IATA prevé pérdida de 18 mil mdd para aerolíneas de Latinoamérica

Redacción / Inversión Turística

En conferencia virtual la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés) anticipó la pérdida de 18 mil millones de dólares en ingresos por pasajeros por kilómetros transportados durante 2020 debido a la pandemia de coronavirus.

La IATA señaló que esta cifra representa una caída de 49% respecto a los ingresos que las aerolíneas obtuvieron por el mismo concepto en 2019.

Peter Cerdá, vicepresidente para las Américas de IATA, dijo a medios de México y Latinoamérica que la mayoría de las aerolíneas cuenta con dinero en caja para operar durante dos o tres meses con pocos ingresos, pero hay muy pocas que tengan caja para superar los seis meses.

«México, Colombia, Brasil, Chile seguimos pensando que estos países sí están capacitados (para ayudar a las aerolíneas), obviamente los recursos disponibles dentro de cada estado van a variar, eso es conocido y lo entendemos, pero cualquier tipo de aporte que puedan dar han sido bienvenidos», comentó.

IATA agregó que también le están solicitando a los gobiernos que le permitan a los operadores aeroportuarios modificar o revisar sus planes de expansión en el futuro. «Como industria tendremos que mirar todos los mercados de una manera muy enfocada para ver cuál es la oportunidad de crecimiento en el futuro, pero sí va a haber un reajuste”, indicó.

«Tendremos que modificar algunos proyectos que se están llevando a cabo en la región. De la misma manera que las aerolíneas irán ajustando sus programaciones de vuelo a distintos destinos, esperaríamos los aeropuertos», estimó Cerdá.

Cabe recordar que la IATA y la Cámara Nacional de Aerotransportes se han reunido durante las últimas tres semanas con el secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, para plantearle la situación de las aerolíneas, las cuales solicitan descuentos en los costos aeroportuarios como servicios, rentas y estacionamientos de larga distancia; extender el plazo de pagos en el suministro de turbosina; así como los costos de servicios a la navegación en el espacio aéreo, entre otros.

También te puede interesar

Deja un comentario