Nacional del Agua (Conagua), Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Centro Mexicano de Derecho Ambiental, Libre Acceso A.C., y la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio y Servicios Turísticos (Concanaco-Servytur).

Torruco Marqués externó que de las candidaturas presentadas, 63 playas de 66 postuladas, tres marinas y 25 embarcaciones de turismo sostenible, reunieron los requisitos para ostentar el Distintivo Blue Flag.

“Hoy, 10 de junio de 2020, este Jurado Nacional Blue Flag conoció los resultados de las candidaturas que analizó y votó a su vez el Jurado Internacional. Los sitios que ostentarán el Distintivo Blue Flag oficialmente podrán hacerlo a partir del 1 de julio próximo, para efectos de información pública, que es la fecha en la que tradicionalmente se da inicio a la Temporada Blue Flag”, precisó.

No obstante, dejó en claro que la apertura física de las playas tendrá que apegarse a las disposiciones de la Secretaría de Salud, máxima autoridad en el manejo de esta crisis provocada por la pandemia, en las fechas que esa dependencia señale, así como a las de las autoridades estatales en materia sanitaria, por lo que las reactivaciones de los sitios Blue Flag deberán ser escalonadas, conforme a las circunstancias de cada uno de los destinos.

Asimismo, el titular de Sectur apoyó la petición que hizo Laura Bermejo, representante de la asociación civil Libre Acceso, de convertir las playas Blue Flag en playas incluyentes.

Aseguró que sería un gran valor agregado dotarlas de todas las facilidades para quien tiene alguna discapacidad, con toda la señalización necesaria, y así demostrar al mundo que México también es vanguardista en la materia.

TAMAULIPAS

El máximo destino turístico de Tamaulipas, Playa Miramar, ubicada en Ciudad Madero, fue reconocida con la certificación internacional Blue Flag, dentro de la Segunda Reunión del Jurado Nacional donde se presentaron las candidaturas para los nuevos sitios en la temporada 2020-2021.

“Este reconocimiento es el resultado de un trabajo conjunto, siguiendo los lineamientos en materia de políticas públicas estatales y la visión del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, promoviendo el cuidado del medio ambiente y el desarrollo sostenible, cumpliendo con los criterios y lineamientos de Blue Flag Internacional”, señaló Olivera Rocha.

Gracias a este nuevo reconocimiento para el máximo paseo turístico de Tamaulipas, aunado a su sistema de gestión ambiental reconocido por la Norma Oficial Mexicana 120, Playa Miramar se encuentra en óptimas condiciones para adaptarse a los nuevos escenarios y criterios post Covid-19 a implementarse en materia turística, dentro de las playas tamaulipecas.

BAJA CALIFORNIA

“Baja California Sur se ratifica como un destino comprometido con la sustentabilidad, la calidad y la inocuidad, elementos que son de gran valor en el mercado internacional, sobre todo en este momento de reactivación, después de la pandemia por Covid-19”, afirmó el secretario de Turismo, Economía y Sustentabilidad (SETUES), Luis Humberto Araiza López, al anunciar que la entidad se convirtió en líder nacional en playas certificadas como Blue Flag.

El funcionario detalló que en reunión virtual sostenida con el director ejecutivo de Foundation For Environmental Education (FEE), Joaquín Díaz y miembros del jurado nacional Blue Flag, así como con la presencia del secretario de Turismo federal, Miguel Torruco Marqués, 20 playas y la Marina Cortéz refrendaron este distintivo, a los que se sumaron 3 nuevas playas en Los Cabos: La Gaviota, Monument y El Surgidero, hecho que dijo, colocó a BCS como el Estado del país con mayor número de playas certificadas al ostentar 23 seguida por Quintana Roo que cuenta con 21.

También te puede interesar

Deja un comentario