Presentan en CDMX “Festival del Mole de Caderas 2019”

*Esta actividad nos posiciona como un destino gastronómico de amplia oferta: Briseño Suárez

Nadia Hernández Soto / inversión Turística

El tradicional “Festival del Mole de Caderas 2019”, el cual se inaugurará en la Hacienda Doña Carlota, en la ciudad de Puebla el próximo 17 de octubre, fue presentado por la secretaria de Turismo del estado en el espacio de exposiciones “Punto México”, Ciudad de México

Fabiana Briseño Suárez, secretaria de Turismo de Puebla explicó en conferencia de prensa que este guiso se ha convertido en un referente de la cocina poblana debido a su elaboración, resultado de la fusión prehispánica y española.

En compañía de Felipe de Jesús Patjane Martínez, presidente municipal de Tehuacán, la funcionaria comentó que los poblanos y visitantes podrán disfrutar de este platillo durante poco más de un mes, además para el inicio de la temporada, este Ayuntamiento preparó una cartelera de actividades artísticas y culturales.

En “Punto México” de la Secretaría de Turismo federal (Sectur), Briseño Suárez dijo que este festival reúne las costumbres de la mayoría de las comunidades indígenas de la región, mismas que se deben preservar y dar a conocer.

“Este tipo de actividades nos posicionan como un destino gastronómico de amplia oferta y lleno de tradiciones, en dicho periodo, la afluencia de visitantes y derrama económica incrementan considerablemente para esta región del estado”, apuntó.

En ese sentido, la titular de Turismo de Puebla agregó que “se prevé el arribo de 20 mil visitantes nacionales e internacionales, así como una derrama económica de 35 millones de pesos durante la temporada del mole de caderas que arranca con el tradicional ritual de la matanza, a realizarse en la hacienda Doña Carlota, ubicada en la junta auxiliar de San Diego Chalma”, explicó.

Durante el anuncio el presidente municipal, Felipe de Jesús Patjane Martínez, refirió que la seguridad de los turistas está garantizada, a la vez, precisó que se hará promoción en los estados de México, Puebla y Veracruz, a fin de que más personas visiten la ciudad y prueben el guiso típico regional que entre los meses de octubre y noviembre se prepara, durante la temporada de la matanza de ganado caprino.

Patjane Martínez dijo que este festival reúne las costumbres de la mayoría de las comunidades indígenas de la región, mismas que se deben preservar y dar a conocer.

Por su parte, Guadalupe Esquitín Lastiri, presidenta de la Comisión de Turismo del Congreso local, quien también asistió a la conferencia de prensa para dar el anuncio, indicó que para la temporada de este año se espera una derrama económica de 35 millones de pesos, además, entre 15 y 20 mil visitantes durante las cinco semanas de duración del festival.

Cabe destacar que como parte de las actividades de inicio del Festival del Mole de Caderas 2019, en el Complejo Cultural El Carmen se presentará los grupos musicales: Cedros, Los Kumbara y los Socios del Ritmo.

Para el viernes 18, se hará la proyección “Feria de las Espigas”, se realizará la conferencia de Domingo Soria y Salvador Luna, así como una serie de conciertos.

El sábado 19, se presentará el mural alusivo a la matanza, un taller de intervención de esculturas, obras de teatro para niños y diversas actividades culturales para toda la familia. Para finalizar esta agenda, el domingo 20, se efectuará la “Calenda” en juntas auxiliares de Tehuacán y la presentación de danzantes prehispánicos.

Es de mencionar que desde 400 y hasta 600 pesos costará el tradicional Mole de Caderas en restaurantes de la ciudad de Puebla, cuyo platillo estará disponible el 11 de octubre próximo en este tipo de establecimientos, aunque la temporada formal inicia el 18 del mismo mes.

En su oportunidad, Olga Méndez Juárez, presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), precisó que en este año se pretenden comercializar 80 mil platos de este suculento platillo que distingue a la gastronomía de la mixteca poblana y oaxaqueña.

Detalló que en esta ocasión serán sacrificadas 10 mil cabezas de chivo en Huajuapan de León, Oaxaca y 6 mil en Tehuacán, Puebla, en tanto la comida de apertura que se realizará en el Centro Mexicano Libanés el 18 de octubre próximo en la que participan 12 restaurantes y el municipio invitado es Teziutlán, aseguró.

Durante la presentación del “Festival del Mole de Caderas 2019”, también estuvieron presentes la regidora de Cultura, Turismo y Actividades Sociales, Sara Sánchez Mendoza, y el director de Desarrollo Turístico, Joan Alfonso Pérez Martínez.

También te puede interesar

Deja un comentario