Carnaval de Cozumel 2020 deja derrama económica por 450 mdp

Nadia Hernández Soto / Enviada

El Carnaval Cozumel se consolida como el mejor del Caribe mexicano y hace historia al cerrar con broche de oro con el magno concierto del interprete Chayanne, ya que congregó a más de 20 mil personas en el Parque Quintana Roo, afirmó el Pedro Hermosillo López, director de Turismo y Desarrollo Económico de Cozumel.

En entrevista para Inversión Turística, el director de Turismo explicó que la edición 146 del Carnaval de Cozumel con la temática ¡Herencia de nuestra gente!, registró un incremento del 6% en cuanto a visitantes, con una derrama económica de 450 millones de pesos superados y un acumulado superior a los 50 mil huéspedes que ocuparon hoteles en diferentes categorías, lo cual es “para nosotros es un dato sumamente positivo”.

Dijo que en hoteles de norte a sur se registró ocupación del 100%, lo cual indica que fue del gusto de locales y extranjeros, la ocupación general promedio durante todo el Carnaval del 19 de febrero al 27 de febrero superó 85 puntos porcentuales.

Señaló que dichas cifras como datos preliminares, también se estimó que de los visitantes al Carnaval 65 % fueron norteamericanos, es decir, de nacionalidad estadounidense y canadiense; mientras que el 35% de los asistentes fueron nacionales y locales; lo cual se debió a la apertura de mayor conectividad que han brindado diversas aerolíneas con la isla.

En el día de cierre del Carnaval, Hermosillo López destacó que, gracias a la suma de esfuerzos con los otros órdenes de gobierno, se emprenden acciones concretas para mejorar la calidad de vida de los cozumeleños. Por eso, este Carnaval tuvo una excelente respuesta de la sociedad.

Indicó que estas fiestas confirmaron que Cozumel es el municipio más seguro de Quintana Roo, pues concluyeron con saldo blanco y gran éxito, una ocupación del 100 por ciento en hoteles del centro, zona norte y sur de la isla, lo que representa importante derrama económica que, a su vez, se traduce en beneficios para las familias cozumeleñas, señaló Hermosillo López.

El director de Turismo agregó que para este cierre, cozumeleños y visitantes disfrutaron el último paseo de Carnaval y más de 20 mil personas asistieron a la presentación musical de Chayanne en el Parque Quintana Roo.

Hermosillo López agradeció a todos los espectadores y participantes, ya que se reportó saldo blanco en todos los eventos, y destacó que la visita por primera vez a Cozumel del popular artista portorriqueño Chayanne, fue muestra de la consolidación de la fiesta de Carnaval.

El director de Turismo de Cozumel resaltó que con el apoyo del Gobernador Carlos Joaquín, el Comité Organizador y el Consejo Consultivo Permanente, la población cozumeleña pudo deleitarse, por vez primera, con grandes artistas, como Manuel Turizo, Chico Ché Chico, Reik, y Super Lamas.

Previo al concierto, se realizó el último Gran Paseo, en el que los Reyes del Carnaval 2020, Alondra de la Rocha y Jorge Martín, junto con los soberanos de la Alegría, Diana Cárdenas y Víctor Cruz; de la Fantasía, Laura Díaz y Oscar Zavalegui; los soberanos juveniles Mané Romero y Víctor España; los Reyes Infantiles, Zahía Villanueva y Jorgito Quirós; de la Diversidad, Mancar Cárdenas y Frida Montemayor; los reyes DIF, Natty Pérez y Miguel Marrufo, al igual que la Emperatriz Isabel “Chabelita” Solís, dieron lo mejor de sí y contagiaron con su alegría y entusiasmo a las familias que se dieron cita a lo largo del derrotero en la Avenida Rafael E. Melgar.

Durante el último desfile de carros alegóricos, decenas de comparsas, batucadas y miles de personas disfrazadas recorrieron el Malecón, desde el Palacio Municipal hasta el Boulevard Aeropuerto y viceversa.

Cabe recordar que, el Carnaval Cozumel 2020 ¡Herencia de nuestra gente! se organizó con una enriquecedora cartelera de más de 20 eventos: 10 en la etapa de precarnaval, el cual dio inicio el pasado 25 de enero, y 13 durante el Carnaval, a las que asistieron el Presidente Municipal, Pedro Joaquín Delbouis, y su esposa Mary Mar Abad de Joaquín, Pedro Hermosillo López, director de Turismo; al igual que más de 135 mil espectadores.

También te puede interesar

Deja un comentario