CNET entra a la política y se suma a iniciativa de gobernadores del norte

Lino Calderón / Inversión Turística

El Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), se sumó a la iniciativa de los nueve gobernadores del norte del país que expusieron a través de una carta y un video; ya que dijo “es una buena iniciativa, como otras más que se han planteado, y en todos estos llamados a la unidad nacional, sin sentidos partidistas o preferencias políticas o de otra índole”.

Aseguró que las acciones propuestas coinciden con lo que el propio CNET ha planteado a diversas autoridades federales y legislativas, e incluso buscando ampliar el abanico de medidas, para integrar toda una estrategia integral, en donde todos aportemos nuestra parte. De esta forma, el organismo manifestó su apoyo a toda iniciativa que busque proteger a las empresas, los empleos, las inversiones y cadenas productivas, la generación de divisas y el ingreso de las familias mexicanas.

Añadió que el turismo es, sin lugar a duda, el sector que ha sufrido los mayores impactos por la pandemia. Está en riesgo de perderse mucho de lo que hemos avanzado para hacer de México una potencia turística; los daños pueden ser irreversibles o cuando menos llevará mucho tiempo y esfuerzo recuperar lo que hoy podemos perder, si no actuamos con oportunidad y determinación y ponemos en práctica acciones a la altura del gran reto que enfrentamos.

En todo el mundo se está protegiendo a las empresas; tan sólo veamos los apoyos que se están otorgando en otros países que directamente son nuestros competidores, tanto a las líneas aéreas, como a los hoteles, los restaurantes y a los prestadores de servicios turísticos.

Cabe recordar que los gobernadores de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón; de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís y de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca se reunieron en la ciudad de Monterrey, en lo que significó la cuarta Reunión Interestatal Noreste, para anunciar de manera oficial un plan emergente para rescatar en materia económica al sector empresarial y productivo de las tres entidades federativas del país.

Parte de los acuerdos es la creación de un fideicomiso para ayudar con aportaciones económicas, tanto del gobierno como la sociedad en general, a los doctores, enfermeras y especialistas que han sido vulnerados en el cumplimiento de su trabajo ante la contingencia generada por el COVID-19. Así mismo, dicho fideicomiso, recalco el gobernador de Coahuila, será manejado por la propia sociedad, los doctores y los gobiernos estatales.

Por su parte Riquelme Solís ahondo en la importancia que tendrá el Pacto de Unidad con el sector empresarial ya que se deberá actuar de manera solidaria y conjunta entre el sector privado y el gobierno semana a semana para reactivar la economía del noreste del país.

El gobernador de Tamaulipas, por su parte, lanzó un llamado al gobierno federal para realizar acciones como las convocadas por los tres estados, dijo el funcionario que se tiene la calidad moral para hacer este trabajo ya que entre las 3 entidades se genera más del 20 por ciento de los impuestos a nivel nacional.

El acuerdo también abarcó homologar en los tres estados la revisión de protocolos para el manejo de cadáveres en detectar al COVID-19 y poder evitar un mayor número de contagios, por lo que se anunció que a toda persona que muera tanto en hospital público o privado se le realizarán pruebas para determinar la causa de muerte y de ser por coronavirus se aplicará el protocolo correspondiente.

Así mismo los gobernadores de Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas informaron que el próximo lunes sostendrán una reunión vía virtual con autoridades del vecino estado norteamericano de Texas para reforzar medidas sanitarias y en seguridad en coordinarse para evitar un posible contagio mayor.

En este anuncio el gobernador de Coahuila Miguel Riquelme enfatizó en que se ha acordado que el cruce comercial y de insumos no se suspende además de buscar acuerdos con el estado de Texas para no detenerlo.

También te puede interesar

Deja un comentario