Despegar reduce 40% costos estructurales ante crisis por COVID-19

Redacción / Inversión Turística

Desde las últimas semanas la industria del turismo se enfrenta a un contexto de crisis inédita ocasionado por la pandemia global generada por el Coronavirus, por ello la agencia online Despegar, líder del sector, consideró de suma importancia, mantener actualizada la información sobre sus resoluciones y decisiones, a través de sus declaraciones financieras al mercado.

La compañía informó sobre su decisión de realizar una reducción del 40% de los costos estructurales, con el objetivo de poder asegurar la sustentabilidad del negocio y las fuentes de trabajo que genera la industria. Asimismo, se encuentra trabajando arduamente con los gobiernos de cada país para encontrar las mejores opciones que minimicen el impacto de esta situación.

Los resultados de la compañía están siendo impactados negativamente a raíz de la pandemia de COVID-19 y es por eso que, según las estimaciones preliminares de la empresa, durante la segunda mitad del mes de marzo de este año, las reservas brutas han disminuido en más del 95% en comparación con el mismo período del año anterior.

En ese sentido, Despegar está tomando medidas significativas para mitigar el impacto de la pandemia de COVID-19 en la Compañía, enfocados en: 1) cuidar la salud y la seguridad de sus empleados, 2) apoyar las necesidades de sus clientes durante este momento de interrupción en los viajes, y 3) asegurar la solidez de la empresa como estrategia a largo plazo.

La compañía también se encuentra trabajando de forma mancomunada con sus socios y proveedores, apelando a la comprensión y colaboración de todas las partes, para poder llegar a los mejores acuerdos posibles que permitan transitar este delicado contexto, en vistas a colaborar en una recuperación del sector lo más prontamente posible y volver a poner en marcha la reactivación de la industria, tan clave para el desarrollo de las economías en Latinoamérica.

Medidas que ya fueron adoptadas por la compañía:

–         Reducción de los salarios del Comité Ejecutivo, la Junta de Directores y la alta gerencia en un 50% y la gerencia media en un 25% durante el segundo trimestre 2020.

–         Implementación del congelamiento de las contrataciones y limitación de los aumentos salariales por inflación. Aplazamiento de gastos de capital no críticos.

–         Reducción de parte de la fuerza laboral e implementación de un congelamiento de contratación. Reducción de las horas de trabajo e implementación de licencias no remuneradas en ciertos países.

–         Revisión de todos los contratos y compromisos.

–         Aceleración de las sinergias de la adquisición de Viajes Falabella.

–         Renegociación de los términos y condiciones de pago a los proveedores.

Cabe recordar que en enero de 2020, la Compañía celebró un acuerdo para adquirir Viajes Beda S.A. de C.V. y Transporturist S.A. de C.V («Best Day»), sujeto a la ocurrencia de ciertas condiciones de cierre y comerciales, que están pendientes.

Sin embargo, «Despegar no puede asegurar que se consumará la adquisición en los términos existentes, en términos diferentes o en absoluto», informó la empresa.

Por lo que el acuerdo de compra está sujeto a una serie de condiciones de cierre, incluidas las aprobaciones regulatorias, en particular la aprobación de las autoridades antitrust mexicanas y de otros países de la región, y ciertas condiciones comerciales. Si la Compañía y/o los vendedores no satisfacen estas condiciones de la manera o en el plazo contemplado, la adquisición propuesta puede demorarse, modificarse o cancelarse, indicó Despegar.

También te puede interesar

Un comentario sobre «Despegar reduce 40% costos estructurales ante crisis por COVID-19»

  1. […] recordar que Inversión Turística informó que Despegar, compañía de viajes en línea con sede en Argentina, anunció que cerró un […]

Deja un comentario