Esta es la historia de la hotelería en México, de acuerdo con Torruco Marqués

Redacción / Inversión Turística

Los inicios de la hotelería en nuestro país se remontan al siglo XVI, el carácter hospitalario de los mexicanos se registra desde la época prehispánica, en el imperio azteca, donde los “coacallis”, ubicados cerca de los mercados o en la entrada de las ciudades, estaban destinados a dar albergue a los viajeros, especialmente a los comerciantes, recordó Miguel Torruco Marqués, secretario de Turismo federal (Sectur).

No obstante, fue hasta el año 1525 cuando inició la hotelería en México, en Orizaba, Veracruz, con la apertura del mesón San Juan de la Villa Rica, propiedad de la familia Paniagua, de acuerdo con los registros de la Nueva España, retomados en los libros del profesor Héctor Manuel Romero, agregó el funcionario.

El titular de Sectur anunció, con la presencia del presidente municipal de Orizaba, Veracruz, Igor Rogí López, la creación del Museo Nacional de la Hotelería, en la misma ciudad que vio nacer al primer hotel de todo el continente, de acuerdo a registros de la Nueva España y, al mismo tiempo, mostró los avances de la obra una casa recién remodelada que dará albergue a cientos de artículos para exhibir.

Torruco Marqués invitó a la hotelería organizada del país a donar artículos diversos, siendo el propio secretario el primero al aportar un conmutador antiguo de clavija y la máquina 2000 de la National Cash Register, los cuales utilizó como telefonista y recepcionista en 1971, cuando inició su carrera profesional al servicio del turismo en el Hotel del Paseo, en av. Reforma, propiedad del empresario Hugo Salinas Rocha, quien fuera su primer patrón en este sector.

Sostuvo que, a casi 500 años de la creación del primer establecimiento de hospedaje en México y en América, hoy el sector hotelero representa el 28.3 por ciento del Producto Interno Bruto Turístico y genera el nueve por ciento del empleo en el sector, ya que cada cuarto de hotel significa 1.5 empleos directos y tres indirectos.

Añadió que, al cierre de 2019, la inversión extranjera directa en turismo fue de mil 133 millones de dólares, 3.4 por ciento del total de la inversión extranjera directa captada en el país; la cuarta parte de esta inversión se canalizó a la hotelería.

“Tan sólo para el 2020, 2021 y 2022 existe en cartera una inversión de 287 mil 700 millones de pesos en las 32 entidades del país, lo que favorecerá, hasta el momento, la construcción de 90 mil 300 nuevos cuartos de hotel y la creación de 79 mil empleos directos”, dijo en el marco del Día de la Hotelería.

Precisó que el año pasado se construyeron 22 mil habitaciones, por lo que el inventario nacional asciende a 830 mil cuartos, 2.7 por ciento más que el año previo; así como con 23 mil 200 establecimientos de hospedaje, tres por ciento por arriba de 2018, lo que ubica a México en la séptima posición en infraestructura hotelera a nivel mundial.

 “Además, es necesario recordar que alrededor de 259 millones de turistas se desplazan por el país, conformando nuestro turismo doméstico, y de éstos, 102 millones, es decir: 39 por ciento, se hospedan en hotel, dejando una derrama económica de 283 mil millones de pesos”, aseveró.

El secretario Torruco Marqués añadió que el año pasado llegaron al país 45 millones de turistas internacionales, que dejaron una derrama económica de 24 mil 563 millones de dólares, lo que en ambos rubros significó un incremento de nueve por ciento con respecto a 2018.

Además, aseguró que se generaron 243 mil empleos directos para sumar un total de cuatro millones 400 mil plazas laborales en el sector Turismo, cantidad seis por ciento superior al año previo.

También te puede interesar

Deja un comentario