CNET considera que plan de reactivación económica no atiende el turismo

Nadia Hernández Soto / Inversión Turística

El Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), informó que escuchó con gran interés al Presidente de la República comunicar el Informe y Plan de Reactivación de la Economía, para contrarrestar el impacto generado por la pandemia de la COVID-19 en México.

El grupo de empresarios de los sectores hotelero, restaurantero, de transporte terrestre y aéreo, y de servicios que conforma el CNET, reconoció la necesidad de apoyar los programas sociales que benefician a los más necesitados en el país, y damos la bienvenida a todas las acciones que con ese objetivo se instrumenten.

Adicionalmente, hizo un urgente llamado para que, de manera colaborativa, gobierno e iniciativa privada podamos proteger y conservar los casi 4 millones de empleos directos que genera el sector Turismo.

“La industria turística mexicana es el primer empleador de jóvenes y el segundo de mujeres. Aporta el 9% del Producto Interno Bruto nacional. Y, si se contemplan la economía indirecta e inducida del sector, suman casi 12 millones los empleos que dependen de esta actividad”, dijo.

El CNET consideró que el plan de reactivación económica anunciado durante el informe del domingo pasado, no reconoce ni atiende la magnitud de la crisis mundial que día a día destruye ya la capacidad de generación y preservación del empleo del sector empresarial en general, y del turístico en particular, y cuyas consecuencias, en términos de empleo, podrían ser devastadoras e irreversibles.

Específicamente, en el sector Turismo hay 450 mil microempresas que están en peligro inmediato de desaparecer y, con ellas, una parte significativa de la planta laboral. Empresas de los sectores hotelero, restaurantero, de aviación y de servicios, registraron al cierre de marzo una caída del 50% en sus ingresos, enfatizó.

Muchas ya están haciendo uso de líneas de crédito para solventar el gasto corriente. Sin embargo, día con día se vuelve un mayor reto mantener nuestro principal y más valioso activo: nuestros empleados. La cadena de valor del sector turístico, que actualmente asciende a 65 mil millones de dólares, se encuentra en una posición extremadamente delicada, y preservarla es un asunto estratégico nacional, pues no se debe olvidar que el Turismo es ya la tercera fuente neta de divisas de México.

Estamos convencidos que podemos sortear la crisis económica que se avecina si, de manera coordinada y solidaria, el Gobierno, y los empresarios y trabajadores de la industria turística, ponemos en marcha acciones concretas encaminadas a salvaguardar empleos, la economía de las familias y a empresas.

Cabe recordar que durante marzo, el CNET envió tres cartas al Gobierno de la República, a través de la Oficina de la Presidencia, así como a las Secretarías de Hacienda, Economía y Turismo, en las que proponemos 14 medidas de apoyo al sector, así como acciones internas de austeridad, que nos permitan preservar la planta laboral, cuidar la liquidez de las empresas y, una vez superada la crisis, tomar medidas para reactivar la industria turística, a través de la promoción y estímulos a la inversión. “Ninguna de esas medidas implica condonaciones fiscales. Se piden prórrogas, apoyos y facilidades. Tenemos la experiencia y las capacidades para responder a la altura de las difíciles circunstancias que México está enfrentando”, señaló.

“Sabemos que una pronta recuperación económica del sector Turismo puede contribuir favorablemente a la generación de empleos y al crecimiento económico de nuestro país. Además de ser prestadores de servicios turísticos comprometidos con brindar hospitalidad y servicio de calidad a visitantes nacionales e internacionales, los empresarios mexicanos que conformamos el CNET siempre hemos asumido leal y genuinamente la responsabilidad de ofrecer una mejor calidad de vida a nuestros millones de empleados, quienes día a día trabajan para servir y poner en alto el nombre de nuestro país”, indicó.

“Nuestras inversiones están arraigadas en el país, cimentadas en la confianza y en la visión estratégica de contribuir a impulsar el crecimiento sustentable de nuestra gran nación, por el simple hecho de que este territorio y esta comunidad es lo que hace posible nuestra actividad. Somos empresarios mexicanos del sector Turismo y por eso estamos comprometidos con México. Hoy, más que nunca, urgen acciones que apoyen de manera decidida a la industria turística. Los tiempos exigen medidas rápidas, firmes y contundentes que ayuden a preservar empleos, eviten una crisis de solvencia del sector, y sienten las bases para la recuperación inmediata. Exhortamos al Gobierno de la República a unirse a nuestro esfuerzo”, dijo el CNET.

Firmaron el presidente del Comité Ejecutivo: Braulio Arsuaga Losada Asamblea General: Cámara Nacional de Aerotransportes (CANAERO) Cámara Nacional de Autotransporte de Pasaje y Turismo (CANAPAT) Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI) Asociación de Inversionistas en Hoteles y Empresas Turísticas (AIHET) AMAIT, Abastecedores Turísticos Asociación Mexicana de Desarrolladores Turísticos (AMDETUR) Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM) Asociación Mexicana de Marinas Turísticas (AMMT) Asociación Mexicana de Turismo de Aventura (AMTAVE) Asociación Nacional de Cadenas de Hoteles (ANCH) Grupo Mexicano de Agencias de Viajes y Empresas Turísticas (GMA) Federación de Haciendas, Estancias y Hoteles Históricos de México (FHEHHM) PCO Meetings Afiliados: Asociación Mexicana de Agentes Navieros (AMANAC) Asociación Femenil de Ejecutivas en Empresas Turísticas (AFEET) CNET Capítulos Estatales: Caribe Chihuahua Ciudad de México Colima Los Cabos Puerto Vallarta Yucatán Consejo Consultivo del CNET: Juan Carlos Abascal Álvarez Rafael Aguirre Gómez Carlos Ancira Elizondo Romarico Arroyo Marroquín Braulio Arsuaga Losada José Carlos Azcárraga Andrade Pablo Azcárraga Andrade Luis Barrios Sánchez Enrique Beltranena Mejicano Carlos Berdegué Sacristán Adolfo Castro Rivas José Chapur Zahoul Fernando Chico Pardo Carlos Constandse Madrazo Ernesto Coppel Kelly Rubén Coppel Luken Eduardo Cordero Rodríguez Eduardo Cordero Staufert Javier Cordero Staufert Antonio Cosio Pando Pablo González Carbonell Salomón Kamakhaji Ambe Ángel Losada Moreno Jorge Paoli Díaz Alfonso Pasquel Bárcenas José Antonio Pérez Antón Juan Ignacio Rodríguez Liñero Andrés Rossetto Soto Alfonso Rizzuto Eduardo Sánchez Navarro Redo Alejandro Soberón Kuri Leandro Trejo Juan Vela Ruíz Francisco Zinser Cieslik Joel Zorrilla Vargas Alejandro Zozaya Gorostiza.

También te puede interesar

Deja un comentario