Presentan en la CDMX Vallarta Nayarit Gastronómica 2019

*Bajo el lema ¡Una historia que contar!, Vallarta Nayarit Gastronómica inicia un nuevo ciclo después de las grandes celebraciones por su onceavo aniversario
Lino Calderón

En el Centro Cultural Español, fue presentado el magno evento y que representa la mejor reunión gastronómica del país y en la que reune a los mejores chefs, las mejoras marcas gastronomicas y de vinos y bebidas, “Vallarta Nayarit Gastronómica 2019”, un encuentro internacional formativo culinario que permite el intercambio entre profesionales y asistentes, situado en el top ten de eventos a nivel mundial por la calidad de los chefs participantes.
Esta gran convención del sabor y la gastronomía nacional y mundial, se realizará del 29 de septiembre al 3 de octubre, en Puerto Vallarta, Jalisco, y la Riviera Nayarit.
En conferencia de prensa los organizadores y directores del evento, Carlos Elizondo y Consuelo Elipe, informaron que lo que comenzó como un seminario de carácter formativo, es hoy por hoy uno de los festivales más importantes, que continúa evolucionando para ofrecer lo más interesante y novedoso en el panorama gastronómico de Latinoamérica.
Explicaron que la cita programada del 29 de septiembre al 3 de octubre de 2019, en Puerto Vallarta y Riviera Nayarit se vestirán de gala para celebrar la undécima edición, en el que se darán cita 36 chefs que han sido reconocidos con los más altos galardones, como Estrellas Michelin, Soles Repsol, primeros lugares en las listas de The 50 Best Restaurantes y Top Chefs, además de sommeliers, mixólogos y speakers de talla mundial.
En la presentación Carlos Elizondo se destacó la importancia de la gastronomía, como un activo fundamental de la promoción de Riviera Nayarit ya que ambos destinos se promocionan pero se visten de gala anualmente con la llegada de chef internacionales y la presentación de nuevas marcas de alimentos y bebidas y vinos, como es el caso de vinos españoles, italianos, chilenos y mexicanos, bebidas espirituosas, los mejores tequilas y mezcales de los estados del país participantes.
Estuvo presente la representante de la Oficina de Turismo de España en México Isabel Alonso Piñar, quien destacó la importancia de este magno evento ya que los participantes españoles y sus marcas vienen preparandose durante todo el año para tener una presentación destacada, con lo que se fortalecen los vinculos de cooperación entre España y México.
Durante la presentación estuvo presenta tambien la secretaria de Turismo de Nayarit Ana Cecilia Llanos, Secretaria de Turismo de Nayarit, dijo que el gobierno del Estado esta aprovechando y dando todas las facilidades para que este tipo de proyectos gastronómicos tengan una mayor importancia internacional, lo que atrae nuevas inversiones a la entidad como es el caso de Costa Canova, donde marcas como Marriot que proyecta abrir nuevos hoteles en la zona.
Respecto a la pregunta de la prensa sobre la seguridad en la zona, dijo que el gobierno del estado ha implementado un operativo permanente en las zonas senciblemente turisticas de la Riviera Nayarita, «lo mismo se hace en coordinación con el gobierno de Jalisco en la zona de Nuevo Vallarta».
Tambien estuvo el representante de la oficina de Turismo de Jalisco, David González, quien dijo que el gobierno de la entidad esta dando todas las facilidades para que nuevamente sea un éxito Vallarta-Nayarit Gastronómica 2019.
Durante la presentación estuvo también presenta Chihuahua, quien como entidad es la primera vez que participa en este tipo de eventos y que es un honor de presentar la gastronomía local y presentarán los platillos de dos importantes chef chihuahuenses, así como varias variantes del sutol, bebida típica de Chihuahua.
Dentro del magno evento a realizarse a finales de septiembre Fernando Olivera Rocha, secretario de Turismo de Tamaulipas anunció que esta entidad estará presente en «Vallarta- Nayarit Gastronómica 2019« y participó en la presentación de este evento gastronómico, en la que se contó con la presencia de chefs, patrocinadores y personalidades de la industria, quienes invitaron a directivos de la industria hotelera, representantes de organismos empresariales, tour operadores, estudiantes universitarios y medios de comunicación especializados a formar parte de este magno evento.
Durante la degustación estuvieron representantes de la Asociación de Hoteles y Moteles de Bahía de Banderas (AHMBB) y de la Oficina de Visitantes y Convenciones de la Riviera Nayarit, quienes pidieron anonimato pero exhortaron a continuar trabajando en conjunto -Puerto Vallarta y Riviera Nayarit- sobre todo ahora que ya no existe el Consejo de Promoción Turística de México.
“La región tiene mucho que ofrecer, su diversidad, eventos, etcétera; pero ahora lo que debemos festejar y promover es la gastronomía”, reiteró.
Vallarta Nayarit Gastronómica 2019 conservará su esencia con los showcookings, catas premium, talleres gourmet, el GastronomiKids, degustaciones, zona expo, cenas maridaje y eventos especiales; y marcará un precedente importante con el objetivo de evolucionar y mejorar las experiencias, al desarrollar nuevos eventos que profundizarán en las relaciones de negocio y en los temas de interés para la industria, entre ellos: Gourmet Night Out, el encuentro entre los 100 Decisión Makers más importantes de Puerto Vallarta y Riviera Nayarit con patrocinadores y prensa, en un coctel privado exclusivo en la zona expo del Hotel Sheraton Buganvilias. Un networking vip a puerta cerrada para una selección de profesionales del destino que traerá más cierre de negocios efectivo.
El cartel de este año, además de algunos de los chefs más importantes y mediáticos del mundo, contará con expertos speakers como: Eddy Warman, especialista en gastronomía y vinos con su programa de radio de máxima audiencia; Anette Michel, conductora de Master Chef en TV Azteca; Ramón Dios, fundador de gastrocoaching y propietario del Mesón de Fuencarral; Cecilia Núñez, directora editorial y socia de Food & Travel México, entre otros.
La chef Lula Martín del Campo, con su gran experiencia como chef y en los medios, será la conductora del evento y participará en una de las importantes cenas maridaje del programa.
Vallarta Nayarit Gastronómica 2019 tendrá en definitiva un gran cartel, al que se sumarán sorpresas que serán anunciadas durante su inauguración.
El mundo del vino y destilados traerá también las últimas novedades y productos con sus sommeliers y mixólogos; este año con la presencia de dos grandes como Martin Kovar e Israel Díaz. En cuanto a los eventos privados, el coctel de bienvenida será un evento de gala esperado por todos.
Vallarta Nayarit Gastronómica no estaría completa sin Gastronomikids, que nació en 2016 para quedarse y apoyar a los niños más desfavorecidos, como parte de su programa de responsabilidad social.

También te puede interesar

Deja un comentario