Aerolíneas mexicanas perderán más de 5 mil mdd: IATA

Nadia Hernández Soto / Inversión Turística

Al menos cinco mil 300 millones de dólares será la pérdida para las aerolíneas en México, derivado de la crisis por el brote del Coronavirus (Covid-19) que se propagó a todo el mundo, Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA por sus siglas en inglés).

Peter Cerdá, Vicepresidente para las Américas de la IATA alertó que si no se tienen medidas gubernamentales de apoyo todas las empresas del sector están en riesgo de quiebra, con lo cual se necesita tener un paquete de ayudas lo más pronto posible.

En conferencia de prensa online para medios de comunicación mexicanos, el directivo señaló que estimó para este año se necesita una ayuda de liquidez y aplazamiento en pago de impuestos por parte del gobierno federal.

“Se requiere sostener la viabilidad de las aerolíneas durante los tres meses que se prevé continúen las restricciones de viaje, para que puedan llegar a la etapa de recuperación, que se estima sea en el tercer y cuarto trimestre”, indicó el directivo.

El vicepresidente de la IATA, pronosticó que debido a este escenario de crisis por el covid-19, están en riesgo 534 mil empleos, de cuales 17 por ciento (97 mil) son directos y el restante 83 por ciento (437 mil) son indirectos.

 “Prevemos que solo para el mercado mexicano los ingresos disminuirán en el orden de 5,3 mil millones de dólares (US). Sin medidas de alivio inmediatas, las aerolíneas que hoy operan en México no estarán en condiciones de continuar sus operaciones en los niveles anteriores a la crisis, o en el peor caso, podrían dejar de existir por completo. Esta asistencia significaría asegurar las cadenas de suministro esenciales por vía aérea, preservar el mayor número posible de puestos de trabajo y garantizar que la conectividad y el turismo puedan recuperarse rápidamente», añadió Cerdá.

En la actualidad prácticamente el 85% del tránsito aéreo en México está parado. Sin embargo, junto a Brasil, es uno de los países latinoamericanos que mantienen conectividad nacional e internacional; hay conectividad con Europa, Tokio y Estados Unidos (con restricciones), informó Cerdá.

“Desde el 19 de marzo se mandó una carta a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y el 25 del mismo mes se envió una misiva al presidente Andrés Manuel López Obrador para solicitar apoyos a las aerolíneas, sin embargo, hasta hoy no se ha obtenido ninguna respuesta”, dijo en referencia al apoyo por parte del gobierno federal a las empresas de aviación.

Por lo que estimó que hasta el momento no se ha percibido “el respaldo del gobierno mexicano hacia la industria de la aviación, aspecto que si ha pasado en otras naciones, por lo que esperamos que recapaciten y presenten un paquete de apoyos”, señaló.

“Queremos agradecer la comunicación abierta que ya hemos establecido con la Secretaria de Comunicaciones y Transportes, al igual que con la Agencia Federal de Aviación Civil. La flexibilidad que las dos autoridades ya han mostrado en los temas de la utilización de slots y validez de licencias y certificados son pasos importantes para asegurar la operatividad de las líneas áreas.  Sin embargo, esperamos ver pronto decisiones sobre otros apoyos urgentes como alivios financieros”, comento Cerdá.

«Tan pronto como el virus COVID-19 esté bajo control, la economía mundial tendrá que reconstruirse. Para México es imprescindible mantener su conectividad aérea, ya que el turismo y el comercio exterior son piezas esenciales para que eso suceda.  La aviación es uno de los principales pilares de su economía, apoyando el desarrollo económico y social y permite que el país pueda ofrecer sus bellezas naturales, su gastronomía, cultura y tradiciones, a turistas de todo el mundo que pueden llegar fácilmente por avión”, sostuvo Cerdá.

Explicó que las medidas que el gobierno pudiera considerar, son extender el plazo de pagos en el suministro de turbosina a través de Petróleos Mexicanos (PEMEX) o Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), así como los costos de los servicios a la navegación en el espacio aéreo que brinda SENEAM.

Además de préstamos, garantías de préstamos y apoyo al mercado de bonos corporativos por el Gobierno o el Banco Central, ya sea de manera directa a las aerolíneas o frente a los bancos comerciales que requieren de garantías para extender el crédito necesario a las aerolíneas. El mercado de bonos corporativos es una fuente vital de liquidez y acceder al mismo requiere de la voluntad y apoyo del Gobierno.

Incluso alivio tributario en descuentos en impuestos de nómina pagados y/o una extensión en los términos de pago, así como la eliminación temporal de los impuestos incluidos en los boletos o cualquier otro impuesto o tasa gubernamental, incluyendo servicios de aeronavegación.

En México, la conectividad aérea es vital, un mercado de más de 100 millones de pasajeros anuales, — con 134 destinos internacionales y más de 70 aerolíneas que unen al país con el resto del mundo, favoreciendo la llegada de turistas y evolución de negocios — es determinante para su estabilidad, desarrollo económico y social.

En este contexto la IATA hizo un llamado a las autoridades para que analicen posibilidades de proveer asistencia inmediata y necesaria, para las aerolíneas, sus empleados y toda la cadena de valor que se beneficia de la industria.

“La aviación mundial se enfrenta a una crisis sin precedentes. El tráfico de pasajeros se ha detenido y los flujos de caja son hoy casi inexistentes. Se estima que la industria de la aviación a nivel mundial sufriría una severa crisis de liquidez de hasta 61,000 millones de dólares (US) en el segundo trimestre. En ese contexto, aunque las líneas aéreas proactivamente hayan tomado medidas inmediatas para reducir el impacto económico en sus compañías, la gravedad de esta situación hace imperioso el apoyo de los gobiernos al nivel mundial para salvaguardar la liquidez”, sostuvo Cerdá

El vicepresidente regional de IATA para las Américas, agregó que el transporte aéreo es uno de los ejes de la economía de México, apoyando a una cadena de valor que incluye pequeñas y medianas empresas, corporaciones y multinacionales, en una gran variedad de sectores, como, por ejemplo, el turismo. Así la industria del transporte aéreo aporta 37,4 mil millones de dólares (US) al PIB del país y el 3.5% del PIB mexicano se sostiene con los insumos del sector del transporte aéreo y los turistas extranjeros que llegan por vía aérea.

Peter Cerdá señaló que para la industria aérea mundial se estiman pérdidas de 252 mil millones de dólares en 2020, así como una baja de 44% en pasajeros.

También te puede interesar

Deja un comentario