Descarta Torruco Marqués afectación por compra de Air Europa

Redacción / Inversión Turística

La posible futura compra de Air Europa por parte de Iberia no representa ningún riesgo para México, siempre y cuando no se disminuya la oferta actual, estimó el secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués.

Explicó que el mercado entre México y España lo cubren cinco líneas aéreas: Aeroméxico y las españolas Iberia, Air Europa, Evelop Airlines y Wamos Air, que en conjunto en los once primeros meses de 2019 llevaron casi 557 mil pasajeros a los aeropuertos de Ciudad de México y Cancún.

Particularmente, Iberia y Air Europa representaron el 56.5 por ciento del mercado entre España y México, lo que en volumen significó 315 mil pasajeros en el mismo lapso, señaló durante el panel “Situación actual y perspectivas del transporte y la conectividad aérea entre España e Iberoamérica”.

El titular de Sectur confió en que, si se concreta la compra, los mercados aéreos se irán reacomodando, como sucedió después de la quiebra de Thomas Cook, el año pasado, para volver a su cauce normal.

Cabe recordar que Iberia-IAG, a través de la filial con la que controla Iberia -IB OPCO Holding- cerró un acuerdo para comprar Air Europa, su tradicional archirrival en el mercado español, por 1.000 millones de euros.

La operación da un vuelco al negocio aéreo en España y en Latinoamérica. En España, donde Iberia tomará el control total del gran hub de Madrid-Barajas. Y en Latinoamérica, donde Iberia reforzará su liderazgo en las conexiones con Europa, donde la compañía aérea del grupo Globalia también había emprendido un ambicioso plan de expansión.

Tanto Iberia como Air Europa tienen en las rutas entre España y Latinoamérica su negocio principal. La unión de ambas compañías supone una auténtica revolución en este negocio. IAG es líder mundial es actualmente una cuota de mercado del 19% en las conexiones del Atlántico Sur, prácticamente empatado con Air France-KLM.

Por otra parte, sostuvo una reunión privada con Zurab Pololikashvili, secretario general de la Organización Mundial del Turismo, con quien conversó sobre la tendencia positiva que registra el turismo en México, así como acerca de los principales ejes de la política turística de nuestro país.

En dicho encuentro Torruco Marqués comentó con el señor Pololikashvili sus planes para la internacionalización este año del exitoso programa de Pueblos Mágicos.

También te puede interesar

Deja un comentario