La UIF documentó corrupción en Fonatur en 2004 al rematar terrenazos en Cancún

*En ese entonces vendió Fonatur a Golf and Resorts el terreno a precio 24 veces inferior
*Obtuvo en Cancún 118.5 millones de pesos por 98 lotes con extensión de 68 mil 301.24 m
*Lo negoció a menos de 5% del valor catastral; aportará 12,620 hectáreas al proyecto Costa Maya
Lino Calderón

Tras una acusiosa investigación de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) donde se confirmó que desde el Fondo Nacional de Turismo (Fonatur) que se vendieron terrenos federales en su vigésima parte de su valor a finales de 2004, y donde la prensa de ese entonces difuncieron ampliamente.
Santiago Nieto, titular de la UIF, confirmó que continúan las indagatorias sobre la venta de terrenos federales y reservas territoriales que realizó Rosario Robles, cuando estuvo al frente de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), y trascendió que la venta de éstos fue un abuso y un grave acto de corrupción e involucra a los entonces funcionarios de Fonatur.
El funcionario explicó que trabajan para presentar las denuncias de carácter administrativo y penal sobre este caso. «Estamos trabajando en el tema de terrenos federales que fueron comercializados para efecto de presentar las denuncias correspondientes tanto en materia penal como administrativa», dijo.
Ded acuerdo a las denuncias presentadas por la UIF y las indigatorias los compradores formaron un comité para diluir las responsabilidades y una vez adquiridos los terrenos en la reserva federal en Cancún lo revendieron al Grupo hotelero del empresareio José Chapur Zehoul, que es investigado por la Fiscalía General de la República (FGR).

Los hechos
En diciembre de 2004 trascendía que la cotización promedio a la que el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) vendió el metro cuadrado de terreno en Cancún durante la primera mitad de este año, fue casi 24 veces superior al precio con el que enajenó una extensión de 377 hectáreas al grupo empresarial Golf and Resorts, en la zona más exclusiva del más importante centro turístico del país.
De acuerdo con el informe de autoevaluación de Fonatur, al primer semestre de este año, este organismo vendió el metro cuadrado en Cancún a un precio promedio de mil 735 pesos, el cual contrasta con la cotización de 71 pesos el metro con el que cerró una operación de venta con Golf and Resorts el pasado 10 de noviembre.
Por lo que respecta exclusivamente a Cancún, el informe autoevaluatorio indica que, entre enero y junio del año en curso, Fonatur obtuvo un ingreso de 118.5 millones de pesos por la venta de 98 lotes con una extensión conjunta de 68 mil 301.24 metros cuadrados.
El precio por metro cuadrado del terreno que se le vendió al grupo empresarial -constituido por Jeffrey Fastlicht Kurian, Alberto Isaac Saba Ades, Simón Galante Saga, Marcos Salame Jafif, Salvador Rodríguez Campos y Jacobo Saba D’Jamus- representa 4.1 por ciento del promedio de cotización con el que Fonatur enajenó sus lotes en este punto turístico durante la primera mitad de 2004.
El informe de autoevaluación desglosa en cuatro categorías el precio de la tierra en Cancún, según el tipo de uso del suelo: comercial, multifamiliar, unifamiliar y zona verde. Durante el primer semestre de este año se vendió sólo un lote de 2 mil 487.34 metros cuadrado clasificado como zona verde, el cual fue vendido a 2 mil 10.18 pesos por metro cuadrado.
A una cotización promedio de mil 778 pesos el metro cuadrado, Fonatur vendió 81 lotes unifamiliares en Cancún con un espacio total de 26 mil 822.87 metros cuadrados. Para uso comercial Fonatur negoció 29 mil 649.08 metros cuadrados durante el primer semestre de este año, distribuidos en seis lotes. Su precio fue de mil 710 pesos el metro. Y para uso multifamiliar se vendieron 10 lotes con una superficie conjunta de 9 mil 341.95 metros cuadrados, vendidos a mil 616.36 pesos cada uno.

Altas y rebajas
Las altas en el «inventario de disponibilidad inmobiliaria» del Fonatur en Cancún señala la incorporación de 60 lotes durante la primera mitad de 2004, los cuales suman una extensión total de un millón 172 mil 596.22 metros cuadrados, según el informe de autoevaluación de este organismo.
Al precio promedio de mil 735 pesos en que vendió el metro cuadrado en la primera mitad de 2004, Fonatur obtendría un ingreso global de 2 mil 34.4 millones de pesos por la enajenación de los 60 lotes incorporados. O bien, conseguiría 83.2 millones de pesos por la venta de los mismos en los términos en que este organismo cerró la operación con el grupo empresarial Golf and Resorts, a 71 pesos el metro, como reportó La Jornada en su edición del 13 de diciembre de este año.
Fonatur informó que hasta el primer semestre del año, tenía 24 «lotes vendibles de disponibilidad inmobiliaria» en Cancún con una extensión conjunta de 776 mil 596.5 metros cuadrados, un espacio equivalente a más de 66 por ciento a la amplitud total disponible de terrenos en los cinco Centros Integralmente Planeados (Cancún, Ixtapa, Los Cabos, Loreto-Nopoló y Huatulco), según un «informe de autoevaluación» del organismo dedicado al fomento al turismo.
En promedio, el precio al que Fonatur vendió el metro cuadrado de terreno en estos cinco «CIP» fue de mil 163 pesos durante el primer semestre del año; es decir, casi 16 veces superior a los 71 pesos que obtuvo por metro cuadrado en la operación realizada con el grupo Golf and Resorts el 10 de noviembre pasado.

Tierra a la vista
en una investigación realizada por el Periodico La Jornada en ese años aseguró que a través del Fidecaribe, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo acordó la aportación de otras 12 mil 620 hectáreas para el desarrollo del proyecto turístico integral Costa Maya, de los cuales ya adquirió 32.33 hectáreas de terrenos costeros, según un informe oficial de la Secretaría de Turismo.
La extensión por aportar es 32 veces superior a la vendida por Fonatur al grupo empresarial Golf and Resorts en Cancún a un precio de 71 pesos el metro cuadrado, el cual también resultó menor a 5 por ciento de su valor catastral.
El informe de la Secretaría de Turismo textualmente expone: «En cuanto a la creación de nuevos CIP (Centros Integralmente Plenaeados), para el Proyecto Turístico Integral (PTI) Costa Maya, a través del fideicomiso Fidecaribe, se adquirieron 32.33 hectáreas de terrenos costeros y se acordó con dicho fideicomiso la aportación de otras 12 mil 620 hectáreas.»

También te puede interesar

Deja un comentario