Festival del Chocolate Tabasco alcanzará 143 mdp de derrama económica

Redacción / Inversión Turística

El décimo Festival del Chocolate Tabasco, en la ciudad de Villahermosa, dejará en el destino una derrama económica de 143 millones de pesos, durante los cinco días que durará, del 20 al 24 de noviembre.

Lo anterior fue confirmado por el Miguel Torruco Marqués, secretario de Turismo federal (Sectur), quien además consideró que el Festival, el primero de su tipo realizado en nuestro país y el segundo más visitado a nivel mundial, tendrá una asistencia de entre 180 mil y 200 mil personas.

Añadió que en este evento, en el que trabajan conjuntamente miembros del sector privado, público, académico y productores de cacao, tiene entre sus objetivos promocionar al estado de Tabasco y a su historia del cacao en el mundo, además de propiciar el comercio justo de esta semilla y el chocolate.

Otras de sus metas son forjar el desarrollo turístico y gastronómico de la entidad, y generar una mayor derrama económica para todo el estado.

Torruco Marqués agregó que, como actividades adicionales, este evento ofrece a los visitantes recorridos por haciendas cacaoteras, espectáculos gastronómicos, conferencias, catas de chocolate y talleres sobre el tema, entre otros.

Asimismo, recordó que el cacao proviene de un árbol que fue domesticado por los olmecas y es un grano transformado en bebida por los mayas. Actualmente, Tabasco es el principal productor de cacao a nivel nacional.

Al evento también asistieron el secretario de Turismo de Tabasco, José Antonio Nieves Rodríguez; Evaristo Hernández Cruz, presidente municipal de Centro; y Miguel Ángel Trápaga, presidente de la Asociación Nacional de Fabricantes de Chocolates, Dulces y Similares.

La inauguración de este Festival del Chocolate se da en el marco del segundo día de la gira de trabajo que el titular de Sectur inició ayer por la entidad, y durante el cual le fue presentado el proyecto “Museo Vivo de la Cultura en los Camellones Chontales”, además de reunirse con funcionarios y empresarios turísticos tabasqueños, con quienes intercambió puntos de vista sobre el panorama de esta industria y de proyectos turísticos prioritarios.

También te puede interesar

Deja un comentario