Gobiernos que apoyen sector turístico, primeros en salir de la crisis: WTTC

Redacción / Inversión Turística

Es fundamental la coordinación regional entre países para impulsar la pronta recuperación de la actividad turística de forma segura, aseguró Gloria Guevara Manzo, presidenta y CEO del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés).

Guevara Manzo resaltó que los gobiernos que brinden oportunamente apoyos al sector turístico, serán los primeros en salir de la crisis económica que ha dejado la pandemia del Covid-19. En este sentido, dijo que el WTTC ha identificado cuatro ejes que serán fundamentales para la recuperación de la actividad turística:

Coordinación público-privada que permita la pronta reactivación del turismo.

Estandarización de medidas y reducción de tiempo en aeropuertos, para mejorar la experiencia de viaje.

Protocolos de higiene y sanitización en hoteles, aeropuertos y establecimientos, que brinden confianza al viajero.

Apoyo decidido de los gobiernos a las empresas turísticas.

Durante su participación en el foro virtual “El futuro del turismo, visión sudamericana”, organizado por la Federación Sudamericana de Turismo (FEDESUD), señaló que sólo a través de la cooperación entre las naciones se podrán enfrentar los efectos negativos de la pandemia por Covid-19.

 Dijo que el trabajo conjunto permitirá una mejor implementación y homologación de protocolos de viaje en la nueva normalidad, el intercambio de experiencias, el trabajo entre autoridades y el sector privado y, sobre todo, la recuperación de la confianza de los viajeros.

Adicionalmente, expuso que para impulsar la reactivación segura del turismo, el WTTC anunció una serie de protocolos de higiene para proteger la salud de los viajeros, así como el Sello de Seguridad Global (Global Safety Stamp) que otorga a los destinos que adoptan sus estándares de sanitización, con el respaldo de la Organización Mundial del Turismo (OMT) y basados en las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El foro virtual, moderado por Maribel Rodríguez, Vicepresidenta Senior del WTTC, tuvo como ponentes a líderes de las cámaras turísticas de Argentina, Bolivia, Chile, Ecuador, Perú, Uruguay y Venezuela, y fue seguido por integrantes de la industria de México, Centroamérica, el Caribe, Sudamérica y Europa, principalmente.

 Aldo Elías, Presidente de la FEDESUD y titular de la Cámara Argentina de Turismo (CAT), destacó que lo más importante en este momento es recuperar la confianza de los viajeros y crear corredores turísticos regionales, que permitan el desarrollo de la actividad turística.

 Marco Mercado Murillo, Presidente del Sector Privado de Turismo de Bolivia, dijo que el gobierno ha brindado una serie de programas de apoyo al salario y créditos a pequeñas y medianas empresas, para encarar la situación de emergencia.

 Helen Kouyoumdjian, Vicepresidente de la Federación de Turismo de Chile, detalló que el gobierno ha aplicado medidas de protección del empleo y la entrega de créditos para el apoyo empresarial.

Holbach Muñetón, Presidente de la Federación Nacional de Cámaras de Turismo de Ecuador, destacó que el turismo será parte de la solución a los problemas económicos que enfrentan los países como resultado de la pandemia. Dijo que los créditos son positivos, pero dejan a las empresas la carga de una deuda.

 Carlos Canales, Presidente de Cámara Nacional de Turismo de Perú, dijo que el turismo debe ser considerado como una política de Estado de la mayor prioridad, con apoyos específicos que le permitan salir adelante.

 Juan Martínes Escrich, Presidente de la Cámara Uruguaya de Turismo, destacó que en su país se han obtenido líneas de financiamiento a tasas preferenciales para apoyar al sector, gracias al trabajo coordinado entre autoridades y empresarios.

 Leudo González, Presidente del Consejo Superior de Turismo de Venezuela, señaló que el Covid-19 acentuó las dificultades para el turismo en su país, por lo que ha iniciado un diálogo con el gobierno en busca de apoyos para la reactivación del turismo.

 Estudios del Consejo Mundial de Viajes y Turismo señalan que 100 millones de empleos se han perdido por los efectos negativos del Covid-19. Esta emergencia sanitaria es cinco veces más grande que la crisis financiera que se vivió a nivel global en 2008.

 En los últimos 10 años el crecimiento de esta industria ha sido superior al de la economía mundial. Además, el sector aporta el 10,3 por ciento del PIB y genera uno de cada cuatro empleos en el planeta.

También te puede interesar

Deja un comentario