Desarrolla Aeroméxico protocolos para detectar casos de trata de personas



Nadia Hernández Soto /Inversión Turística

En el tema de responsabilidadsocial, Aeromexico ha construido con la ayuda de la Comisión Nacional de Derehos Humanos (CNDH), protocolos que ayudan a detectar posibles casos de trata de personas durante el proceso de transporte.

Christian Pastrana Maciá, director de Comunicación y Asuntos Públicos de Aeroméxico, explicó que “con el apoyo de la CNDH se logró saber cómo coordinar y construir protocolos al interior de la empresa que nos ayudan a detectar el comportamiento del delito en el transporte”.

En entrevista, luego del foro «Traslado de víctimas de trata de personas: buenas prácticas para la detección de posibles casos”, organizado por la aerolínea con el apoyo de la CNDH, señaló que “en Aeroméxico prácticamente todo el personal está capacitado y algo que viene junto con la capacitación es la forma de detección de posibles víctimas».

«Se trata de ciertos comportamientos y conductas que salen de lo común, no es fácil detectar. Como aerolínea y en traslados internacionales hay mucha gente de muchos países. En nuestro caso la mayoría son mexicanos pero hay de todas las nacionalidades y todos los aspectos. Una alerta o alarma podría ser personas que físicamente no se parecen, pero también se dan patrones desde la compra de los boletos, cómo lo hacen, cómo se documentan”.

El ejecutivo agregó que la capacitación es lo más importante para entender cómo opera este delito, y ejemplificó “si tienes vuelo a Europa, y los pasajeros no llevan maleta y su regreso es en dos semanas ahí enciendes una alerta. Es un patrón de viaje que puede llamarte la atención o cuando ves comportamientos particulares, en el caso de los niños, que no ves afinidad, ni cercanía con la persona que los está llevando, puede ser señal no positiva. Son distintos patrones en los que nos vamos fijando”.

Pastrana Maciá comentó que en la capacitación que reciben las tripulaciones de Aeroméxico se incluyó todo el protocolo y capacitación en la trata de personas. «Así lo hemos ido mejorando y todas nuestras tripulaciones están capacitadas, es algo que tiene que ser constante y continuamente se refresca la información”.

Al preguntarle si la detección se da en vuelo, Christian indicó: “las sobrecargos deben informar al resto de sus compañeros, al capitán de vuelo y dar aviso a las autoridades. Lo que hacemos como línea aérea es la parte de detección de posibles víctimas y nuestra participación termina ahí”. 

“No tenemos estadística de los casos que hemos detectado, sin embargo, hay algo muy importante: de los casos exitosos que hemos tenido, la autoridad ha detectado el origen, la red de personas. Es gente que no voló con nosotros, nunca los vimos pero es la gente que opera esa red”, señaló.

Al mismo tiempo dijo: “el caso que mencioné del los patrones de compra y el doble golpe de un vuelo por la mañana del mismo origen al mismo destino con niños y con adultos, lo que detectó la autoridad fue la red que alimentó que estuvieran volando, no recuerdo bien pero habrán sido más de 200 personas las rescatadas en el origen donde sucedió esto. Esa es la parte que suma a todo el protocolo”, abundó.

Por su parte, Cuitláhuac Gutiérrez, gerente en México de la IATA, subrayó que el sector puede contribuir a frenar ese delito, ya que 85 por ciento del tráfico mundial de pasajeros y carga se realiza en aerolíneas.

En su participación, Yuriria Álvarez Madrid, directora general del Programa contra la Trata de Personas de la CNDH, destacó que de acuerdo con la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), “durante 2018 las aerolíneas transportaron 4.4 billones de pasajeros a nivel mundial y por el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México se trasladaron más de 47 millones de personas en vuelos comerciales, por lo que se deben reforzar las medidas para detectar posibles víctimas de trata, para quienes llegar a un aeropuerto o viajar en una aerolínea representa la última oportunidad de ser libres”.

Cabe destacar que el Foro reunió a organizaciones civiles que atienden a víctimas de trata, pilotos, sobrecargos, personal administrativo, autoridades en materia de aeronáutica civil, de comunicaciones y transportes, personal de procuración de justicia federal, representantes sindicales y de organismos internacionales.
En tanto, el panel del foro denominado «Experiencias nacionales» fue moderado por Manuel Meixueiro con la participación de Juan Manuel Zavala, Teresa C. Ulloa y Christian Pastrana.
Un segundo panel fue «Experiencias internacionales», con la participación de: Cuitláhuac Gutiérrez, Demetrio Acevedo y Mario Cordero, moderado por Iliana Ruvalcaba.

También te puede interesar

Deja un comentario