(OPINIÓN) ¿Fondo Mixto de Promoción Turística de la CDMX?

Columna Ruta Turística

Por Lino Calderón

¿Fondo Mixto de Promoción Turística de la CDMX?

Al tiempo que toda la industria turística de México tiene una clara postura sobre la reciente iniciativa del jefe del Ejecutivo sobre eliminar los días de asueto por motivo de las celebraciones de fechas históricas del país, “también llamados puentes” o “fin de semana largo”, Sara Paola Galico Félix Díaz, directora General del Fondo Mixto de Promoción Turística de la Ciudad de México; manifestó que no tiene clara la propuesta, por lo que no sabría en qué medida podría afectar el turismo.

La manifestación de la industria agrupada en cuatro asociaciones de hoteles, cinco cámaras empresariales, tres asociaciones de agencias de viajes, organismos como Fematur, Fideicomisos de los principales destinos turísticos de playa y la Asociación de Secretarios de Turismo, han hecho pública su postura al unísono y propuesta respecto al tema.     

En ese contexto, Félix Díaz no supo explicar la postura que guarda la institución del sector turístico que representa, ya que admitió, no la comprende del todo, según se puede ver durante su participación en el programa Precopolitiks, en el que expone posturas sobre el acontecer político nacional.

En compañía de los representantes de los partidos de oposición (PRI y PAN), la morenista antes verde ecologista, tienen el cometido de intercambiar opiniones sobre el rumbo del país que adquiere a través de las reformas y toma de decisiones de los tres niveles de gobierno, en el canal de la periodista Adela Micha.

En esta ocasión, el tema referente al turismo, ya que así se ha tornado la propuesta del Ejecutivo sobre los “puentes vacacionales”, pues el sector expuso cifras sobre derrama económica que deja al país estos días de asueto y por ende números en afectación, la directora de Fondo Mixto no argumentó el por qué beneficiaría la eliminación de los fines de semana largo a pregunta expresa de su compañero y también conductor del programa, luego de insistir en que está de acuerdo con las decisiones del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Es sabido que la directora del fideicomiso encargado de la promoción de la capital del país no cuenta con experiencia en el ámbito turístico y a casi dos años de su nombramiento no ha explicado su plan de trabajo y/o resultados de las giras internacionales que ha emprendido con motivo de impulsar el turismo extranjero a la capital del país. Salvo algunos escuetos discursos derivados de entrevistas concedidas a tres diarios de circulación nacional, uno de ellos considerado “su casa”, debido al trato preferencial como funcionaria.

También se puede observar que la exparticipante del Rallity Show La Academia, lee las posturas que debe exponer en la mesa de debate desde su celular para luego externarlo, y a su vez los comentarios que envían los televidentes. Félix Díaz señaló que es importante tomar en cuenta que no se deben olvidar las fechas conmemorativas que marcan nuestro orgullo patriótico, identidad como mexicano y mexicanidad.     

A través de comunicados, las distintas cúpulas del país relacionadas con la industria turística indicaron que “la propuesta es un golpe directo al turismo y un perjuicio a la economía”. La Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, A.C., indicó que “el turista mexicano se sale a vacacionar con su familia, representa el casi 80 por ciento de los ingresos que se generan en la noble industria, constituyéndose así en un sostén. Justamente tras el primer fin de semana largo del año, se estima una derrama económica de cuatro millones de pesos, de acuerdo a cifras oficiales”, señaló la asociación de hoteles.

Por su parte, la Asociación Nacional de Cadenas Hoteleras (ANCH), que dirige Braulio Arsuaga Losada, envió una carta a Miguel Torruco, titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), en la que pide “frenar esta modificación que planea enviar el presidente López Obrador, a fin de respaldar y salvaguardar al sector turismo, cuya actividad actualmente representa casi el 9% del Producto Interno Bruto del país y genera 3.8 millones de empleos”.

Siguieron en la lista muchos organismos que manifestaron su rechazo e incluso el secretario de Turismo federal, Miguel Torruco reconoció la afectación y ofreció mediar la situación.

También te puede interesar

Deja un comentario