Inician festividades por Día de Muertos en CDMX

Angélica Sánchez / Inversión Turística

La exposición de Maxicráneos en avenida Paseo de la Reforma, da inicio a las festividades conmemorativas del Día de Muertos en la Ciudad de México, afirmó el secretario de Turismo de la CDMX, Carlos Mackinlay

Agregó que esta muestra tiene dos importancias y que son la recreación artística a través de pintores y escultores de lo que son toda la simbología de lo que es el Día de Muertos en todo el país y porque “es un banderazo de inicio de actividades de lo que serán en los próximos días con motivo de las festividades del Día de Muertos”.

En compañía del secretario Cultura, José Alfonso Suárez del Real, el encargado de la política turística, anunció que las actividades que se llevaran a cabo siguen el 19 de octubre con el Desfile de Alebrijes, el 26 de octubre el Mega Desfile de Catrinas del Ángel de la Independencia hacia el Zócalo, el 27 de octubre inicia el desfile Internacional de Día de Muertos con un recorrido distinto del Centro Histórico hacia Polanco y el 2 de Noviembre tenemos el Desfile Tradicional del Día de Muertos, más otras actividades, lo que resulta toda una campaña alrededor de las festividades conmemorativas al Día de Muertos.

Agregó que el día 25 de octubre, en el Zócalo de la Ciudad de México habrá un concierto por la tarde, donde se le va a rendir un homenaje “de amigos” a alguien que se fue y que es El Príncipe de la Canción José José.

Añadió las festividades concluirán en la Capital Cultural de América los días 7 y 8 de noviembre con la representación de la Opera “Moquetuzoma” de Vivaldi y “justo el 8 de noviembre se cumplirán 500 años de que se encontraron el Rey Moctezuma y Hernán Cortes.

La Secretaria de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes, Larisa Ortiz Quintero, agradeció la inclusión que le permitieron hacer de los artistas de los pueblos indígenas que tiene la CDMX. Destacó que “las culturas mexicanas, porque son varias, son 68 de pueblos originarios”, de los cuales por primera vez  cuentan con una secretaría para poderlos atender en sus demandas y en las agendas de sus necesidades.

Sólo mencionó que en la Capital Cultura Indígena de América se hablan 50 de las 68 lenguas indígenas, aquí hay más de un millón de personas que se auto inscriben como indígenas con una diversidad de capacidades y habilidades que nos permiten esta exposición.

La Sectur-CDMX prevé la asistencia de tres millones para las festividades de Días de Muertos en toda la ciudad, dada todas las exposiciones y exhibiciones.

Como en años anteriores, esculturas de cráneos humanos monumentales, los MexiCráneos,  llenaron de colorido, cultura, arte y tradición una de las principales avenidas de la Ciudad de México, la avenida Paseo de la Reforma, a partir de este domingo y hasta el 10 de Noviembre próximo, cuando 53 enormes piezas engalanan las aceras de esa histórica avenida capitalina.

Se trata de esculturas a las que se conoce como arte plástico en cráneo monumental, que fueron producidas en fibra de vidrio con acabados en blanco, sobre las cuales artistas nacionales de todo el país, pero también de España, Venezuela, Colombia y los Estados Unidos, combinaron trazos y colores de su creatividad bajo el tema Orgullo Mexicano.

Las piezas que reproducen, el cráneo, una de las dos más importantes piezas del cuerpo humano a escala monumental en fibra de vidrio, tienen todas un metro con 20 centímetros de ancho; 1.60 de altura y dos metros con 10 centímetros de fondo.  

Con ellos estuvieron también directivos de la empresa funeraria, autores de esta iniciativa: Oscar Padilla, CEO de J. García López; Guadalupe García Bravo, presidenta de la Fundación J. García López y Gerardo Herrera, director de Mexicráneos, que es la organización encargada de llevar a la práctica esta exhibición.

También te puede interesar

Deja un comentario