Presenta Pablo Azcárraga plan para evitar “descalabro” del sector turístico

Nadia Hernández Soto / Inversión Turística

Luego de la desaparición del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), que se sumó a la situación de inseguridad, la desaceleración y problemas económicos en países emisores de turistas a destinos mexicanos, factores que son considerados por los empresarios de sector turístico como un impacto negativo para el rubro, el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), presentó un plan para revertir el problema.

Pablo Azcárraga, presidente del CNET, convocó al gobierno federal a formalizar un Acuerdo de Colaboración con el sector privado, para poner en marcha un esquema inédito con un programa de expansión en el sector turismo durante este sexenio.

Lo anterior, para hacer frente a los efectos negativos que ya se dejan sentir en la industria turística, ya que en el primer trimestre del año el PIB turístico registró una caída del 0.8 por ciento.

En el marco del Encuentro Turístico del CNET 2019, “Innovación en la Estrategia Turística: Fortalecer Competitividad”, Azcárraga dijo que para lograrlo, se requiere de un gran esfuerzo formal y un compromiso conjunto entre el Gobierno mexicano y el sector privado, para instalar mesas específicas de trabajo.

“Nuestro anhelo no es otro que el lograr que la actual Administración Federal adquiera verdadera conciencia del peso de esta industria, y asuma al sector como un aliado poderoso y un instrumento eficaz para mejorar el bienestar de toda la población”, señaló.

Detalló que los cinco ejes sobre los que gira su propuesta social son el desarrollo humano, la creación de oportunidades de trabajo y capacitación, la seguridad en los destinos turísticos, la facilitación de la inversión y el impuesto a la difusión y competitividad del turismo en México.

“Nuestra expectativa es que como resultado de estos trabajos en conjunto con el Gobierno de México se logre un impulso a la inversión privada sin precedente, y estar en mejores condiciones para incrementar las oportunidades en el empleo, en la capacitación infraestructura, con la seguridad, con el número de turistas que nos visitan, con el desarrollo de nuevos productos y con la derrama y captación de divisas, entre los aspectos más relevantes”, precisó durante el evento, que se llevó a cabo en el Club de Industriales de la CDMX.

En entrevista posterior, indicó que desde el sector empresarial están dispuestos a aportar para impulsar al turismo que dijo se encuentra estancado.

Cabe recordar que el CNET hizo una propuesta al inicio de la presente administración de Andrés Manuel López Obrador, que consistía en crear un organismo que sustituyera al CPTM, sin embargo, el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) descartó la propuesta con el argumento de que esa tarea la llevaría a cabo la dependencia junto con las embajadas y consulados.

«Los empresarios no doblamos las manos, vamos a insistir hasta que se nos haga caso», declaró Azcárraga al ser cuestionado sobre la apertura del gobierno Federal para escuchar al sector.

Azcárraga detalló que el plan fue presentado ante la Secretaría de Turismo, así como a la Presidencia de la República, y este lunes se llevaría hasta la Secretaría de Relaciones Exteriores, que encabeza Marcelo Ebrard.

Aunque reconoció que hay disposición a escuchar por parte de las autoridades federales, aseguró que “el momento de actuar para evitar un descalabro en la industria turística”.

También te puede interesar

Deja un comentario