(OPINIÓN) El Día Internacional de la Tierra y el Turismo

  • Por. – Rosa Isela García Pantoja. Analista de Turismo y Ex – presidente de AMIT-YUC Asociación Mexicana de la Industria Turística Yucatán

El 22 de abril se celebra el día internacional de la tierra, que se viene realizando desde 1970, pero de manera oficial fue en 2009.

Este año es tema es LA BIODIVERSIDAD, lo eligieron como un marcador de la salud de la tierra, en estos momentos que vivimos es de vital importancia su comprensión para el futuro de nuestra especie.

El brote del COVID-19, representa un riesgo global para salud acompañada del gran impacto a la economía mundial, de la misma manera un riesgo para la diversidad biológica, pero no todo es un panorama negativo, puede ser una solución la Biodiversidad ya que una diversidad de especies dificulta la propagación más rápida de los patógenos.

De acuerdo con PNUMA (Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente) en el mundo actual surge una nueva enfermedad infecciosa en los seres humanos cada 4 meses; de los cuales el 75% proviene de los animales.

El turismo naturaleza que muchos amamos, practicamos, hoy más que nunca está en tendencia, en estos momentos es letal ya que los seres humanos pueden infectar a los grandes simios, chimpancés llevarlos a su extinción con un brote del COVID-19.

La razón es que entre el ser humano y los simios compartimos el 99% del ADN, tenemos el mismo número de genes, el 29% de las proteínas son iguales, con sólo 1% de cambios en la estructura.

Estamos contra reloj ya que la biodiversidad se está perdiendo a pasos agigantados en todo el mundo, hoy los animales y hermosos ejemplares de flora y fauna que admiramos, cuando viajamos a diferentes países, pronto serán solo un recuerdo de lo hubo y se perdió.

En la actualidad se estima que un millón de especies de animales, vegetales, flora, fauna marina y terrestre están en peligro de extinción.

Si se pierden estas especies perdemos todos, ya que dependemos de ellos para nuestra alimentación, salud ya que muchos de nuestros medicamentos provienen de sus derivados en lo laboral y económico afectará grandemente a diferentes sectores incluyendo el turismo.

Hoy le estamos dando un merecido descanso a la madre tierra, el motivo un microorganismo que tiene de rodillas a la humanidad.

Este breve descanso nos pone ante nuestros ojos los grandes cambios que está teniendo el medio ambiente sin nuestra depredación, contaminación, vemos la importancia de la pérdida del hábitat, biodiversidad y lo que nos afecta a todo ese desequilibrio ecológico.

El homo sapiens, con toda su tecnología, poderío militar, su arrogancia está más vulnerable que nunca, es el momento de grandes decisiones, es el momento de un Cambio a una Economía más Sostenible que equilibre a las personas, al planeta; el 2020 vino con fuertes vientos de cambios, con él llegan grandes oportunidades.

Tenemos que adaptarnos a ellos lo más rápido posible, sólo recuerden salvemos entre todos al mundo ya que es nuestra única casa y por ahora no tenemos a donde ir.

También te puede interesar

Deja un comentario