Aeropuerto Barrancas del Cobre tendrá conectividad regional e internacional

Nadia Hernández Soto / Inversión Turística

El gobierno de Chihuahua y la Secretaría de Turismo federal inyectarán 200 millones de pesos para el arranque del Aeropuerto de Creel, en aquella entidad.

Este Aeropuerto es parte del Plan Maestro Barrancas Del Cobre que busca desarrollar el primer proyecto turístico sustentable de montaña, y aprovechará los recursos de la zona con estricto respeto a la cultura y costumbres de las comunidades, señaló el secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués.

Explicó que en la primera etapa el Aeropuerto de Creel tendrá conectividad regional con Cd. Juárez, Los Cabos y Mazatlán. En vuelos nacionales se proyecta conectar con Puerto Vallarta, Guadalajara, CDMX, Monterrey y Cancún. En la segunda etapa se conectará internacionalmente con Canadá y EU; se conectará; con Vancouver, Seattle, San Francisco, Denver, Las Vegas, Los Angeles, Phoenix, Albuquerque, Dallas y Houston.

“Creel, Pueblo Mágico de Chihuahua será una nueva puerta de entrada al turismo nacional e internacional. La puesta en marcha del Aeropuerto Barrancas del Cobre, prevista para fin de año o inicio de 2021 será un detonador económico y social muy importante para la región y el estado”, indicó el funcionario.

El inicio de operaciones en una primera etapa, se prevé; para el cuarto trimestre del año y las operaciones de los aviones comerciales grandes en el segundo semestre del 2021, para una capacidad anual máxima de 450 mil pasajeros.

De acuerdo con la Secretaria de Comunicaciones y Transportes se cuenta con siete cartas de intención de operaciones del mismo número de empresas chihuahuenses, que en conjunto conforman una flota de 35 aeronaves de ala fija y cinco de ala rotatoria, es decir, helicópteros.

Hasta el momento, la actual administración estatal suma invertidos 34 millones 151 mil 679 pesos en las obras del nuevo aeropuerto, informó el Gobierno del estado.

El aeropuerto de Creel contará; con pista de mil 520 metros de largo por 30 de ancho, calles de rodaje, plataforma de aviación comercial, plataforma de aviación general, radio ayudas a la navegación, edificio terminal, servicio de extinción de incendios, iluminación, estación de combustibles con turbosina y gasavión.

El programa de inversión con recursos federales, que es de 24 millones 862 mil pesos, incluye la plataforma de estacionamiento aislado, caminos de vigilancia, pavimentación de margen de pista con carpeta asfáltica, conclusión e instalación de sistema de ayudas visuales (iluminación) y arrope con material de banco de zona enfrente de las vialidades y el estacionamiento.

En lo referente a instalaciones y equipos, se destinaron 9 millones 289 mil 679 pesos que se contemplan invertir en alumbrado, media tensión a muro curvo, tanque de agua y planta de combustibles, un área para el personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), y una planta de tratamiento de aguas residuales y azules.

También te puede interesar

Deja un comentario