Acapulco cedería su lugar a Mérida para realización de Tianguis Turístico

Nadia Hernández Soto / Inversión Turística

En el contexto del confinamiento por la contingencia sanitaria que paralizó la actividad turística el secretario de Turismo de Guerrero, Ernesto Rodríguez Escalona, expresó que Acapulco estaría dispuesto a ceder su lugar para realizar el Tianguis Turístico de Mérida 2020, si se realiza en 2021.

Durante su participación en un webinar «El estado de Guerrero ante el COVID-19», organizado por la Asociación Femenil de Ejecutivas de Empresas Turísticas (AFEET), que preside Brenda Alonso, el secretario indicó que a reserva de la decisión acordada por los Gobernadores, Héctor Astudillo Flores y Mauricio Vila Dosal, de Guerrero y Yucatán, respectivamente, en coordinación con el Secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, hay posibilidad de ceder el lugar.

Rodríguez Escalona dijo a las socias de AFEET que Guerrero ha cerrado 500 kilómetros de playas y 200 hoteles, y los pocos que continúan operando registran ocupaciones de 2.5%, lo que nunca se había visto, “pero hoy la prioridad es la salud, bajar la movilidad y quedarnos en casa”, esto responde a las indicaciones de las autoridades sanitarias con el fin de contener la propagación del virus Covid-19.

El secretario explicó que por el momento se han suspendido temporalmente vuelos y cancelado reservaciones a través de las diferentes plataformas digitales, lo cual se ha trabajado en coordinación con la Unión de Secretarios Estatales de Turismo de México (ASETUR).

Refirió no estar de acuerdo con la propuesta que se ha dado en algunos estados con respecto a crear una certificación de COVID FREE, debido a que ningún establecimiento puede dar esta certeza, sin embargo, está a favor de crear un distintivo, a nivel nacional, para garantizar que se siguen los protocolos de higiene en hoteles y restaurantes, entre otros, pero no que cada estado tenga uno diferente.

El titular de Turismo de Guerrero destacó que el segmento MICE es de vital importancia para la reactivación del turismo en el estado y en el país, pues tan sólo en Acapulco registró más de 200 congresos, y “la buena noticia es que para este año no se ha cancelado ninguno de los programados, sólo se han pospuesto”, aseveró.

Aseguró que el mundo va a ser otro después del COVID-19, la gran lección que la pandemia nos ha dado es que debemos cuidar el planeta, al mostrar algunas fotografías de las aguas cristalinas en sus playas, así como el fenómeno de luminicencia y la visita de ballenas, delfines y mantarrayas, entre otras especies, «lo cual nos ha hecho cobrar consciencia de la importancia de la conservación de la naturaleza».

¿Qué sigue?, cuestionó; “vamos a volver a llenar los polos turisticos, hoteles, playas y restaurantes del estado. Los visitantes volverán a sonreir, pero hoy el tema es cuidarnos y cuidar a los turistas. Pronto los vamos recibir con servicio y calidez. Somos los mejores anfiitriones del mundo”.

“En Guerrero iniciaremos con el turismo nacional, el cual nos quiere y ha sido muy solidario con nuestros destinos y particularmente con Acapulco; realizaremos una intensa labor promocional mediante caravanas por diversos puntos del país, además de reuniones con líneas aéreas, con navieras, programaremos eventos y campañas para la recuperación, pero primero el turismo nacional”, enfatizo.

También te puede interesar

Deja un comentario