Siglo XXI de Mérida, listo para el Tianguis Turístico

Nadia Hernández Soto / Inversión Turística

En víspera de la edición 45 del Tianguis Turístico de México, el secretario de Turismo, Miguel Torruco visitó el Centro de Convenciones Siglo XXI de Mérida, para constatar su ampliación y remodelación, lugar que albergará el evento 2020, del 22 al 25 de marzo próximo.

El secretario enfatizó que “el Tianguis Turístico está sólido y, sobre todo, me da gusto que con el nuevo tamaño de este Centro de Convenciones, Mérida se pone ya en el mapa nacional e internacional en el segmento de Turismo de Reuniones, actividad que genera en el país una derrama anual de 25 mil millones de dólares, que equivalen al 1.5 por ciento del Producto Interno Bruto; produce un millón de empleos y ocupa 29 millones de noches de cuartos de hotel”, externó.

Aseguró que con este renovado recinto, con mayor y mejor conectividad aérea, no hay duda de que el Tianguis Turístico de este año será un gran éxito, el cual, además de fortalecer el turismo interno y la promoción internacional, coadyuvará al desarrollo de la economía nacional a través del turismo, dijo el secretario en el marco de la inauguración de la Ruta del Sureste por parte de Aeromar.

“Hemos estado en contacto con los compradores, hemos tenido pláticas directas con ellos, saben que nuestro país es ahora seguro, seamos positivos, todo va a ir bien, no llamemos a las fuerzas negativas para bien de la economía”, comentó Torruco Marqués.

Destacó que ya confirmaron 1,200 compradores, 551 nacionales, que representan 54% y 496 internacionales, además de 568 empresas compradoras, 317 de ellas internacionales, y habrá 45 países participantes, incluido México.

La Sefotur de Yucatán dijo que el proyecto de remodelación y ampliación contempló la expansión del área de exposiciones del inmueble, que pasó de 13,000 metros cuadrados (m2) a 23,000 m2, así como la remodelación y adecuación de las instalaciones ya existentes, con lo que este recinto se posiciona entre los más importantes para albergar eventos de envergadura, se indica en el boletín.

La fachada principal fue hecha de acero corten, el cual requirió pasar por un proceso de oxidación artificial y temprana, resistente al paso del tiempo sin la necesidad de que reciba algún tipo de mantenimiento más adelante. Además, los trabajos consistieron en el rediseño en la fachada sur, inspirado en el Palacio del Gobernador de Uxmal, así como la creación de pasillos y áreas comunes. Entre los nuevos implementos se encuentra un sistema de detección de humos conformado por sensores y detectores lineales por reflexión. También, se colocaron estaciones manuales de activación de alarmas audiovisuales y gabinetes con mangueras contra incendio. Mientras que, para ofrecer una mejor experiencia, se ofrecerá servicio independiente de los stands en eventos de exposiciones, pues se construyeron registros de servicio eléctrico en piso distribuidos estratégicamente en los salones.

Los servicios de voz y datos en el área ampliada son por vía WiFi por medio de antenas distribuidas estratégicamente y 46 antenas en los salones ya existentes. Además, se trabajó en un sistema de audio con 30 bocinas para música ambiental y voceo distribuidas en todos los salones y motor lobby, lo cual puede ser controlado desde un teléfono celular o tableta.

También, se cuenta con paneles móviles sonoaislantes, y un entrepiso, donde se ubican 2 cuartos eléctricos: uno con los tableros de control de alumbrado, contactos y fuerza; así como otro con una subestación eléctrica donde se están colocando 2 transformadores y una planta de emergencia, para dar servicio y soporte exclusivamente a este nuevo espacio.

Se reforzaron las superficies, de manera que cuentan con capacidad para soportar objetos e infraestructura de grandes dimensiones durante las exposiciones y eventos; y se hicieron trabajos de remodelación y adecuación en 15,500 m2 de los salones ya existentes: Chichen itzá, Uxmal, Ek Balam y pasillos de uso común. Asimismo, se instalaron poco más de 1,000 lámparas nuevas, con la iluminación de fachadas, áreas de servicios, baños, motor lobby, jardines y pasillos; así como 138 cajas de servicio eléctrico especializadas adecuándose a las necesidades de los eventos a nivel internacional, 31 de ellas con la capacidad de soportar la operación completa de un OXXO; al igual que equipamiento de vanguardia en materia de voz, datos, circuitos cerrados de televisión y audio.

Se amplió el pasillo de carga y descarga que aumentó su capacidad de operación hasta los 634 m2, el crecimiento del patio de maniobras que alcanzó los 3,246 m2 y el estacionamiento a nivel de piso tendrá una nueva dimensión de 11,800 m2. Como parte de este plan, igualmente se rehabilitó la infraestructura de las instalaciones de los Cines Siglo XXI, como la fachada y las salas; así como la reubicación de las oficinas del Patronato de las Unidades Culturales y Turísticas del Estado (Cultur), y el mantenimiento de Sefotur.

También te puede interesar

Deja un comentario