Aeroméxico y Avianca retomarán vuelos a Santiago a partir de mayo

Redacción / Inversión Turística

En un intento por normalizar sus respectivas operaciones en medio del escenario altamente adverso, Aeroméxico y Avianca confirmaron por separado su regreso a Santiago, esta acción se suma a la decisión adoptada por American Airlines en los pasados días.

Aunque las operaciones están sujetas a las condiciones imperantes en cada país, particularmente en lo que respecta al cierre de fronteras y al grado de contención de la pandemia.

De esta forma a partir del 1º mayo, Aeroméxico retoma la ruta Ciudad de México – Santiago con cuatro frecuencias semanales realizadas con Boeing 787-8. Por consiguiente, la oferta temporal en la ruta 1.944 en ambos sentidos. Además de Santiago, se considera la recuperación de los vuelos en Sudamérica hacia Bogotá, Buenos Aires (EZE) y Lima, con una frecuencia diaria, junto con Medellín y Quito con cinco vuelos semanales, informó la línea aérea.

Así la compañía mexicana comienza una normalización gradual en mayo, algunos destinos vuelven a presentar operaciones desde 08 de abril como es el caso de Seúl (ICN), Ámsterdam y París (CDG) desde el 13 de abril, Toronto, Montreal y Vancouver, a partir del 30 de abril.

En Europa, destinos como Londres (LHR) y Madrid comienzan también a reanudarse en mayo, mientras que Barcelona a partir de junio. En los Estados Unidos, hay reducciones significativas de vuelos en las rutas desde Ciudad de México a Los Ángeles, Nueva York (JFK) y Chicago (ORD). Desde la capital mexicana a los otros 10 destinos en ese país, se reanudan los vuelos a partir de mayo. Algo similar ocurre con La Habana y Punta Cana, en el Caribe.

Sin embargo, las operaciones de Aeroméxico la mayoría de los destinos fueron reducidas en sus frecuencias al día o por semana. La ruta Ciudad de México – Cancún es la que mantiene la mayor cantidad de frecuencias con 25 vuelos por semana en ambos sentidos.

Mientras que suspendió los vuelos a Morelia, Querétaro, San Luis Potosí, Zacatecas, Manzanillo, Matamoros y Nuevo Laredo, hasta nuevo aviso. En el segmento internacional, el destino más afectado es Panamá que está oficialmente cancelado.

Respecto a Avianca, la aerolínea tras suspender todos los vuelos internacionales y domésticos a fines de marzo, presentó un plan de recuperación preliminar a partir del 01 de mayo. La programación considera 544 vuelos semanales en comparación los 1.793 que disponía a fines de marzo. La reanudación considera también el regreso de vuelos en Colombia a partir del 26 de abril y dentro de Ecuador, Guatemala y el Perú, desde mayo.

La ruta Bogotá – Santiago está fijada con una frecuencia diaria en lugar de los tres vuelos diarios que venía registrando con distinto material de vuelo: desde el Airbus A319 hasta el A330-300, avión de mayor capacidad en su flota. La oferta inicial de Avianca a partir de mayo es de 2.100 asientos semanales entre Colombia y Chile.

Junto con Santiago, todos los vuelos dentro de América de la compañía colombiana están programados con material A319, A320 y ATR72-600 con vuelos diarios o dos a cinco vuelos semanales dependiendo del destino, a excepción de Ciudad de México que figura con Boeing 787-8. Estos últimos equipos son los únicos activos de la flota de fuselaje ancho, dado que siguen en tierra todos los A330-200/-300. Además de la capital azteca, los B787-8 están asignados a las rutas europeas que conectan Bogotá con Barcelona, Londres (LHR) y Madrid.

También te puede interesar

Deja un comentario